
>> Tradición: Tamales, Atole y Compadrazgos
>> La Constitución, El Ejército y La Bandera
>> Recordando a Cuauhtémoc y a V. Guerrero
JORGE HERRERA VALENZUELA
Dos ilustres mexicanos nacieron en un primero de febrero. En 1937, Rafael Rodríguez Barrera, político campechano, destacado legislador, académico y humanista; murió hace 13 años. El reconocido jurista Sergio García Ramírez, tapatío, vio la primera luz en 1938. Su carrera política se significó altamente, igual que en la cátedra universitaria. Ambos, ejemplares y honestos servidores públicos. Sergio falleció en 2024.
Este domingo inicia el segundo mes del Calendario Gregoriano. El único que abarca 28 días en tres años consecutivos y el cuarto es llamado bisiesto, porque aumenta 24 horas y en este año, el domingo 15 tendrá otras 5 horas 48 minutos y 46 segundos más, por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
No hay ningún registro científico, astronómico, meteorológico o bíblico, referente ni existe el llamado fenómeno “Miraclein” y es falso que se presente “hasta dentro de 823 años” como circula una versión, en redes sociales.
Por ahora debemos concretar, este comentario periodístico, a los sucesos que se desarrollarán en 27 días siguientes al primero.
La mayoría son referentes a la Historia de México. Uno de celebración religiosa y otro de tipo sentimental. Recordaré que dos personajes fueron fusilados por motivos de orden político y el asesinato del último Emperador Azteca.
TAMALES, ATOLE Y COMPADRAZGOS
En México la celebración del Día de la Candelaria es una fusión de ritos precoloniales y la religión católica. Fray Bernardino de Sahagún escribió que la fecha del nacimiento del Sol y el inicio de las siembras del maíz, daban origen a presentar ofrendas a los dioses Tláloc, Chalchihtlicue y a Quetzalcóatl.
El origen del consumo de tamales, de atole champurrado o de otros sabores, surgió en la mayor parte de los hogares mexicanos al consumir la Rosca de Reyes, el 6 de enero. Quien o quienes “sacaban muñequito” quedaban comprometidos para ofrecer “la tamaliza” con atole.
La bendición de las velas (candelas) se realiza en las iglesias y nos dicen que son símbolo de luz y esperanza. La presentación del Niño es un seguimiento a las costumbres judías.
A la figura de Niño Dios, el primer año se le vestía de blanco y se le colocaba “una potencia”, cuando tenía las tres, “podía hacer milagros”. Los dueños del Niño se convertían en compadres de los que lo arrullaban la Nochebuena, al comenzar Navidad.
Juan Pablo II en una de las celebraciones de la fecha, dijo: “Ella, María, lleva al Niño en sus brazos. También en sus manos, él es la luz de nuestras almas, la luz que ilumina las tinieblas de la conciencia y de la existencia humana, del entendimiento y del corazón”.
PRIMER “PUENTE” EN EL 2026
El primer descanso obligatorio en este año, abarca los dos últimos días de enero y los dos primeros de febrero. Se inicia la etapa de los seis “puentes” del 2026, medida ideada para restarle trascendencia a los eventos revolucionarios, justificándola “para que haya mayor convivencia familiar”.
Aunque la celebración del aniversario de la promulgación de la Constitución Política se realiza el día, con una ceremonia en el Teatro de la República, en la capital de Querétaro, ya no es día de descanso obligatorio.
En este 2026, no hay labores escolares ni oficiales, así como no hay servicio de ventanilla en los bancos, el lunes 2. Para sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de marzo, el siguiente “descanso largo” por el aniversario del natalicio de Benito Juárez.
CUAUHTÉMOC, GUERRERO Y TORAL
El calendario histórico señala dos sucesos teñidos de sangre. Acusado de pretender dar muerte a Hernán Cortés, éste ordena ahorcar al último Emperador Azteca que lo acompañaba en una ventura del conquistador.
Se encontraban en Las Hibueras, territorio hondureño. Cuauhtémoc había sufrido la quemadura de las plantas de sus pies y las palmas de sus manos, porque se negó a revelar donde estaba el tesoro del Imperio. Su muerte está registrada el 28 de febrero de 1525.
Los datos exactos no están precisados por los historiadores e inclusive se desconoce el sitio donde fue ahorcado. En 1949 la investigadora Eulalia Guzmán dijo haber descubierto los restos del tlatoani hijo del Emperador Ahuizotl y sucesor de su pariente Cuitláhuac, en Ixcateopan, Guerrero.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña, primer Presidente de la República, designado por el Congreso en 1829, fue fusilado en el poblado de Cuilapam, Estado de Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, por órdenes de Anastasio Bustamante, quien era su vicepresidente.
Bustamante odiaba al patricio, afrodescendiente nacido en Tixtla, Intendencia de México. Cuando el médico michoacano violentamente asumió la presidencia le ordena a su secretario de Guerra, Juan Antonio Facio, aprehender a Guerrero y para ello utilizan al mercenario genovés Francisco Picaluga, pagándole 50,000 pesos.
Picaluga consuma la orden, invitando a Guerrero a comer en su nave Columbo. El aún Presidente de México iba acompañado; él y sus amigos quedaron inmediatamente sujetos con cuerdas y grilletes. Los llevaron a Santa María Huatulco y en otra lancha hasta Cuilapam. Le hicieron Consejo de Guerra, sentenciado a muerte.
Se asienta en la historia de este suceso que el guanajuatense y reconocido conservador Lucas Alamán fue procesado como autor intelectual de la detención y fusilamiento del hombre que pronunció la frase “La Patria es primero”.
