PUNTALES/ Marco incierto para inversionistas

>> Plan de Infraestructura requiere claridad: Fitch Ratings

>> Protección e incentivos, inciertos

>> Confianza empresarial a la baja

>> Pemex regresa a la Bolsa

AGUSTÍN VARGAS*

Un reporte de la calificadora de riesgos crediticios Fitch Ratings, que en México y América Latina dirige Carlos Fiorillo, afirma que los planes de inversión en infraestructura en el país, requerirán detalles de ejecución más claros y de un marco favorable para los inversionistas con suficientes protecciones e incentivos, lo cual, considera, es algo incierto en esta etapa.

Explica que el Plan de Inversión en Infraestructura de México 2026-2030, asciende a 5.6 billones de pesos (unos 325 mil millones de dólares) en aproximadamente mil 500 proyectos, con 722 mil millones de pesos, previstos para 2026.

Fitch afirma que este gasto debería impulsar el crecimiento del PIB en un 2.0 % este año. Se centra en energía (54%) y transporte (36%), incluyendo ferrocarriles, autopistas y puertos. El plan busca abordar las brechas de inversión que se ampliaron debido a la concentración del gasto en un número limitado de proyectos emblemáticos en los últimos años.

Destaca que el gobierno está posicionando el enfoque como una «inversión mixta» en lugar de las tradicionales Asociaciones Público Privadas (APP), lo que refleja la preferencia por mantener un mayor control estatal, particularmente en sectores estratégicos como el energético.

Concluyen los analistas de Fitch Ratings que el interés de los inversionistas también se verá influenciado por el contexto político general en México, incluyendo las preocupaciones sobre el estado de derecho y la estabilidad regulatoria, así como por incertidumbres externas como el momento y el tono de las negociaciones relacionadas con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Confianza a la baja

No hay duda de que la caída de la inversión productiva y el menor ritmo de crecimiento de la actividad económica a lo largo de los últimos meses revela la problemática que tienen las empresas para sostenerse y generar mayores empleos, que aunado a una carga fiscal elevada y la creciente incertidumbre qué prevalece como consecuencia de elevados niveles de inseguridad y la reforma judicial, podrían frenar la intención de abrir nuevos negocios.

Datos recientes del IMSS evidencian lo complejo que ha sido en los últimos dos años no solo registrar nuevos patrones, sino también mantener los existentes. Las cifras indican que, de manera secuencial, en enero el número de patrones registrados en dicho Instituto se redujo en 5,842, con lo que acumuló 20 resultados negativos en los últimos 21 meses.

Si la comparación se hace respecto al mismo mes del año previo, el número de patrones se redujo en 25,992 en enero pasado, con lo que acumuló diecinueve meses consecutivos con resultados negativos, que superan por mucho las caídas en los momentos más álgidos de la economía, como la crisis del 2009 y la contingencia sanitaria por el Covid19.

Según especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), la dificultad para crecer junto con la debilidad del empleo, son factores que inciden negativamente en la percepción de los dirigentes empresariales y los consumidores.

La confianza de ambos grupos también inició el año con una opinión menos optimista. En el caso de la confianza empresarial sobresale la opinión negativa en cuanto a la percepción sobre si este es un buen momento para invertir, que desde 2024 reporta variaciones anuales negativas.

La confianza del consumidor también se mantiene en terreno negativo en cuanto a su percepción sobre la situación actual y futura de los hogares y de la economía en su conjunto. Los indicadores disponibles reflejan la incertidumbre que prevalece en el país.

No hay duda de que fortalecer la certidumbre jurídica y la confianza de inversionistas y consumidores debe ser prioridad a lo largo de este y los próximos años si se quiere cumplir con los objetivos del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar que presentó recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum.

Pemex coloca en Bolsa 31,500 mdp

Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige el acádemico Víctor Rodríguez Padilla, emitió ayer en la Bolsa Mexicana de Valores bonos por un total de $31,500 millones de pesos.

La operación se llevó a cabo mediante tres emisiones: PEMEX 26 por $9,005 millones de pesos, PEMEX 26-2 por un monto de $16,999 millones de pesos y PEMEX 26U por $5,496 millones de pesos.

La colocación de los nuevos bonos de la empresa petrolera estuvo a cargo de Casa de Bolsa Banorte, Casa de Bolsa BBVA México, MONEX Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander, así como Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Ve por Más.

Según se informó, los recursos obtenidos permitirán a la empresa optimizar su perfil financiero y atender compromisos previstos para 2026, en línea con su estrategia de fortalecimiento operativo y financiero.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a [email protected]

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTALES/ Cuesta de enero castigo a la población

>> Impacta al 60% de los hogares >> Inflación, consumo y falta de planeación, causas …