>> “Si a esas vamos…”, insiste en que integrantes del Poder Judicial pueden ser electos a través de proceso democrático
Con información de Presidencia de la República
Ciudad de México, 28 de noviembre (entresemana.mx). Elemental. A la postura de las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf y del ministro Alberto Pérez Dayán, contra la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es posible elegir por la vía democrática a magistrados y jueces tal como se elige al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores.
“Bueno, pues si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere, ¿no?, un perfil especial, porque llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo; o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía, que es el gobierno de las minorías y para las minorías, y no la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, a magistrados y a ministros?
“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros? Hay un procedimiento en todos los casos para elegir presidentes municipales, para elegir gobernadores, diputados, senadores, presidentes de la República. Hay que reunir ciertos requisitos hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos. Pues es lo mismo. Se establecen los requisitos: ‘Tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo en el sector privado, en el sector público haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia’. En fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige”, explicó sin citar que ese procedimiento ocurrió en el siglo XIX en México.
En la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario rechazó que las élites deban gobernar sin que el pueblo tenga voz y voto.
“Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender que el pueblo es el soberano, el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una élite. Además, el pueblo es sabio, sabe más que nosotros, tiene un juicio práctico que funciona muy bien, un instinto certero, que no lo tienen los de más nivel académico, no tienen sensibilidad y, sobre todo, no tienen amor y respeto al pueblo”, enfatizó.
Sostuvo que en el Gobierno de la Cuarta Transformación el pueblo tiene el lugar prioritario que le corresponde; es escuchado en las asambleas de diálogo y durante las visitas en territorio.
Reiteró que es necesario limpiar el Poder Judicial de la corrupción de jueces, magistrados y ministros deshonestos.
“Hacen y deshacen además con un pensamiento muy conservador, muy antipopular, el derecho es su medio o instrumento para atender a minorías o a los que tienen dinero. Están muy alejados de la justicia; puede que estén cerca del derecho, pero muy distantes de la impartición de justicia”, expresó.
“¿Cuál es el mejor método para limpiar un Poder deshonesto? Pues con la democracia; es el pueblo, preguntarle al pueblo qué opina y consultarlo. Y se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca menos, mucho menos que los que tienen intereses creados”, agregó.