>> Se “desciudadaniza” Movimiento Ciudadano
MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ (Morelia, Michoacán). En 2020, el presidente López Obrador desapareció 109 fideicomisos y fondos públicos por en su mente eran “cajas chicas” con las que compraban de todo, sin licitar ni rendir cuentas. Así se llevó entre las patas al Fonden y Gastos Catastróficos para enfermos de cáncer. Anteayer, a propósito de su guerra contra el Poder Judicial y el INE, exigió información sobre sus fideicomisos: “para que sepamos qué uso le han dado, cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, porque no se sabe nada”.
Que casualidad.
El Fideicomiso de Impulso y Desarrollo para el Estado de Michoacán -creado desde 1985 y vigente- tiene como objetivo la gestión de desarrollos de proyectos de infraestructura con la participación de los sectores público y privado, para impulsar el potencial de las regiones del estado, con el aprovechamiento de los bienes improductivos para su comercialización, transformándolos en aprovechables, orientados a diversificar las actividades productivas e industriales. (Fuente:
http://laip.michoacan.gob.mx/mlaip/indicadores_dependencia.jsp?id=79#&ui-state=dialog)
“Michoacán es un lugar extraordinario para hacer negocios, las ventajas que como estado brinda a los inversionistas son grandes y favorables. Contamos con un sistema portuario y carretero reconstruido y renovado que conecta a Michoacán de manera rápida y segura; ofrecemos además, mano de obra calificada, servicios, infraestructura y condiciones favorables para la instalación y desarrollo de empresas”, promociona así, el gobierno morenista la venta de terrenos en los parques industriales de la entidad. (Fuente: https://fidemich.gob.mx/web/boletin.html)
Entonces, si el Fidemich tiene como fin detonar desarrollo e infraestructura, ¿por qué dispuso el gobernador Ramírez Bedolla de 63 millones de pesos de este organismo para comprar al Consejo Coordinador Empresarial Michoacán (CCE) el “Centro de Negocios Tres Marías Morelia” y regalarlo al IMSS para su Centro de Datos?
“Eso es lo que vamos a revisar”, dijo la diputada Lupita Chagolla Díaz, presidenta Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la 75 Legislatura, en la rueda de prensa del PRD del lunes 6. “Al Seguro Social ya se le pagó todo y el Congreso autorizó la donación de las cuatro hectáreas del viejo Cereso. Este -el inmueble en Tres Marías- fue un regalo extra, un edificio para cien empleados”.
La legisladora perredista confirmó lo publicado en este espacio, el pasado 17 de febrero: la opaca forma como el mandatario morenista ha operado con Zoé Robledo, director general del IMSS, la supuesta descentralización de las oficinas centrales.
Tras mi publicación, Lupita Chagolla abundó en detalles. El edificio de Tres Marías era del CCE Michoacán y se lo vendió al Fidemich, organismo público del gobierno del estado, a un costo de 63 millones de pesos. “Por lo tanto, era un bien patrimonio de este ente descentralizado y no del gobierno estatal. Así fue como libró el gobernador la autorización del Congreso local para hacer el regalo”.
El caso, que a diferencia del director general o subdirector administrativo del Fidemich, de acuerdo a la LAIP en el informe octubre-diciembre de 2022 (Fuente:
http://laip.michoacan.gob.mx/mlaip/indicadores_dependencia.jsp?id=79#&ui-state=dialog), es el propio gobernador el que aparece como representante del fiducomitente y como institución financiera el Banco Mercantil del Norte, a través del representante fiduciario Alejandro Torín Villamar.
Así ve la diputada del PRD en regalo extra de Bedolla al IMSS:
“No fue en dación de pago (por deuda que ya se liquidó), sino una donación, ¿a cambio de qué? Creo que con la esperanza de que fuera real esa ocurrencia del gobernador del estado que se vinieran aquí las oficinas centrales. Que no va a pasar porque no esta presupuestado en el 2023”.
En otras palabras, AMLO se dio cuenta con la pandemia, que su jalada de la descentralización administrativa federal era imposible de cumplir y enterró el tema, pero al único que se le volvió obsesión la idea, fue al entonces diputado local de Morena. Ya como gobernador, extrañamente armó todo un montaje de falsedades; al Presidente ya no le importaba y el Instituto, pues bienvenido todo lo que sea regalado.
La diputada Chagolla también hizo una confidencia: “hace unos días me buscó el secretario general del IMSS, Marco Bucio Mujica y me confirmo que efectivamente, este año no se viene el IMSS a Morelia pero que el próximo sí. Que porque iban a construir los hospitales que se dañaron por el sismo de 2017 en Puebla; el que se inundó en Tula en septiembre de 2021 y otro en Chihuahua. Entonces una se imagina, si apenas van a atender estos hospitales dañados desde hace tanto tiempo, en qué lugar quedamos para que sean una realidad los hospitales comprometidos en Michoacán”.
