Cancún, Quintana Roo, 16 de agosto (entresemana.mx). A Andrés Manuel López Obrador le conviene que yo sea su sucesor porque tengo más madurez, experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para llevar a México a mejores estadios, aseguró Ricardo Monreal.
“Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le conviene que yo sea su sucesor, porque tengo más madurez y más experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para gobernar y esa madurez implica llevar a México a mejores estadios de desarrollo, a profundizar la democracia y a generar una condición mayor de acuerdos. Por eso, le conviene al presidente López Obrador que yo sea su sucesor, porque sería el presidente de la reconciliación nacional”, refirió Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la república.
En conferencia de prensa ofrecida en esta localidad quintanarroense, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, refirió que en varios estados, incluido Quintana Roo hay bardas y espectaculares promocionando a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, jefa de Gobierno y secretario de Gobernación, respectivamente por lo que les recomendó a “tener cuidado porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, porque no son tiempos de promoción personalizada y las bardas y los espectaculares ahí están a la vista”.
Mencionó que debido a que la Nomenklatura de Morena, no ha fijado reglas claras, no “hay piso parejo”, pero él no se desesperará y seguirá trabajando más duro para obtener la candidatura presidencial de su partido porque tiene calidad moral para aspirar porque él fundó ese movimiento.
En este sentido, consideró que el hecho de que Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sean mencionados por el Presidente les da ventaja, por lo que reiteró que el piso no está parejo en la contienda.
“Desde el momento en que sólo se refiere a los tres, por supuesto que no hay ‘piso parejo’, pero esto -lo único- que me genera es mayor compromiso y trabajar más”, señaló.
Sin embargó, se alegró de que su adversario no vaya a ser el presidente de la República, porque no habría manera de ganarle.
“El presidente no va a estar en la boleta, si fuera él a estar en la boleta, ni loco que me inscriba, ahí sino, me desbarata”.
Monreal Ávila manifestó su confianza de ganar a la buena y recomendó a Claudia, Adán y Marcelo “que se pongan de acuerdo los tres para que uno de ellos me enfrente”.
Reiteró que no va a declinar y llegará hasta el final en sus aspiraciones, Ricardo Monreal denunció que los publicistas de Claudia y Adán quieren verlo en otro partido, “pero se van a quedar con las ganas, voy a luchar en Morena”, enfatizó.
Necesario, fortalecer a la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado
En otro tema, rechazó que la estrategia del Gobierno federal haya fracasado; los recientes actos de violencia, “una reacción estratégica y sincronizada”
Por ello, urgió a la unidad de las instituciones del Estado, los tres poderes y órdenes de gobierno, para enfrentar al flagelo de la delincuencia organizada.
En la conferencia de prensa, ofrecida en Cancún el senador afirmó que los hechos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán no fueron actos espontáneos ni aislados.
Se trató, dijo, de “una reacción estratégica y sincronizada” de los grupos de la delincuencia, que buscan debilitar a la Guardia Nacional y frenar la eficacia de esta institución.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que la estrategia de seguridad del Gobierno federal haya fracasado, pero que se requiere reforzarla, fortalecer a la Guardia Nacional “y otorgarle recursos para enfrentar al crimen organizado, que cada vez es más poderoso, avanza y controla más territorio en el país”.
El legislador se pronunció por darle la confianza al Estado Mexicano “para que, de manera unida, enfrentemos este flagelo tan delicado y grave, que es la delincuencia organizada”.
Además, consideró que el diagnóstico que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, es correcto, pues hay que atender las causas que provocan la delincuencia y el abandono de los jóvenes.
Sin embargo, acotó, “vamos a tardar años” para revertir la descomposición social, porque implica educación, salud y trabajo, así como de otros factores que requieren tiempo para atenderlos.
Ricardo Monreal subrayó que el Senado de la República tiene como facultad exclusiva revisar los planes de seguridad, y en concreto el de la Guardia Nacional, “y lo vamos a hacer, lo estamos haciendo, como órgano autónomo, como integrantes del Congreso de la Unión”.
Además, recordó que cualquier cambio a la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional requiere modificaciones a la Constitución Política, pues de acuerdo con la jerarquía jurídica, ningún ordenamiento está por encima de la Carta Magna.
El senador adelantó que se tendrán nuevas reuniones con el Gabinete de Seguridad Pública. “Tenemos que actuar con prudencia, pero con mucha firmeza, frente” a este problema, expresó.
Ayer, en un mensaje que publicó en redes sociales, Monreal Ávila advirtió: “la historia nos confirma que los conflictos y adversidades se vencen con unidad y cohesión social, pero cuando no ocurre así, “la nación se debilita” y de esta manera “hemos perdido batallas y territorios”.
En ese mensaje, Monreal Ávila agregó que la violencia no nos puede ganar y destacó que a todas y todos conviene que la soberanía permanezca a salvo.
Además, en una serie de artículos que publicó este fin de semana, destacó que los hechos ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California demuestran que atender de manera satisfactoria el problema de la inseguridad depende de robustecer la coordinación entre los diferentes poderes y órdenes de gobierno.
Y que el fenómeno de la inseguridad “es producto de años de complicidad y deterioro de un proceso en el que las bandas criminales se multiplicaron, fortalecieron y radicalizaron, mientras que las autoridades pasivas y omisas se coludieron y permitieron el avance delincuencial”.