Acuerdo para crear “herramientas más fuertes” en materia migratoria entre México y EU, asegura la Casa Blanca

Ciudad de México, 30 de abril (entresemana.mx). Biden y López Obrador estuvieron de acuerdo en la necesidad de crear «herramientas más fuertes» para gestionar los incrementos en la migración regional dada la llegada «sin precedentes» de inmigrantes de todo el hemisferio a ambos países, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos no busca presionar a México para frenar los flujos migratorios. La intención es trabajar como aliados y alcanzar una coordinación al más alto nivel para contrarrestar el fenómeno, informó la Casa Blanca después de la conversación telefónica que ayer sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

El gobierno mexicano detalló que los dos principales temas entre los mandatarios fueron la novena Cumbre de las Américas –que se realizará en junio en Los Ángeles, California– y la migración, a fin de reforzar la colaboración bilateral para impulsar el desarrollo de Centroamérica.

«Para lograrlo, acordaron mejorar la colaboración para dar apoyo a los esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular y avanzar en el objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad de gestionar sus fronteras», apuntó el comunicado.

El gobierno mexicano, también en un boletín, detalló que Biden y López Obrador “enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región, con el propósito de garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos de ampliar las vías legales para migrantes y refugiados”.

En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EE.UU. con México: las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes 221.303 veces, el 33 % más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).
La nacionalidad de los migrantes que llegan está cambiando también: el 40 % de los interceptados en marzo no eran ni de México ni de países centroamericanos, y muchos llegaron de Cuba, Nicaragua o Colombia, de acuerdo con los mismos datos.

De momento, Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, en virtud de una norma conocida como Título 42 y que está amparada en la pandemia.

 

Cumbre de las Américas

El intercambio fue “cordial”, de acuerdo con López Obrador; mientras Washington lo calificó de “constructivo”. Aunque un punto que generó diferendos fue la exclusión de Cuba y Venezuela de la Cumbre, según fuentes de la cancillería mexicana.

La administración de Biden no contempla la presencia de los líderes de estas dos naciones, mientras México insiste en que deben estar todos los países de la región. Nicaragua –también excluida– anunció que no le interesaba asistir. El canciller Marcelo Ebrard resaltó en redes sociales la importancia de que estén presentes todos los países de América.

La administración de Biden no contempla la presencia de los líderes de estas dos naciones, mientras México insiste en que deben estar todos los países de la región. Nicaragua –también excluida– anunció que no le interesaba asistir.

El canciller Marcelo Ebrard resaltó en redes sociales la importancia de que estén presentes todos los países de América.

López Obrador ha buscado el apoyo de Washington para llevar opciones de desarrollo a Centroamérica como una medida para desalentar la migración. La próxima semana, el mandatario mexicano visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Uno de los ejes será esa temática.

Otros temas fueron: gestión económica, climática y energética; la lucha contra la corrupción; la modernización de la frontera común, y la relevancia que el corredor transoceánico en el istmo de Tehuantepec tendrá para América del Norte.

Sobre la negativa de México de sumarse a las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, promovidas por Estados Unidos, la vocera de la Casa Blanca resaltó en su conferencia que nuestro país ha condenado la invasión.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …