AMBIGÚ

+ Los dos “encuentros” de Adán, en Michoacán

+ La controversial regulación de motocicletas

MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ (Michoacán). El secretario de Gobernación “paisano”, Adán López Hernández, vino el sábado 19 a Morelia dos “encuentros”.

El de pantalla con los aplaudidores “sectores del estado” del Plan de Apoyo a Michoacán y del que se pitorrean hasta los criminales, y el privado -en lo oscurito- para echar a todo lo que da, la campaña de promoción de la consulta de revocación del próximo 10 de abril.

Y vaya que se la puso difícil al gobernador Alfredo Ramírez: un millón de votantes por la “no revocación” en entornos muy complicados por el encabronamiento social ante la violencia criminal y la inflación que pega fuerte en el bolsillo. Michoacán era un estado considerado “barato” para vivir y de muy autoconsumo local pero hoy todo esta carísimo por el alza a los energéticos.

Pero además, mover el voto cuesta y esta ocasión más. Ayer, el INE en Michoacán dio a conocer que se instalarán solo 726 casillas que representa el 35.15 por ciento de las que se abrieron en las elecciones de junio de 2021, pero, por secciones, abarcan el 53.46 por ciento de los inscritos en los listados nominales.

Entonces, el acarreo requerirá de una organización y logística eficiente e impecable, que en honor a la verdad, no se le ve a su partido. La imposición de Giulianna Bugarini en Morena fue un grave error de Ramírez Bedolla que hoy le pasa factura. El único con tablas para medio sacar el compromiso será el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, que a la vez tendrá que mover la estructura de gobierno y coordinarse con los operadores de los “siervos de la nación”.

En el “encuentro” del Plan de Apoyo a Michoacán, el titular de Segob habló de su primera visita a Michoacán cuando tenía 9 años y de las paletas de Tocumbo; eso sí, mandó los mensajes para fines de la consulta: la federalización de la nómina estatal, precisamente en abril, para recuperar la base magisterial, y dos, el multimillonario presupuesto para programas sociales.

A nombre de los alcaldes del estado, el moreliano Alfonso Martínez había planteado con la seriedad debida, que los malosos ya estaban pidiendo la “cuota”. El secretario de Gobernación le preguntó: ¿a cuánto asciende su presupuesto?

-Son 2,400 millones de pesos, respondió Alfonso desde su lugar.

-Pues de programas federales serán 3,924 millones de pesos, ese es el apoyo de nuestro Presidente a Michoacán.

La campaña a favor de la consulta comenzó a notarse de inmediato, con la circulación de microperforados a favor de AMLO y los llamados de Ramírez Bedolla a participar en el “histórico ejercicio democrático”.

“Ese fue el encuentro importante, el privado, a lo que vino (Adán)”, reveló el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, en su rueda de prensa del martes 22 en una crítica al “encuentro” del titular de Segob con los representantes de los “sectores del estado” que siempre aplauden al gobernante en turno.

“Si el gobierno del estado no reconoce que en Michoacán vivimos dificultades muy serias de inseguridad, de inestabilidad, ingobernabilidad, y si continúa minimizando los problemas del estado, no vamos avanzar. No vamos a poder reconstruir la paz en Michoacán si no se reconoce el malestar que se tiene, si no se reconoce que hoy se ha fallado, si no se reconoce que esa estrategia de abrazos y no balazos no ha estado funcionando, no vamos a poder dar los siguientes pasos”, señaló.

“Fue un mitin de Morena”, alegó el diputado federal Mauricio Prieto, “y no lo que esperábamos”.

Coincidió Ocampo: “hay una gran intolerancia de Bedolla hacia la oposición. Su trabajo es cuadrado, dictado desde el Gobierno Federal y en el encuentro quería que solo se dijeran cosas buenas. Por eso el asalto al pódium del senador Antonio García porque no lo querían dejar hablar y amenazó que lo haría de todos modos.

“A ver -preguntó el dirigente perredista- ¿cómo que solo 14 municipios para el FORTAPAZ? -como lo anunció Bedolla-. Díganme ustedes un municipio que no tenga problemas de inseguridad. ¡Uno!”.

