ÁNGEL ÁLVARO PEÑA
Algunos políticos tardan más en inflarse que en desinflarse y prueba de ello es la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien ganó las elecciones hace dos años, a pesar de innumerables controversias que le pintaban un pasado oscuro, pero los medios la engrandecieron hasta lograr su triunfo electoral.
Ahora, es señalada como un ejemplo del doble discurso que caracteriza a los de su partido político, y una persona poco agradable para los chihuahuenses, incluso para aquellos que ingenuamente votaron por ella.
En el conflicto que orquestó la derecha contra los libros de texto gratuitos con el pretexto de que se trata de adoctrinamientos desde la educación básica, hubo protestas callejeras de pares de familia quienes le exigían entregar los libros a los niños.
Las marchas eran tan numerosas en todo el estado y en la capital, que se atrevió a decir que no todos los inconformes eran de Chihuahua sino que había algunos que tenían acento del sur. Difícil será saber cómo supo la gobernadora esto si fue a esconderse hasta el último rincón del palacio de gobierno.
A Maru Campos no le preocupa la niñez ni de sus hijas, pero para aparentar lo contrario, convocó a la ciudadanía a compartir libros de texto de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que hayan sido utilizados en ciclos escolares anteriores, para no utilizar los nuevos, que, según ella, hablan de implantar el comunismo en México.
La mandataria estatal destacó que “los chihuahuenses no vamos a permitir que desde el centro (del país) se le impida a los niños aprender bien y tener una educación de calidad, que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades”.
Pero la preocupación por el bienestar de los niños es sólo una consigna política, ordenada desde el centro por la cúpula de su partido, ya que no sólo prohibió el ingreso de los libros de texto a las escuelas sino el uso del aire acondicionado, porque no hay dinero para pagar la adquisición, renta, instalación o consumo de energía eléctrica, a pesar del clima extremoso que caracteriza a Chihuahua que supera los 40 grados.
Campos, advirtió que de utilizarse el aire acondicionado en las escuelas donde hay, deberán pagar las escuelas o los padres de familia.
Hay niños que no pueden pagar ni sus libros, llegan a la escuela con el estómago vacío, per la gobernadora quiere que pague el consumo de energía eléctrica de los climas artificiales de las escuelas. Esa es la visión de quienes nunca debieron ser parte de la política mexicana porque sólo trabajan para ellos mismos.
En un oficio, firmado por Aurora Solís Meléndez, subsecretaria de Planeación y Administración, con fecha del 22 de agosto, se establece que “las escuelas de educación básica que cuenten con medidores dentro de las cuentas centralizadas que no tienen permitido la instalación de minisplits, ya que esto genera un consumo excesivo de energía eléctrica, así como cambios de subestación, recableado o aumento de hilos medidores».
En la última semana, únicamente un día ha estado debajo de los 30 grados.
Las temperaturas máximas diarias son alrededor de 32 °C, rara vez bajan a menos de 28 C o exceden 36 °C. El 17 de abril, el día más caluroso del año, las temperaturas en Chihuahua generalmente varían de 17 °C a 37 Centígrados.
Esa es la preocupación de la gobernadora, pero si volteamos a ver su gasto en publicidad rebasa los 350 millones de pesos al año.
La costumbre de la gobernadora es aparecer en público en estado de ebriedad insultando como si saliera de una cantina de mala muerte. El presupuesto no le alcanza para nada ya que el gobierno de Chihuahua ha contratado en menos de dos años, cuatro mil 150 millones de pesos por la vía de préstamos de corto plazo desde septiembre de 2021. Además, busca otros créditos, dentro y fuera del país.
El pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Hacienda adjudicó el primer financiamiento de corto plazo de 2022, correspondiente a mil millones de pesos divididos en tres créditos: uno por 500 millones de pesos, otro por 300 millones y uno más por 200 millones, de acuerdo con el acta de emisión de fallo.
Los excesos de Maru Campos, su despilfarro económico, el doble discurso y su criminal austeridad contra los niños de Chihuahua han provocado que se inicie un proceso de consulta para la revocación de mandato el próximo año.
PEGA Y CORRE.- Dante Delgado publicó 10 puntos por los cuales no se suma al Frente Amplio por México. El primero de ellos dice: “No se unirán a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país”… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.