Académicos e investigadores de la UNAM piden que se sancione el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel

Información de Latinus

Ciudad de México, 23 de diciembre (entresemana.mx). Investigadores y académicos que han cotejado el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que reveló Latinus, exigieron su renuncia y sanciones también para la asesora, Martha Rodríguez Ortíz, quien habría dirigido al menos cuatro tesis iguales.

A la petición de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han sumado investigadores y profesores de otras casas de estudios como el Colegio de México y la Universidad Veracruzana.

A través de Twitter, Roberto Cruz Arzabal, profesor de la Universidad Veracruzana, señaló que la maestra Rodríguez Ortíz dirigió al menos cuatro tesis iguales en 1986, 1987 (la de la ministra), 1993 y 2010.

“Todas idénticas. No sé qué espera la UNAM para hacer una investigación y quitar grados”, exigió en redes sociales.

Rodrigo Moreno, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, aseguró que hizo un cotejo de la tesis de la ministra Esquivel, publicada en 1987, y la de Edgar Ulises Báez, publicada un año antes, y concluyó que ambas son iguales.

“Como universitario y como director de algunas tesis, requiero una explicación”, urgió.

En tanto, Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que la institución debería quitarle el título a la ministra y ella debería renunciar a su cargo.

“La asesora de aquella tesis lo fue también del trabajo plagiado. Se trata de dos tesis idénticas. La UNAM debería retirarle el título de licenciatura a la sra. Esquivel. Y ella, tendría que renunciar”.

Guillermo Barba, economista por la UNAM, también exigió la renuncia de la ministra, así como su retiro de la vida pública.

“Sí, Yasmín Esquivel no sólo debería renunciar a la SCJN, sino retirarse de la vida pública, pues evidentemente toda su carrera estuvo basada en un plagio y en el engaño”, señaló.

En tanto, Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México (Colmex), cuestionó la capacidad de Martha Rodríguez Ortíz de dirigir 500 tesis de licenciatura, luego de que la maestra “certificó” que el trabajo de Esquivel es original y aseguró que las acusaciones de plagio son falsas.

“¡Híjole! De ser cierto, es un récord mundial. ¡500 tesis! ¡11 por cada año! ¡A qué horas leía! ¡A qué horas daba clases! Sinceramente, no conozco a alguien así”, expresó.

Ayer, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM informó que un comité académico iniciará un análisis del caso de plagio de la tesis licenciatura de la ministra Esquivel Mossa.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón iniciará un análisis pormenorizado del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, aseguró la institución.

Check Also

Operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 mdd para la campaña de AMLO en 2006, revela investigación de ProPublica

Foto BBc/Newa Mundo Información de Latinus Ciudad de México, 30 de enero (entresemana.mx). Operadores del …