>> Pancho Villa, Personaje Internacional
>> Cosechan Medallas Clavadistas en Japón
>> Pomposo y Efímero Imperio Iturbidista
JORGE HERRERA VALENZUELA
Pancho Villa es historia, es leyenda, es mito, conocido como “El Centauro del Norte”.
A los 16 años dio muerte a un hacendado. Huyó a las montañas de Chihuahua. Se convirtió en bandolero y ayudó a los pobres. En 1914 se une a las fuerzas maderistas. Triunfó como jefe de la División del Norte. Se sienta en la Silla Presidencial, en Palacio Nacional. Muere acribillado de 13 balazos, cuando conducía su automóvil saliendo de Parral, Chihuahua, rumbo a Durango a un bautizo.
José Doroteo Arango Arámbula, de origen duranguense, “rebautizado” como Pancho Villa, ha sido tema fundamental para películas nacionales y extranjeras, radionovelas, serie de televisión, de ciclos de conferencias, así como de obras literarias y pictóricas.
Pancho Villa tiene una imagen internacional de héroe y de villano. De combatiente con el grado de general y hay quienes aseguran que demostró humildad y humanismo para ayudar a los pobres.
Desde joven adquirió fama de mujeriego. Sus biógrafos revelan que tuvo 27 esposas y dejó 31 hijos, entre hombres y mujeres. Villa es el personaje revolucionario más reivindicado, estudiado y plasmado en el cine mexicano como “leyenda negra de películas sin censura”.
En su historia, debo precisar que el guerrillero adoptó el nombre de Pancho Villa, al morir el jefe de la gavilla que así se llamaba. Siempre fue identificado por nombre y apellido o simplemente como Villa.
Muchos escritores, reporteros, historiadores e inclusive el guionista del cine Ricardo Garibay, abordaron diferentes ángulos de la vida y acciones de Villa. Para unos la crítica fue severa y otros nos lo presentan como “héroe-villano”.
El reportero José Ángel Aguilar Solís (usaba el seudónimo Víctor Ceja Reyes) del diario La Prensa localizó y entrevistó a uno de los autores de la emboscada, Melitón Lozoya, cuya narración apareció en el Populibro “Yo maté a Villa”, cuya edición de 50 mil volúmenes se agotó en un mes.
En la casa de doña Austreberta Rentería, última esposa de Villa, fueron velados los restos del hombre que en 1914 llegó a la Ciudad de México junto con Emiliano Zapata, entraron a Palacio Nacional y fueron fotografiados en el despacho presidencial, Pancho Villa en la histórica Silla Presidencial, a su derecha estaba el Cadillo del Sur. Seguidores de ambos los rodearon.
Carranza les tenía prohibido llegar a la Ciudad de México.
La inhumación tuvo lugar en el Panteón Civil de Parral de Hidalgo y el 5 de febrero de 1926 descubrieron que la tumba fue profanada y decapitado el cuerpo- Se recordó a Villa en el centenario de su asesinato, pero nadie conoce el paradero de La Cabeza de Villa.
El mutilado cuerpo del enemigo de Álvaro Obregón, fueron trasladados, en una urna, a las columnas del Monumento a la Revolución. Se dijo que Obregón y Plutarco Elías Calles algo tuviron de relación con la violenta muerte de Villa.
TRIUNFAN EN Fukuoka
La representación mexicana en el Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Fukuoka, Japón, está poniendo en alto del nombre de México.
Nuestros clavadista ya subieron al podio. Ganaban, el jueves, 6 medallas y quedaba pendiente la prueba de nado sincronizado mixto en plataforma de tres metros, a cargo de Aranza Vázquez y Jahir Ocampo.
En la semana entrante las sirenas de nado sincronizado, recién ganadoras de una medalla de oro, pretenden repetir la hazaña. Por cierto, se supo, que la dueña de la CONADE ya recibió el visto bueno (de Palacio Nacional) para pagar el total de las becas para esas nadadoras, cumpliendo un mandato judicial.
Desde noviembre de 2022 les negó el apoyo que les corresponde. Ana Gabriela sostiene al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), quien está en problemas judiciales y desconocido por la World Aquatics.
Los medallistas mexicanos en Fukuoka 2023, son: Viviana del Ángel y Osmar Olvera. Diego Balleza, en salto mixto de plataforma de 10 metros. Osmar Olvera, subcampeón en trampolín de tres metros, individual. En una prueba similar, tercer lugar, Aranza Vázquez. Osmar y Diego Rodríguez, ya tienen su plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Jahir afirmó en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, el jueves pasado, que rifó su coche para cubrir los gastos e ir al Mundial de Japón. Además a falta de coach para otros clavadista, el propio Jahir desempeña el cargo.
