Ciudad de México, 23 de abril (entresemana.mx). En un mensaje publicado en Twitter, Amnistía Internacional México denunció que las autoridades de México “continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.
🔴Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Exigimos que el feminicidio de #Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia. pic.twitter.com/zl9QH0VLi4
— Amnistía Int. México (@AIMexico) April 22, 2022
El organismo mundial recordó cuando una mujer es reportada como desaparecida, la debida actuación de las autoridades es fundamental para lograr encontrarla con vida y evitar su feminicidio.
En lo que va del año, 395 mujeres en México han sido reportadas como desaparecidas. “Monterrey es el municipio de Nuevo León que reporta el mayor número de desapariciones de mujeres“, detalló Amnistía Internacional.
Familia pide una segunda autopsia
La exigencia de la organización se suma a lo expuesto por Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, indicó que la joven de 18 años sufrió abuso sexual y que presentó golpes en su rostro y cabeza.
La familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa solicitó la intervención de la organización social denominada Comisión Internacional de los Derechos Humanos para solicitar una segunda autopsia ante la desconfianza hacia la Fiscalía General de Nuevo León.
“Hicimos una solicitud a la fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario”, expresó Omar Tamez.
Previo a que la familia Escobar Bazaldúa partiera rumbo al municipio de Galeana, donde será enterrada Debanhi, Omar Tamez dijo que están en la disposición de exhumar su cuerpo si se acepta un segundo peritaje.
“En este momento el duelo va seguir su curso tal cual y lo vamos a respetar.Si la autoridad competente requiere de una exhumación, la autoridad está dispuesta en aras de conseguir la verdad”, indicó.
Por su parte el padre de Debanhi, el señor Mario Escobar reiteró su postura de dar con los responsables de la muerte de su hija.
La despedida de Debanhi Escobar Bazaldúa será en el poblado de Laguna de Labradores.
La Fiscalía General de Nuevo León había informado que Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo y no por ahogamiento, al no hallarse agua en sus pulmones.
La autoridad estatal dijo que el cuerpo de la joven estaba sin vida al caer de la cisterna del motel Nueva Castilla, por lo que se investiga un posible asesinato.