>> Cómo Surgió el Polémico Certamen en EUA
>> Ana Bertha Lepe, la Primera en Destacar
>> Tres Miss Universo y Ocho Finalistas
JORGE HERRERA VALENZUELA
El certamen universal más polémico, sin duda alguna, lo es el Miss Universo, surgió hace 73 años para promover el incremento en las ventas de trajes de baño para damas y la negativa de una modelo para modelarlos públicamente.
Yolanda Betbeze, Miss Alabama, participaría en el concurso Miss América, lo que le impedía aceptar un contrato de la empresa de trajes de baño Catalina, para publicitar las prendas.
La decisión fue definitiva para realizar el proyecto de convocar a un certamen de belleza, titulándolo Miss Universo. Podrían participar mujeres de 18 a 28 años de edad, casadas y con hijos.
Eligieron Long Beach, California, para la celebración del primer Concurso Miss Universo. El 28 de junio de 1952 fue coronada la representante de Finlandia, Armi Kuusela.
Fueron 30 las participantes, entre ellas Olga Llorens Pérez, chihuahuense nombrada “Embajadora de México” y finalista en el Miss Universo.
Entérese: en el primer Miss México, una joven de 20 años de edad, de nombre Lucille Silvia Derbez Amézquita, Silvia Derbez, se inscribió con el título de Miss San Luis Potosí. Después dedicó su vida a la actuación en cine, teatro y televisión. Mamá de Eugenio y Silvia, que no requieren más presentación.
Otros datos del Miss Universo.
De las 73 ediciones del certamen universal, en 6 ocasiones las triunfadoras han sido afroamericanas; la primera fue en 1977, Janelle Penny Commissing, en Santo Domingo; tenía 24 años y originaria de Trinidad y Tobago.
Abiertas las puertas para que concursaran mujeres transgenere, tomó parte ese año en Miss Universo la modelo y actriz sevillana Ángela Ponce, Miss España, de 27 años; tres años antes fue elegida Miss Cádiz. Originalmente fue bautizado como Ángel Mario Ponce Camacho y a los 18 años de edad se sometió a una vaginoplastia y quedó registrada oficialmente con los nombres de Ángela María.
Donald Trump entre los años 1996 y 2015 fue propietario del concurso. Les dio brillo, amplitud y colorido a los eventos, pero contrastó lo blanco de su etapa con los insultos soeces contra la belleza venezolana Alicia Machado, Miss Universo 1996. En 2015 impuso a Adriana Gutiérrez, de Colombia, desplazando a la filipina Pía Alonzo.
En la actualidad la dueña del certamen es la transgenere tailandesa Ann Jakapeng Jakrajutatip.
ALEMÁN IMPULSÓ EL MISS MÉXICO
Resulta interesante conocer el desarrollo de ese certamen de belleza en México. Finalizaba el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, cuando se recibió la invitación para que una mexicana estuviera en el Miss Universo.
Pronto cobró auge el proyecto que presidencialmente fue encargado al señor Carlos Guerrero y la Coordinación Nacional a cargo de Mónica Marbán.
Cinco veces México ha sido sede del evento internacional, con cambio de diferentes organizadores y patrocinadores. La verdad Miss México fue de más a menos. No tiene el atractivo que alcanzó en el siglo pasado. La difusión del reciente Miss Universo no fue suficiente, aunque no dejó de tener su público.
Carlos Guerrero y Mónica Marbán formaron la pareja incansable por media centuria, resultando exitosamente su trabajo, atrayendo mucho turismo. Creció con la nominación de Ana Bertha en 1953 y el triunfo de Lupita Jones, primera mexicana coronada como Miss Universo, en 1991.
La polémica internacional se fundamentó en las reacciones negativas de algunos sectores de la sociedad, calificando de inmoral la convocatoria para “exhibir” a la mujer. No faltaron los pronunciamientos de tipo político. Sin embargo, ni las censuras ni las críticas han detenido a la organización en América, Europa, África y Asia.
Miss Universo no registra suspensión en organización y realización, mientras que en México no hubo concursos Miss México de 1960 a 1964, así como en 1966 y en 1997. Tampoco entre los años 2006 y 2010. Cambió de nombre en 1965, Señorita México. Después, Nuestra Belleza.
Un dato confuso. En la relación de nombres de Miss México/Señorita México, aparece el nombre de Gabriela Ortiz Cárdenas como representante en 2002 y 2003.
Resulta que en 2002 fue elegida Miss Coahuila para ir al Miss Universo, la guapa Marisol González Casas y estar en el Miss Universo 2003. Su paisana Gabriela tiene en su curriculum referencias a su participación en varios certámenes de belleza, pero no ha sido Miss Coahuila.
