>> Otra vez tiro, entre AMLO y Laynez
MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ
Morelia, Michoacán. Como dice doña Olga (87): si no es agua de calzón que los apendeja, indudablemente es el cargo. Estar fuera del presupuesto es vivir en el error, recapacitaba divertida mi sacrosanta madre, al ver esta vieja ´máxima´ priísta, tan vigente en la 4T. ¿Pues no que son diferentes?, cuestionó sarcástica.
El análisis mediático es abrumadoramente coincidente en que Marcelo Ebrard se apendejó, lo chamaquearon, se dobló; que perdió todo lo ganado en dos meses que pudo marcar la diferencia. Esta columnista tiene sus asegunes.
De entrada, vivo dentro de su partido y con el segundo lugar en las encuestas (26 por ciento), tiene asegurada la candidatura a senador y la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara Alta. Así que cargo de representación popular lo tendrá, porque así lo aprobó el Consejo Nacional el 5 de septiembre.
Entonces la pregunta es qué va a hacer con la asociación civil “El camino de México” que anunció el 18 de septiembre y que presuntamente registraría en enero próximo a partir de todas las simpatías que sumó entre militantes y simpatizantes de su partido, el PT y Verde así como ciudadanos y que le dieron en las encuestas el segundo lugar en preferencias.
Hay que revisar que el Estatuto de Morena en su artículo tercero inciso g, habla de no permitir facciones, corrientes o grupos en el partido, aunque en los hechos existen comenzando con el ex grupo de los “duros” de Claudia Sheinbaum, de la Convención Nacional Morenista de John Ackerman y de las agrupaciones morenistas ya con registro legal: Que siga la Democracia; Alianza Patriótica 4T; 5 de Mayo Movimiento Reformador; Frente por la Cuarta Transformación y Demócrata Liberal.
Al PRD, sí, lo estrangularon las ambiciosas tribus que ahora están en el poder, pero más daño le hizo el caudillismo: en 30 años, todo giró en torno a dos figuras, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, fueron los únicos candidatos presidenciales y se salieron tan campantes dejando al partido amarillo bien jodido.
Pero así o peor, le pasará a Morena una vez que AMLO se petatee -todos nos vamos a morir, eso es lo único realmente seguro que tenemos en esta vida-. Porque este partido/secta respira y transpira a través de su ídolo político, y cuando ya no esté, pues ahí estarán los hijos para perpetuar su legado “por toda la eternidad”. ¿Se acuerdan que en septiembre de 2022 dijo que ya tenía firmado su testamento político? Todos supusimos que era su “hermano del alma” Adán Augusto López, pero creo que quedará en familia.
Por eso no quito el dedo del renglón que el “proyecto” de la 4T es la restauración del Maximato desde el rancho “La Chingada”; López Obrador decidiendo a través de Claudia, si gana. Me cae que a la exjefa del gobierno capitalino si le dieron agua de calzón porque esta tan apendejada que no ve el triste papel que esta jugando: la pelele.
Pero en lo que estaba, es en la discusión porque Marcelo reclama su peso específico dentro de Morena. A ver. Conformó un buen grupo, particularmente de legisladores que lo acompañaron en la interna pero se frenaron en la puerta de salida. Entonces se iba solito, nada más qué llevar a Movimiento Ciudadano que su propuesta “El camino de México” y a su esposa.
Y negoció; dijo que con Claudia pero todos sabemos que ella tiene el bastón pero no el mando.
No pudo ni siquiera poner como candidato a Omar García Harfuch en la CDMX aun cuando alcanzó 40 por ciento de la preferencia. En mi opinión, le andan entregando la capital del país a la oposición, porque Omar jalaba, además de voto moreno, a ciudadanos; Clara Brugada (26 por ciento) es voto duro, el que se compra con “utopías”. Pero las clases medias chilangas, estas si son bien canijas; ya en 2021 le retiraron a Morena 9 de las 16 alcaldías y la paliza pinta para repetirse si PRI, PAN y PRD no salen con sus clásicas mamiladas.
Mi lectura, es que es cierto eso de las condiciones de “entendimiento” -candidaturas y cargos directivos- entre Marcelo y YSQ, pero lo hizo público para garantizar su cumplimiento porque ya no hay confianza. Nada más había que escuchar anteayer a Epigmenio Ibarra con Ciro Gómez para enterarnos cómo cayó su indiscreción en Palacio Nacional.
Marcelo Ebrard aclaró que no pretende formar una corriente al interior de Morena, sin embargo, “nosotros quedamos en segundo lugar, o ¿cuál sería el interés de tener un entendimiento político?”. No se equivoca doña Olga: espacios de poder…
***
Y eso busca precisamente el Presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son espacios políticos, con la terna que envió al Senado para que una de sus tres propuestas ocupe la vacante de ministro vendepatria, Arturo Zaldívar.
Ya ni la disfraza. Sin carrera judicial y sin mayor mérito que ser hijas de cuates y su amiga: Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación; Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno capitalino, y María Estela Ríos González, su consejera jurídica.
Sustituir jueces constitucionales por incondicionales en La Corte, ya no tiene pierde y confirma que AMLO quiere seguir gobernando desde “La Chingada”. Si gana su representante, claro.
Y no me equivoqué. Esa carta de la presidenta de la Corte, Norma Piña, a López Obrador y en la que expresó su disposición a dialogar sobre los mecanismos de distribución de los 15 mil mdp de los fideicomisos del Poder Judicial Federal para la reconstrucción de Acapulco, fue un error y están las cosas en el escenario que advertí: una agresiva campaña para deslegitimar su atribución en la resolución de amparos y acciones de Inconstitucionalidad.
Esta semana, la SCJN recibió la primera acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que se resolvió la desaparición de 13 de 14 fideicomisos.
El expediente quedó registrado con el número 2014/2023 y se turnó al ministro Javier Laynez, quien decidirá en los próximos días, si se admite o no a trámite, y si concede medidas cautelares. Acuérdense que ya hay suspensiones provisionales por amparos.
Pues habrá nuevo tiro entre López Obrador y Laynez Potisek, porque fue el ministro que le frenó con toditita la razón constitucional, su engendro de Plan B electoral, y ya lo trae en salsa de chile habanero y del más picoso…