>> En el presupuesto de 2025 están considerados 157 mil millones de pesos para trenes de pasajeros
>> Se construirán más de tres mil kilómetros en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo
>> La estrategia de implementación del Gobierno Federal se dará en cuatro etapas para la construcción de trenes de pasajeros
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 30 de noviembre (entresemana.mx). El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesùs Antonio Esteva Medina informó que, en la presente administración, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, se consolida la visión de los trenes de pasajeros, por lo que se construirán más de tres mil kilómetros en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.
Indicó que en el presupuesto de 2025 están considerados 157 mil millones de pesos, con lo cual se confirma y se materializa la visión de un gobierno que tiene como prioridad disminuir desigualdades, generar empleo, así como consolidar la visión y rectoría del Estado en estos temas.
Al participar en la inauguración de la Unidad Medicina Familiar No. 73, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el titular de la SICT señaló que también se trabaja para que el Tren Maya se consolide como transporte de carga.
Asimismo, destacó que en el caso del Tren Interoceánico se hará un ramal de Roberto Ayala-Dos Bocas y para el Tren Maya se realizará un ramal a Puerto de Progreso.
Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que la estrategia de implementación del Gobierno Federal se dará en cuatro etapas: la primera serán dos tramos que ya están en proceso de estudios, en el primer semestre de 2025 inicia su construcción, se trata del AIFA-Pachuca y el México-Querétaro.
Otros dos tramos, reveló, estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Y Saltillo-Nuevo Laredo que serán 306 kilómetros de los cuales 280 caen en territorio de Nuevo León; el otro tramo es Querétaro-Irapuato con 184 kilómetros.
Esteva Medina dijo que para la segunda etapa de la estrategia se contempla otros mil kilómetros para las rutas de Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. En la tercera etapa Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. En la cuarta etapa se contempla las rutas Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Comentó que en 2025 se iniciarán los tramos en el AIFA-Pachuca y en México-Querétaro, por lo que estarán a mediados de ese año iniciándose licitaciones para la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, así como Querétaro-Irapuato. Éstos los licitará directamente la SICT, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a cargo del Mtro. Andrés Lajous, añadió.
Jesús Esteva Medina indicó que los trenes tendrán las siguientes características: trenes que operarán entre 160 y 200 kilómetros por hora; se van a reducir los recorridos de traslado, por ejemplo, de Monterrey a Saltillo se harán aproximadamente una hora en tiempo.
“Se va a mejorar la experiencia de viaje, confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono. Desde la Ciudad de México se calcula que se estarán haciendo entre seis horas y media a siete horas y media”, agregó.
Recordó que, en octubre de 2024, desde el periodo de la transición, la SEDENA inició estudios técnicos en las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro, por lo que en el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará con las obras de las rutas ferroviarias mencionadas, en tanto la SICT empezará a licitar los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo; además, licitará la primera etapa de flota de material rodante.