ANA BERTHA Y OTRAS BELLEZAS
Hasta ahora 62 bellas jóvenes, nacidas en diferentes entidades mexicanas, han participado en las pasarelas del Miss Universo, desde 1952 como ya comenté antes.
Bella, joven de 18 años, de escultural cuerpo y bello rostro, Ana Bertha Lepe Jiménez, en 1953 participó en el Miss Universo y de las cinco finalistas, la nominaron para el cuarto lugar. Fue ese año cuando el título máximo lo obtuvo la francesita Christian Martell, nacionalizada mexicana y esposa del licenciado Miguel Alemán Velasco.
El año anterior la representante de México figuró entre las 10 semifinalistas. Olga Llorens Pérez, décimo lugar en 1952, es la número uno en el rol de las mexicanas finalistas.
La joven originaria de Tecolotlán, Jalisco, impactó a los mexicanos. En la historia encabezaría la lista en que otras diez chicas también fueron seleccionadas como triunfadoras.
Dedicada a la actuación cinematográfica, en la Época de Oro del Cine Mexicano, Ana Bertha figuró en muchas películas al lado de estrellas varoniles, así como destacadas actrices.
Como segundas finalistas, tercer lugar, encontré a Amanda Beatriz Olivares Phillip y a Sofía Monserrat Aragón Torres. La primera, Miss Puebla y la asegunda, Miss Jalisco, respectivamente.
Amanda está dedicada a su familia, no incursionó en el medio artístico; estuvo en Taype, Taiwán en 1988. “Por error dedo en la computadora” la despojaron del triunfo. Hasta la fecha se discute ese “error”. La tailandesa Porntip Nakhirunkakok fue coronada, recibió el cetro y un ramo de flores, como Miss Universo.
Por ser primera finalista (segundo lugar) en Miss Universo 2019, Sofía Aragón es la segunda oriunda de Guadalajara en los concursos de belleza; Ximena Navarrete, tapatía, fue Miss Universo. Ana Bertha, jalisciense de Tecolotlán.
Sofía es una mujer con actividad intensa y versátil. Actriz, modelo, escritora y conductora en medios electrónicos. Desfiló por la pasarela en un auditorio de Atlanta, Georgia. Representando a Sudáfrica, Zuzunibini Tunzi reinó por un año.
TAMBIÉN CALIFICARON
En la historia de estos eventos internacionales, México tiene a cuatro jóvenes más que estuvieron entre las finalistas en Miss Universo, son las siguientes:
En 1989 Adriana Abascal López Cisneros, Miss Veracruz. Fue cuarta finalista en Miss Universo, celebrado en Cancún. Estuvo casada con “El Tigre” Emilio Azcárraga Milmo. Después con Juan Villalonga contrajo matrimonio y tuvieron tres hijos. Actualmente vive en París, separada de su tercer marido.
La tlaxcalteca María de los Ángeles del Rosario Santiago, finalista en Miss Universo 1990, celebrado en un teatro de Los Ángeles., California.
“Marilé”, como la llaman cariñosamente, fue elegida Miss Tlaxcala por un jurado de lujo: Silvia Pinal, entonces Primera Dama del Estado. El Pentachichi Hugo Sánchez; “El Puma” José Luis Rodríguez y la Miss México 1978, Alba Margarita Cervera Lavat.
Marilé quedó en sexto lugar y el título fue para la representante de Noruega, Mona Grudt.
La ojiverde chihuahuense, escultural y de bello rostro Vanessa Guzmán Niebla, Nuestra Belleza 1995, compitió con más de noventa jóvenes reunidas en un escenario de Las Vegas, Nevada.
Se trata de una consumada actriz de telenovelas, ya incursionó en los sets cinematográficos, además conductora en programas de la radio. Vanessa figuró entre las cinco finalistas y ocupó el quinto lugar.
Ahí la triunfadora fue la venezolana Alicia Machado, quien al año siguiente coronó a su paisana Dayana Mendoza. Primera vez en 73 ediciones que ocurrió tal situación.
Una modelo guanajuatense, nacida en Celaya, representó a México en el Miss Universo 2008, guapa, esbelta y de alta estatura, ella es Elisa Nájera Gualito y le correspondió ser la cuarta finalista, es decir el quinto lugar.
Una novia del conductor de concursos en televisión, Marco Antonio Regil, figura entre las jóvenes bellezas participantes en los certámenes para elegir a Nuestra Belleza.