Sus restos estuvieron en una tumba del Panteón de San Fernando y después trasladados a la Columna de la Independencia.
Otro fusilado, el potosino José de León Toral. Disparó 6 veces al cuerpo de Álvaro Obregón, cuando lo festejaban por estar reelecto como Presidente de la República.
El criminalista Mario Hernández Malda (qepd) me dijo que en el certificado de autopsia, se reveló que el cuerpo de Obregón tenía 31 orificios de entradas y salidas de bala. ¿Cuántos más dispararon?
Este recalcitrante católico, de 28 años al morir, fue ejecutado por un pelotón, el sábado 9 de febrero de 1929, en patios de la Penitenciaría del Distrito Federal, más conocida como el Palacio Negro de Lecumberri.
Fue inhumado en el Panteón Español. Quedó convertido en mártir para los católicos.
CENTENARIO DE M. LEÓN PORTILLA
El domingo 22 los académicos estarán de fiesta y no es para menos, pues recordarán al gran maestro Miguel Luis León Portilla, se cumplen 100 años de su natalicio ocurrido en el entonces Distrito Federal. Vivió 93 años y heredó una fortuna impresa de sus conocimientos.
Antropólogo, historiador, filosofo, escritor, diplomático, académico, investigador, lingüista y humanista.
Miembro del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua, del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
A todo ello, agreguemos su brillante labor como Embajador de México ante la UNESCO. Lo nombró Miguel de la Madrid y lo ratificó Carlos Salinas de Gortari.
De 1957 hasta el día de su muerte fue profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Recibió reconocimientos nacionales e internacionales, fue becario de diversas instituciones culturales. Defensor de los derechos de los indígenas y estudioso de los Códices Indígenas.
El Senado de la República le entregó, en 1995, la Medalla Belisario Domínguez y tres años antes la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística lo distinguió con la Medalla Benito Juárez.
Su pasión por la cultura náhuatl está en obras como La Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, Siete Ensayos sobre la cultura náhuatl y Quince Poetas del mundo náhuatl.
La Presidencia de la República debió de disponer su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres, tuvo los méritos suficientes en favor de México. El tabasqueño que vivió en Palacio Nacional desdeñó todo lo que está relacionado con la cultura.
EL EJÉRCITO Y DAMIÁN CARMONA
Hasta el año 1950 en México el 27 de abril se celebraba el Día del Soldado. Por decreto presidencial de Miguel Alemán cambió al 19 de febrero como Día del Ejército, para recordar que en esa fecha de 1913 Venustiano Carranza organizó el Ejército Constitucional para derrocar al usurpador Victoriano Huerta.
José Damián Carmona Díaz, indígena potosino, estaba de guardia en el portón del cuartel en Querétaro, en los días de la Intervención Francesa, cuando una granada le voló el fusil. Permaneció de pie y lanzó un grito: “Cabo de cuarto, otro fusil que estoy desarmado”. Ese hecho lo convirtió en héroe y el 27 de abril de 1932 se decretó el Día del Soldado.
El joven soldado Damián Carmona fue atacado por el tifo y murió a la edad de 24 años. Ha sido objeto de homenajes y reconocimientos por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por los gobiernos de San Luis Potosí y de la Ciudad de México.
Escuelas, calles, avenidas y colonias llevan el nombre de Damián Carmona e inclusive en su lugar de nacimiento, Mexquitic de Carmona, Mesa del Centro, S.L.P. hay un monumento en su memoria. El Internado que está en la capital potosina, fundado en 1881, lleva el nombre del indígena guachichil.
El presidente Miguel Alemán Valdés, “El Cachorro de la Revolución”, decidió cambiar a Día del Ejército, para rendir homenaje a Venustiano Carranza por ser el creador del Ejército Constitucional que combatió contra el usurpador Victoriano Huerta, fijándose la fecha del 19 de febrero.
ITURBIDE Y LA BANDERA NACIONAL
El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide (Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu) ordenó la confección de una bandera con los colores verde, blanco y rojo, en franjas transversales y la enarboló al proclamar el Plan de Iguala, como inicio de la Consumación de la Independencia.
El primer militar en jurar lealtad al Lábaro Patrio fue Vicente Guerrero, luego de aceptar luchar al lado de Iturbide. Lo hizo el 12 de marzo de ese año e integrarse al Ejército Trigarante.
Fue hasta 1934 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó oficialmente el Día de la Bandera. El sucesor, Manuel Ávila Camacho, aprobó la propuesta de su secretario de Educación Pública, Gonzalo Vázquez Vela, para instalar el primer Monumento a La Bandera, en la entrada a la ciudad de Toluca. Ahí permanece ondeando la Enseña Nacional.
La primera vez que se izó nuestra Bandera Tricolor en el Zócalo, la tradicional Plaza de la Constitución, fue en 1942. El evento lo presidió Ávila Camacho y el profesor Benito Ricardo Ramírez Espíndola, incansable presidente del Comité Pro Día de la Bandera.
En los jardines de niños, primarias y secundarias, los lunes antes de iniciar las clases, se rinden honores a la bandera. La escolta está formada por los alumnos de esos planteles y se canta el Himno Nacional. También hay ceremonias similares en escuelas particulares.
A través de los años y dadas las circunstancias políticas, nuestro Símbolo Patrio ha tenido modificaciones, alteraciones como la hecha por Vicente Fox al desdibujarla. Hubo otro de sello imperial.
Fin de fiesta. El próximo sábado 14, Día del Amor y La Amistad.
Entresemana Información entresemana que forma opinión