Al costo que sea

IRMA PILAR ORTIZ

Perpetuarse en el poder.

Ese es el objetivo principal de Morena al hacer una Reforma Electoral a modo del partido en el poder, que ahora, parece no lo quiere compartir con ninguna otra fuerza política, ni con sus aliados PVEM y PT, a los que amenaza llevar a la extinción.

Porque al momento de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, además de abrir la puerta al dinero de la delincuencia organizada, los debilitará, toda vez que ningún otro tiene el dinero que manejan en Morena, aunado a los recursos humanos y materiales de todas y cada una de las poblaciones que gobiernan.

La reducción o eliminación de las diputaciones plurinominales y menos financiamiento, harán que el Poder Legislativo, presidencias municipales y gubernaturas sólo sean dominadas por Morena.

Siendo sinceros ¿qué partido político puede tener representación en el Legislativo y competir al tú por tú con Morena si carece de financiamiento público? ¿Y quién podría derrotar, a base de votos en las urnas, a candidatos que hacen campaña anticipada usando el cargo público que desempeñan como trampolín?

Así, la pluralidad, el disenso, la diversidad serán parte de la historia de México, en donde la ambición desmedida de unos cuantos, con su insaciable corrupción, llevarán a las instituciones a la degradación paulatina hasta construir otro país en donde el dogmatismo y la realidad alterna son la característica.

El ensayo, que les salió bien, ya lo hicieron al imponer su sobre representación en las Cámaras legislativas, lo que les permitió hacer la reforma al Poder Judicial, que debilitó la autonomía de esa instancia del Estado mexicano, para, como alertó el diputado priista Rubén Moreira:

“Asegurar que en 2030 el partido Movimiento de Regeneración Nacional no salga del poder, aunque los resultados electorales no le favorezcan, ya que va a seguir aumentando la violencia, habrá problemas económicos y financieros, por lo que es de preverse un rechazo en las urnas”, lo cual quieren impedir al costo que sea.

Para el mismo Moreira se está preparando un golpe de Estado desde el Congreso.

Actualmente, como señaló el ex presidente del Consejo General del INE, “el sistema enfrenta retos apremiantes de representación y equidad, por lo que cualquier cambio en las reglas del juego debe surgir de un consenso sustantivo, no de decisiones unilaterales”, porque dirán lo que quieran, pero el sello de la casa es aplicar la aplanadora, no incluir en el diseño de las leyes otra voz que no sea la de los jerarcas de Morena.

La aprobación de la Reforma Electoral de AMLO en 2023, conocido como el ‘Plan B’, se llevó a cabo sin ninguna discusión, por lo que si van a aplicar la misma estrategia ya podemos anticipar que será una mera imposición antidemocrática.

Por ello es más que bienvenido el decálogo que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán con propuestas de reforma electoral como el que “debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas; no a la sobre representación; los gobiernos no deben utilizar sus recursos ni los programas sociales para favorecer a algún candidato; castigar la infiltración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos;  segunda vuelta para garantizar un Gobierno con apoyo democrático y financiamiento público.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

Extorsión y Poder

IRMA PILAR ORTIZ Acabar con la extorsión. Suena bien y es un buen deseo. Pero …