El único que hasta el momento ha aprobado y entregado todos los permisos para el Hospital del IMSS en Villas del Pedregal, es el ayuntamiento de Morelia. Chamaqueada al alcalde Alfonso Martínez.
El diputado federal también del PRD, Mauricio Prieto, compartió la incredulidad de Lupita Chagolla respecto a los hospitales que comprometió el IMSS para Michoacán. “No hay presupuesto este año y no lo habrá en el siguiente porque las prioridades son ya electorales. La descentralización tampoco le interesará al que llegue en el 2024 por todo lo que representa en gasto”. Y coincidió respecto a la opacidad en el uso del Fideicomiso -una caja chica, dice el Presidente- y el edificio al IMSS. “Es que Bedolla es opaco”…
***
¿A quién cree que engaña Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, con ese cuento que no competirá en las elecciones de junio próximo, en el Estado de México y Coahuila por culpa del Pacto PriMor? Nadie se lo cree. Ni él mismo. No hay columnista que no apunte a acuerdos con López Obrador y Morena para 2024. Porque bajarse de la competencia a los únicos que beneficia es a éstos. Pero, otra cosa es lo que decida la militancia y no se preste a tal asquerocidad.
Si esto es grave, igual lo que esta haciendo en Michoacán: “desciudadanizando” a Movimiento Ciudadano, para darle entrada en cargos directivos a “cartuchos quemados” de otros partidos y trabajen sus candidaturas para 2024.
¿O qué? No me digan que el ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera, abanderado de la alianza PRD, PRI y PAN para gobernador en el 2021, es una carta a presumir; o Víctor Manríquez, que fue alcalde de Uruapan y hoy diputado local gracias al Sol Azteca, e igual que Carlos, ni las gracias dieron.
Porque los conozco, no veo qué le puedan aportar a MC en Michoacán, y sí le pueden restar porque muchas y muchos jóvenes dedican su tiempo y hasta dinero por la “causa ciudadana” y resulta que les imponen como “dirigentes” a políticos mañosos, malagradecidos y aprovechados.
Me consta, porque acudo cada semana a las RPs del partido naranja y veo la cantidad de jóvenes en el proyecto. Toño Carreño conformó un equipo excelente con Andrea Ávila, hija de periodista, Alejandra Guerrero, Jimena Berthely, Andrea Orozco, Cesar Santoyo y Denisse Olvera y otros más cuya aportación no se ve, pero se siente.
Por lo que toca a Manríquez y su renuncia al PRD, nada más recordar su discurso el 4 de julio de 2021 en el segundo pleno extraordinario del Consejo estatal y que como dirigente, quemó en leña verde a los traidores, veleidosos y desleales que abandonaron a su partido para irse a Morena.
“No más traiciones al PRD. Es momento para defender su historia y los sacrificios de sus fundadores quienes arriesgaron su vida, a su familia y algunos perdieron su patrimonio en la lucha por la democracia y la justicia social”. Duro contra los ingratos: “Deben verlos como la pérdida de una de las cualidades más bellas del ser humano que es la lealtad, porque a pesar de ellos, el PRD está vivo y en movimiento”.
Veintiún meses después, se va, por la típica: “ha perdido rumbo, principios y valores”.
Pues le hizo un gran favor a la bancada amarilla en el Congreso local. Regresaron Julieta Gallardo y Mónica Valdés -quien ahora es coordinadora- y junto con Lupita Chagolla, integran grupo de solo mujeres. Lo que son las cosas, los primeros dos lugares de la lista pluri perredista ya no están, Víctor, y ese raro caso de Rocío Beamonte que, por “decisión propia” se fue al PES. Todo mundo sabe que llegó por orden de Silvano Aureoles porque entonces eran consuegros…
***
LA COMIDILLA
El “las escucho” en el discurso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, este 8M contra la violencia feminicida. “Hoy iniciaremos una escucha permanente y progresiva. De forma prioritaria, a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada”. Pues tendrá que hablar fuerte y claro a juezas y jueces; de 7,300 feminicidios en una década, solo 25 por ciento terminan en una sentencia condenatoria…
Las lecciones de Tamaulipas: hay que ser gringo para ser buscado, con más de 110 mil connacionales desaparecidos, y las disculpas del cártel del Golfo a los estadunidenses por la lamentable confusión. En Nuevo Laredo, la recriminalización mediática de los cinco jóvenes asesinados por militares. Por sus fotos en redes, merecían morir…
Que casualidad que los cuatro primeros lugares de aspirantes a consejeros del INE sean abiertos y connotados militantes de la 4T. Así como se plagia tesis, existe el acordeón y se consigue el examen con respuestas…