VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Marx Arriaga “si quieren ser feministas lean”

ISABEL ORTEGA MORALES

CHILPANCINGO, Guerrero. En marzo del 2021, Marx Arriaga, recién depuesto de su cargo al frente de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, dijo a las mujeres mexicanas que “si quieren ser feministas lean”, pero también en julio de ese mismo año, dijo a todas y todos los mexicanos que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

En el ciclo escolar 2023- 2024, los estados de Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Nuevo León dieron a conocer que no distribuirían los libros de texto gratuitos hasta no resolverse los amparos que se habían presentado contra los contenidos que señalaban no solo académicos, sino padres y madres de familia, atentaban contra la moral, tenía errores ortográficos, había sesgos ideológicos y metodológicos en sus contenidos.

Nada impidió que este personaje siguiera con esos contenidos que fueron presentados como parte de la Nueva Escuela Mexicana desde el gobierno del presidente -así le dice aún la Presidenta Sheinbaum- Andrés Manuel López Obrador, con los que pretendía otorgar a las y los niños y adolescentes en las escuelas públicas los nuevos contenidos educativos.

La polarización sobre los contenidos no disminuyó, el exconsejero presidente del INE, Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, obtuvo un amparo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2025, contra la inclusión de señalamientos adversos en su contra que estaban plasmados en los libros de texto gratuitos de la Primaria “proyectos comunitarios” de la SEP que lo señalaban como una persona “discriminatoria y violenta”.

Las polémicas no paraban, la convocatoria de otorgar a quienes participaran en los nuevos contenidos recibirían como pago una constancia y un ejemplar donde pudieran ver su obra que, a decir de profesores investigadores, desdeñaba el trabajo de investigación y el tiempo dedicado a ello; también protestaron Ilustradores y Artistas Independientes, hasta la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores A.C., que protestaron con cartones en los que señalaban “la ilustración se paga”.

No fue suficiente para la SEP las acciones legales y amparos que se hicieron contra los contenidos, incluso reconocer la existencia de al menos 20 errores pero que fueron minimizados con la expresión de considerarlos “áreas de oportunidad”.

La nueva escuela mexicana también tenía señalamientos de la Unión Nacional de Padres de Familia que también se amparó por incumplimiento en los procesos de revisión y la falta de consulta a especialistas y tutores para la creación de libros.

No solo de errores de información, como la ubicación incorrecta del planeta Tierra en el sistema solar, reducción de materiales de matemáticas, lenguaje inclusivo cuestionado, carga ideológica hacia la 4T, incluso contenidos de santería.

Este viernes 13 de febrero de 2026 Marx Arriaga Navarro se atrincheró en sus oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, se cerraba un ciclo cuestionado que dañaba el pensamiento de la niñez y adolescencia, las autoridades le habían ofrecido irse a Puerto Rico de Embajador, mientras él defendía lo que dijo era su proyecto educativo.

Se cierra un ciclo de una persona físicamente en el cargo, algunos estados optaron por impulsar cuadernillos de apoyo para no usar los libros de texto, aún no queda claro si su ausencia permitirá el retorno de los contenidos que ya estaban, el ajuste con contenidos referentes a una etapa contemporánea, pero sin sesgo ideológico.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Enero 2026

ISABEL ORTEGA MORALES CHILPANCINGO, Guerrero. Es enero, es el año 2026. Los primeros apuntes de …