Ciudad de México, 20 de junio (entresemana.mx). Aun y cuando México tiene niveles de inflación menores a los de Estados Unidos y Europa, el gobierno federal trabaja en una “nueva estrategia” para reducir el precio de los alimentos y así hacer frente al proceso inflacionario que se vive en todo el mundo, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador
El ejecutivo hizo un reconocimiento a los productores, distribuidores y comerciantes que han cumplido con su compromiso de mantener los precios de 24 productos de la canasta básica, pero sostuvo que en los próximos días los secretarios de Hacienda y Economía, así como la Profeco sostendrán una reunión para evaluar la vigencia y alcances del programa.
Sin abundar, dijo que el gobierno prepara otro paquete de medidas López Obrador dijo que la medida se sumará al plan antiinflacionario dado a conocer hace varias semanas, para hacer frente a la inflación, aunque hizo énfasis en cuanto a la intención de incrementar la producción de alimentos.
Precisó López Obrador que se entregarán fertilizantes gratuitos a 800 mil productores en el país, al tiempo que anunció próximas giras por las plantas de fertilizantes en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y el estado de México
Recordó que en días pasados se quitaron los aranceles para importar alimentos de todo el mundo, y reiteró se llevará a cabo otra política orientada a reducir precios de alimentos, pero no quiero adelantar, será algo muy importante.
«No olviden, tenemos un punto menos de inflación con relación a Estados Unidos y es menor que en Europa. Como esto no aparece en medios convencionales , lo tengo que decir aquí». El presidente subrayó que el precio de los combustibles y la luz se mantendrá sin incrementos.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla descartó que haya escasez de alimentos en el mercado y que, si bien en el índice nacional de alimentos y medidas se registran incrementos, éstos no se comparan con los registrados a nivel internacional.