ABANICO/ El arte friky

IVETTE ESTRADA. Lo estrafalario nos conduce a rutas nuevas, a encontrar perspectivas no vistas para crear e innovar, para determinar soluciones imprevistas, pero también para abordar la vida desde un punto de vista poco convencional o impredecible.

Contrario a lo que se piensa, no se emplea sólo en actividades artísticas, sino en el mundo corporativo y en empresas de todo tipo. Estos son algunos ejemplos:

Apelar a la emoción. Al tratar de convencer asumimos que debemos dar argumentos racionales y cuantitativos, cifras de estudios, citas de personajes prominentes o expertos. Sin embargo, las emociones determinan en 80% nuestras decisiones. No se puede ignorar el lado racional, pero se necesita apelar al cerebro emocional. Es necesario entretejer en la propuesta de valor cosas que traerán consigo una sensación de comodidad y tranquilidad. Traer emoción, descubrimiento, curiosidad y juego.

Buscar consejos. Un famoso dicho en Silicon Valley  dice que cuando el fundador de una startup acude a un inversor por dinero va a recibir consejos…y a la inversa. Para obtener aceptación debes buscar consejo. La persona le dará el asesoramiento, pero como el cerebro de esa persona invirtió en esa idea la considerará suya. Así, conviene ir con un prototipo aproximado, no pulido. Asi se logrará que aprecien el potencial y no defectos.

Tomar decisiones correctas. Esto implica tener confianza o sentimiento de convicción sobre el curso de acción que vamos a tomar. Eso está arraigado en la emoción. Así que al tomar la decisión se deben invocar todas las emociones positivas. Conviene construir una narrativa que muestre el éxito total, que permita tener confianza. Pero también se debe ser consciente de los diversos elementos disuasorios que pueden descarrilarnos en el camino, para que podamos abordar esos problemas antes de que frenen realmente los resultados.

Esperar lo mejor para obtener lo mejor. Para obtener lo mejor de la vida, tenemos que esperar lo mejor de ella. Se deben tener creencias congruentes, la fe de que las cosas finalmente van a funcionar al final. En la anticipación de la felicidad reside la felicidad misma. Es en la anticipación del éxito donde reside el éxito mismo.

Dejar un legado Todos queremos tener un impacto para cambiar vidas, organizaciones, el mundo allá afuera. Para construir eso, ante todo, se necesita cuidar de sí mismo. Debe estarse sano y feli para rendir al máximo. Sólo así podrá dejarse un impacto en el mundo.

En sí, la mentalidad friki es asumir que el mundo tiene facetas más allá de las tradicionales o aparentes, que se pueden conformar realidades fuera de la cotidianeidad y previsibilidad, que la capacidad de creación no se limita a formas de expresión sino a la conformación de nuevas formas de actuación, decisión y gestión.

La extravagancia, durante tanto tiempo vilipendiada, hoy es la llave de acceso a otras posibilidades que catapultan la persuasión. Implica acceder a ambos hemisferios empresariales y con ello, a incorporar en las narrativas anodinas la inmensidad de los sueños, imaginación e ideas. Es el salto feliz a las emociones y por ende, a la sorpresa y sorpresivo deleite.

www.entresemana.mx

Check Also

ABANICO/ Ciber odio

IVETTE ESTRADA El espacio virtual no sólo está plagado de información y oportunidades. También deambulan …