World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación) informó que, como lo anunció, se encargó de cubrir pasajes, hospedaje y alimentación para los integrantes de la Delegación Mexicana y que proyecta lo mismo, en el caso de los deportes acuáticos, para París 2024. Tal vez el cambio de mentalidad del gobierno mexicano, supere esa situación vergonzosa.
AGUSTÍN I, FUSILADO EN TAMAULIPAS
Agustín de Iturbide interrumpió su autoexilio en tierras europeas (Italia e Inglaterra), al enterarse de que intentaban los españoles recuperar el territorio de la Nueva España.
Junto con su familia se embarcó hacia México y desembarcó en el puerto de Soto la Marina, en Tamaulipas.
Desconocía el Consumador de la Independencia que el Congreso de la Ciudad de México lo había declarado traidor y sujeto a ser pasar por las armas. Retornaba, dijo, para ponerse a las órdenes del gobierno ante la amenaza citada. Era la famosa Expedición Barradas.
Apenas pisó suelo mexicano, militares al mando del capitán Felipe de la Garza lo detuvieron, le informaron el motivo. Sorprendido, igual que sus familiares, no opuso resistencia. Lo llevaron a Padilla, entonces capital estatal. Dieron parte al Congreso y le hicieron un juicio sumario, para llevarlo al paredón.
El 19 de julio de 1824, atado de las manos y vendado de los ojos, expresó con voz fuerte: “Muero con honor, no como traidor”.
Tras la orden de disparar dada a 4 soldados, las balas se incrustaron en pecho y cabeza de Iturbide. Su muerte fue instantan ea. Sus familiares recogieron el cuerpo, lo velaron y le dieron sepultura en una iglesia destechada, abandonada, de ese mismo lugar, Padilla.
En 1838 el presidente Anastasio Bustamante dispuso que los restos fuesen exhumados y trasladados a la Capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la Ciudad de México. Ahí permanecen y cada 27 de septiembre hay un evento luctuoso.
Bustamante era muy amigo y paisano de Agustín, por lo que pidió que cuando muriera, su corazón quedara depositado en una urna y colocada esta junto a la de Iturbide.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, nació en Valladolid, el 27 de septiembre de 1783. Luchó contra los Insurgentes del padre Miguel Hidalgo.
En 1821 buscó reconciliación con los insurgentes a través de Vicente Guerrero. Se firmó el Plan de Iguala. Fue confeccionada la Bandera Nacional. Quedó integrado el Ejército Trigarante que entró al Zócalo del Distrito Federal el día en que Iturbide cumplía 38 años de edad y se procedía a firmar el Acta de Independencia.
Proclamado Emperador de México, Agustín I, fue coronado en la Catedral Metropolitana y fungió del 22 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823.
Gran boato. Las calles y los edificios adornados con cuadros en que aparecía el emperador, pintados exprofeso. Un desfile encabezado por Agustín I, seguido por un Escuadrón de Caballería, los militares con uniforme de gala. Las campanas de todas las iglesias fueron echadas a repique, a vuelo.
El Congreso anunció, en La Plaza de Armas, que los mexicanos tenían “el primer emperador constitucional”. Ciertamente todo estaba consumado. Sin embargo el gusto le duró menos de un año al esposo de Ana María Huarte y Muñiz, declarada Emperatriz de México. Figuraba por esos días “La Güera”, amiga íntima y confidente del enamorado Agustín.
Historia contrastante la de quien se hizo llamar Su Majestad Imperial.
LA FUNDACIÓN SLIM LO RECUERDA
A cien años de su muerte, el Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim organizó un ciclo de conferencias para que conozcamos detalles de las diferentes aristas en la vida de Pancho Villa.
Participan, como conferencistas, la doctora Guadalupe Villa, descendiente directa del homenajeado. El maestro Edgardo Castro Zapata, el doctor Felipe Barrón y la doctora Georgette José Valenzuela.
El martes 25 y el próximo jueves 27 concluye el ciclo. Las conferencias son transmitidas a partir de las 17 horas. La liga es videoconferencias.telmex.com/j/1233446296. Son virtuales. Agradezco la colaboración de mi amiga Susana Morales Feregrino.