Laura Elizondo Erhard, una tampiqueña dedicada al modelaje y a los concursos de belleza, es licenciada en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey. Fue a Miss Universo 2005, en Bangkok, Tailandia, adjudicándose como cuarta finalista, el quinto lugar.
De este grupo de bellezas mexicanas, la más reciente triunfadora, al ser clasificada como segunda finalista el pasado 16 de noviembre, es la escultural María Fernanda Beltrán Figueroa, originaria de Culiacán, Sinaloa, de 24 años. Su tercer lugar es muy significativo, por ganarlo en la Capital Mexicana.
EL TRÍO DE MISS UNIVERSO
En tres de las 73 ediciones del Miss Universo, las representantes mexicanas han sido coronadas con ese título y su reinado durante un año sirvió para que, dieran a conocer diversos e interesantes aspectos de lo que es y lo que ofrece nuestro País.
En hoteles de Las vegas, Nevada, recibieron corona y cetro Lupita Jones y Ximena Navarrete, en 1991 y en 2010, respectivamente. Andrea Meza, en Hollywood, California, en 2021.
Transcurrieron 39 años de concursos para que México recibiera, con aplausos y júbilo, a la primera Miss Universo nacida en Mexicali, California, Lupita Jones (María Guadalupe Jones Garay), licenciada en Administración de Empresas y aspirante a la gubernatura de su Estado.
Lupita tenía 23 años de edad y compitió con 72 bellezas de América, Europa y Asia. En las pruebas de trajes de baño, de noche en la entrevista, obtuvo las más altas calificaciones. Superó a las dos finalistas, Pauline Huizinga y Julia Lemigova, de Países Bajos y de Rusia, respectivamente.
En el Hotel Mandalay, de Las Vegas, la tapatía Ximena Navarrete (Jimena Navarrete Rosete) a sus 22 años fue coronada como Miss Universo 2010 y los dos siguientes lugares los ocuparon la jamaicana Yendi Phillips y la australiana Josinta Campell.
La guadalajareña se casó, siete años después, con Juan Carlos Valladares. La fiesta fue en el histórico y legendario Colegio de las Vizcaínas, en la Ciudad de México.
Apenas hace tres años una ingeniera en cibernética, la chihuahuense Andrea Meza (Alma Andrea Meza Carmona) regresó a su País con el título de Miss Universo, celebrado el concurso en el Hotel Hard Rock, en Hollywood, California.
La fiesta con 74 bellezas llegadas al citado hotel, fue la noche del 21 de mayo de 2021. Andrea estudió en la Universidad Autónoma de Chihuahua y es empresaria de ropa deportiva, además activista contra la violencia de género.
Las finalistas fueron otras latinoamericanas, lo que no había sucedido. Primera, Julia Gama, del jacarandoso Brasil. Janick Maceta, originaria del histórico Perú, el País del Machu Pichu.
MÉXICO, CINCO SEDES
Acapulco, Cancún y la Ciudad de México recibieron la distinción de ser sede de Miss Universo. En diferentes estados de la Unión Americana se han celebrado 38 ediciones, las dos primeras en Long Beach. Incluyendo las nuestras, en Latinoamérica van 11. De los 176 Países integrantes del grupo, en 24 se llevó a cabo la celebración.
En 1978 el Centro Internacional de Convenciones, en el desaparecido paradisíaco Puerto de Acapulco, donde participó la belleza costarricense Maribel Guardia, contaba 19 años de edad y fue declarada Miss Fotogénica. México la recibió con los brazos abiertos y la tenemos como estrella de cine, teatro y televisión. La mexicana Alba Margarita Cervera llegó hasta cuartos de finales.
Once años después se designó a Cancún, Quintana Roo, como sede y la corona fue para Ángela Visser, de Holanda. La ya comentada Adriana Abascal, cuarta finalista. Suecia y Estados Unidos, segunda y tercera finalistas.
Dos ocasiones fue sede el Auditorio Nacional, de Paseo de la Reforma. En 1993 coronaron a la portorriqueña Dayana Torres y dejó en los siguientes lugares a Paula Andrea Betancourt y a Milka Chulina, colombiana y venezolana, respectivamente. Tres latinas.
En mayo de 2003 volvimos a ese escenario para aplaudir a la reina del evento, la japonesa Riyo Mori. La Arena Ciudad de México, en 2024, sirvió de marco para la coronación de la danesa Victoria Kjaer Theilvig y la sinaloense María Fernanda Beltrán Figueroa, segunda finalista. Hubo 125 jóvenes inscritas en la edición 73.