>> Armado su juego electoral; ya perdimos al INE
>> Monreal, muy político, muy académico y muy chistoso
>> Candidaturas; “hay presidente de partido y no estoy pintado”: Ocampo
MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ
Morelia, Michoacán. A sabiendas del muy probable destino que tendrá el segundo paquete de sus reformas en materia electoral -Plan B- y cuyo proyecto de resolución a las acciones de inconstitucionalidad ya elabora el ministro Javier Laynez Potisek para presentarlo este mes al Pleno de la Corte, López Obrador armó su propio juego para la contienda 2024, y en el que él es el árbitro, el dueño de la cancha, del balón, de los equipos y hasta de las barras.
Martes 13, ni te cases ni te embarques, porque es un día de mala señal, desde desgracia. Y se cumplió el adagio con la presencia del Consejo General del INE en Palacio Nacional. Una encerrona de más de tres horas en las que los ahora seudodefensores de la democracia no lograron arrancarle al dictador, ni siquiera un ´voy a pensarlo´ para detener el festín de violaciones a la Constitución y leyes secundarias con las campañas anticipadas de sus “corcholatas”.
Incluso jactancioso, aseguró que el INE no las sancionará, “porque no están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato; es un coordinador o coordinadora de la transformación. Es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante”. Así, igualito como sin el menor rubor, reveló que llamó a cinco ministros de la Corte para amarrar su voto a favor del traslado de la Guardia Nacional a la Sedena.
Y fea la actitud. Que se pitorree del INE ya sin Lorenzo Córdova, de la institución que tanto se defendió en las megamarchas, de noviembre de 2022 y la de febrero de este año, y que ahora el Consejo vaya y ponga cara de pendejo porque ¡es cierto! No son precandidatos ni andan en campaña, sino quieren ser coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la transformación. No, pus sí. Pendejazos que no entienden.
A ver. ¿Qué han sido las y los gobernadores de Morena -con excepción de dos por cuestión legal-, si no “coordinadores” de esa jalada que se inventó Morena para anticiparse a las campañas y ganar ventaja en el posicionamiento electoral? Este cargo no existe en el estatuto de este partido y mucho menos esta reconocido en la ley; y subjetivamente lo identificamos todos, como un precandidato promoviendo el voto a su favor, aunque sea en la absoluta opacidad en cuanto al financiamiento.
El ejemplo más contundente esta a la mano con las visitas a Morelia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López -incluso en la víspera del Consejo Nacional-. Vinieron a lucirse en eventos masivos, en el teatro Morelos, Palacio del Arte y el Pabellón Don Vasco, respectivamente. Los tres ejerciendo cargos públicos y acompañados del gobernador, abiertamente vendiéndose como presidenciable. Otra, ¿con qué dinero se pagó la renta de los inmuebles y el acarreo con todo lo que implica, transporte, lonche y el apoyo económico?
Que AMLO crea que todas y todos somos imbéciles para no entender que las “corcholatas” están en campaña desde julio de 2021 que las destapó, es una cosa; la otra: ¿quién va siquiera a investigar sobre los recursos públicos destinados a la promoción de estos entonces funcionarios públicos? El INE “obradorista”, ya no. Como tampoco fiscalizará el gasto de los seis “precoordinadores”, del 19 al 27 de agosto, porque no esta contemplado en la ley ni legalmente inician siquiera las precampañas. Si es dinero del partido, es recurso público; si es aportación de quién sabe quién, hasta el narco.
Dice el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, en su blog de ese colegiado, que el “principio constitucional de equidad electoral está diseñado y sustentando en la igualdad de condiciones que deben gozar todas las personas que contienden a un cargo público.
“Entre las inequidades que suelen existir en los procesos electorales, está el posicionamiento de forma anticipada a las etapas electorales de los aspirantes a cargos de elección popular. Esto es, los actos anticipados de campaña, que consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía, e incluso se ha considerado que pueden desplegarse antes del inicio del proceso electoral. Por lo que debe estimarse que su denuncia puede presentarse en cualquier tiempo.
