>> Sin parte médico de por medio, el secretario de Gobernación dice que el Presidente tiene Covid y no sufrió infarto
>> Estima que en unos días volverá López Obrador a la mañanera mas no explica por qué se tardó 24 horas en informar de la salud del mandatario
Ciudad de México, 24 de abril (entresemana.mx). Adán Augusto López Hernández asumió su papel como secretario de Gobernación y salió al frente de la ola de desinformación que, en torno de la salud del presidente López Obrador, amagaba con estallar en crisis política y, en consecuencia, social.
Un día después de que, como responsable de la política interna del país y gente de toda la confianza de Andrés Manuel, quien lo impulsa como uno de sus principales aspirantes a sucederlo, Adán Augusto López Hernández buscó aliviar el manto de desinformación al que él y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas abonaron con ausencia de información inmediata y creíble amén de mentir.
En la mañanera, López Hernández se refirió al mensaje que ayer domingo el presidente informó que había resultado positivo a COVID; “por lo tanto –citó–, se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose.
“Nosotros esperamos que –previó sin sustento médico–, en los próximos días, dos, tres días más, pueda ya estar aquí presente, en las conferencias de prensa”.
Luego hizo una relatoría de toda la información que es pública e insistió en que “no hubo ni un traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer. Lo que sí se dio, instruyó a que las reuniones de evaluación del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo.
“Y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiese ser COVID, se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”.
—¿El tratamiento al que será o al que está siendo sometido el presidente es con algunos de los medicamentos que fueron parte del protocolo en el Instituto de Nutrición, como la vez pasada?—preguntó una reportera.
El secretario de Gobernación no pudo responder y lejos de admitir que carece de información se salió por la tangente: “bueno, seguramente el presidente está siendo atendido, está siendo monitoreado de manera permanente. Y con toda franqueza les digo que lo que se requiera en cuanto a medicamentos, estará a disposición del señor presidente”.
Y respecto del parte médico, Adán Augusto respondió: “pues tengan la seguridad de que estaremos informándoles permanentemente, incluso mañana en la mañana presentaremos un reporte actualizado.
–Nada más para especificar, secretario, con respecto a la cuestión del presidente, ¿habrá algún video que él pueda grabar?, ¿o cómo va a ser esta información?, ¿cómo se va a dar este parte médico?
–Bueno, pues el parte médico, la actualización del estado de salud del presidente pues con toda seguridad mañana habremos de rendir un informe, así sucedió la ocasión anterior en que resultó positivo a COVID. Y yo creo que todos deseamos el pronto restablecimiento del presidente.
–¿Y va a permanecer aquí (en Palacio Nacional) el presidente?
—Sí. Está aislado. Él mantiene desde luego, está al pendiente de los asuntos públicos y nos ha encargado, en el caso de un servidor, pues que estemos al frente en las reuniones de seguridad, en mañanera, que atendamos algunos asuntos de agenda, como ha encargado a diversos secretarios.
—¿Quiénes son sus médicos tratantes o su médico tratante?
—¿Perdón?
—Su médico tratante. ¿Son del instituto…?
—No tengo la información precisa, pero mañana la detallaré—respondió carente de lo elemental en situaciones de esta naturaleza: información.
—Nada más preguntarle, ¿son los mismos?, ¿los médicos que atienden al presidente López Obrador son los mismos de la Sedena y de los institutos que estaban pues en el COVID pasado que tuvo el mandatario?
—Pues seguramente sí, son especialistas en salud pública, son algunos médicos que lo tratan con cierta regularidad y que permanentemente, como debe de ser en estos casos, están evaluando la salud del presidente, que, vale la pena remarcarlo, está al 100 por ciento, ustedes y a los mexicanos les consta la agenda de trabajo que desarrolla de lunes a domingo los 365 días del año, y mantiene un perfecto estado de salud.
Interlocutor: ¿En esa llamada telefónica que sostuvo ayer con el presidente López Obrador le dijo algo más, más aparte que se sentía mal?
—No, nunca me dijo que se sentía mal, me dijo que había resultado positivo en la prueba de COVID y que iba a informar de ello a los mexicanos a través de un tuit, y que en todo caso me iba a encargar las reuniones de seguridad, las conferencias de prensa y algunos asuntos de la agenda que eran impostergables.