Sobre la crisis de violencia criminal, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, presumió los “muy satisfactorios resultados del Plan”, tanto que, por represalia, habían matado al alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia. Pero ya están identificados los autores materiales, igual que los responsables del homicidio del compañero Armando Linares. Vamos a todo dar. De Roberto Toledo, nada. Ni mencionado…

***

Pero hay un programa que el secretario de Gobernación anunció como una innovación, y que Michoacán sería el segundo estado del país en implementarse: el registro de motocicletas por su uso para delinquir. La razón, que en los homicidios de César Valencia y Armando Linares, están involucrados motociclistas.

El caso, que no hay, hasta ahora, una entidad federativa que tenga el programa, como lo dijo López Hernández.

En una búsqueda, la Ciudad de México ha intentado establecerlo desde 2018, pero por lo menos, de acuerdo a la más reciente minuta de la Mesa Acciones de Seguridad Vial para Motociclistas Eje 1: Normatividad, realizada por la Secretaría de Movilidad en videoconferencia el 25 de marzo de 2021, todavía no hay avances. (Fuente: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Minuta_Publica_25%20de%20marzo%202021%20Normatividad.pdf)

A mediados de 2019, el Congreso de la Ciudad de México dio a conocer que trabajaba una iniciativa para la regulación del uso de la motocicleta ante la alta incidencia de su utilización con fines delictivos, particularmente asalto y homicidio.

A la par, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó a realizar operativos de revisión a los motociclistas que presentaran alguna irregularidad, como viajar en parejas, motos de bajo cilindraje, portar cangureras, etc. Ello provocó la protesta airada de clubes, empresas y particulares que dan uso correcto al vehículo, y generó muchos conflictos por falta de un marco legal.

Pero hay que decirlo, este programa no es novedoso. De hecho, se ha venido implementado en varios países latinoamericanos. Yo en lo personal, lo constaté en 2010 en un viaje a Colombia. El entonces presidente Álvaro Colom, en 2009, había establecido la prohibición que dos personas viajaran en motocicleta en territorio nacional y el único conductor, en casco, chaleco y placas, portaba el número de registro en color fosforescente y grandote para que se viera hasta de noche.

Y es que el motosicariato estaba cabrón en Colombia y lo cometían hasta niños y mujeres de todas las edades; les daban la pistola, el pago y vámonos. Fue Pablo Escobar, el poderoso jefe del Cártel de Medellín el primero en usar motocicletas como vehículo para sus ejecuciones.

Pero en todos los países, el programa de regulación ha tenido muchos problemas, ya que la motocicleta es un importante medio de transporte para familias de escasos recursos y de eso se aprovechan los delincuentes.

Así que mucha suerte con el programa en Michoacán…

***

LA COMIDILLA

Los temas que dominaron la semana: las tlayudas de Carmen que indigestaron al presidente López Obrador y su intento por abstraerse de la crisis política, descomposición y alta conflictividad que envuelve su proyecto “transformador”.

Su fiscal Gertz, su “hermano” Julio Sherer, su ministro Zaldívar, Olga Sánchez, Santiago Nieto; todos sus cercanos en inaceptables enredos de corrupción.

Desde la carta al Europarlamento, el degradado canciller mejor se fue al medio oriente; el ignorado Ricardo Monreal tragándose su congruencia con tal de defender y apoyar al Presidente.

El corral en San Lázaro se le alborota con la cobranza delegada para que las empresas descuenten créditos de los salarios de los empleados, y el grupo de amigos proPutin tensa aun más las relaciones con Estados Unidos.

Y todavía, en un acto de sobrada arrogancia, anunció en la “mañanera” la subida de medio punto a la tasa de interés. Los mercados pusieron el grito en el cielo: el Banco de México no es autónomo y la política monetaria se dicta desde Palacio Nacional…

www.entresemana.mx

Check Also

AMBIGÚ/ Bedolla incumplió; pactada desde 2022, seguridad a inspectores de EU

MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ Morelia, Michoacán. “El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, en acuerdo …