“¿Por qué esos actos anticipados se consideran una infracción? Porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, con esos actos, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano”.
Ya dos partidos, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática solicitaron ante el INE medidas cautelares para frenar el proceso interno de Morena, “porque lo que está haciendo es un fraude a la Constitución y las leyes, lo ha hecho en los estados donde el coordinador de la cuarta transformación siempre termina siendo el candidato”, expuso el representante del PRD ante el Instituto, Ángel Ávila.
Y que tal que en una de esas, a la diputada Yeidckol Polevnsky, ex dirigenta nacional, se le ocurra promover un recurso para la protección de sus derechos políticos como militante, al negársele el registro como “precoordinadora”. Ahora sí que Mario Delgado se reservó el derecho de admisión.
Si López Obrador hubiera usado toda esa creatividad para resolver los grandes problemas del país en lugar de buscar darle la vuelta a la Constitución y las leyes, yo mera votaba por la 4, en el 2024…
***
Pero también, el que obra bien le va bien -y hasta al ir al baño-.
Simplemente genial el “MonReality show que lanzó mi favorito, Ricardo Monreal. Ver por cinco minutos una escena cotidiana de un político y académico, en familia, es un hitazo mediático. Lo van a tundir sus adversarios, pero ya se los chingó.
“En este reality show van a poder ver mucha diversión, porque si hay algo que hacemos es divertirnos. Aunque ustedes no lo crean mi papa es muy chistoso, a veces involuntariamente, pero sí, es muy chistoso”, expresó Caty, una de las hijas del político zacatecano en el capítulo de lanzamiento y en el que presentó a su familia y algunos de sus colaboradores.
Cada tercer día estará subiendo a sus redes, fragmentos de su vida, actividades y recorridos durante el tiempo de precampaña a fin de que los electores lo conozcan la joya que es, pero sobre todo las ideas del México que propone si es candidato presidencial de Morena…
***
El PRD nada más sigue sin dar una. Apenas retuvo el registro en el Edomex con 3.03 por ciento de la votación y en Coahuila sigue sin prerrogativas.
Por lo visto, nada aportó a la causa de su partido, el ex gobernador Silvano Aureoles, y desde luego el inexplicablemente todavía dirigente nacional, Jesús Zambrano. En el Estado de México nada más dieron mala nota por el serio enfrentamiento entre ellos. Si siguen así, serán los sepultureros de este instituto político; lo mejor es que no sigan ahí. Pero como en las elecciones del 2024 serán algo así como 20 mil los cargos públicos en disputa, ahí querrán estar.
Silvano, particularmente en Michoacán.
Se lo pregunté esta semana al dirigente estatal, Octavio Ocampo, que ha mencionado en las últimas dos RPs, la petición que hará su partido a nivel nacional a la alianza opositora, para encabezar en esta entidad la primera fórmula al Senado.
“Primero, en Michoacán -respondió- contamos con un gran trabajo partidario, las estructuras están vigentes y son muy pocos los municipios donde hay que mejorar; tenemos perfiles bien posicionados y eso haremos valer. Pero si en el PAN o el PRI hay mejores encuestados, aceptaremos”.
¿Meterá la mano Aureoles en las candidaturas? Lo pregunto porque tiene en la comisión nacional de candidaturas a Edna Díaz y a Juan Bernardo Corona.
“Esta comisión no tendrá injerencia en las candidaturas distritales y municipales, solamente en las federales y gubernaturas. Los criterios a considerar son el reconocimiento de méritos, perfiles, estudios de opinión, encuestas, trabajo territorial, entrevistas, reuniones o cualquier otro indicador de carácter cualitativo y cuantitativo que sirva para elegir a los mejores candidatos, ya sea para militantes, simpatizantes y externos”.
Y en lo local, Octavio Ocampo dejó en claro que quien revisa las posiciones para proponer candidaturas distritales y municipales es el Consejo Estatal. “Estamos por instalar una mesa política que habrá de opinar, pero quien toma la decisión del dictamen que se le propondrá al Consejo, es esta dirigencia. Hay presidente del partido y no estoy pintado”…
Hay tiro…