LOS CAPITALES/ Un líder que es más lastre que apoyo

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Los candidatos visibles a la secretaría general de la CTM, están ocupados en alejar la presencia de Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional de Alimentos y del Comercio (SNAC), quien insiste en colarse y ocupar alguna posición en el organismo sindical nacional que por algún tiempo dirigió Fidel Velázquez. Martínez Araiza está en medio de una campaña publicitaria, en donde se presenta a sí mismo como modelo de sindicalista moderno, pero como nadie le cree, compra espacios en los medios para difundirlo, y trepar a la elección en la CTM que será a finales del presente mes.

¿Cómo logra financiar su propaganda? Para empezar -nos dicen-, desapareció el patrimonio sindical logrado a lo largo de 105 años, y en vez de conservar los inmuebles comprados con tantos sacrificios, se vendieron y el dinero se esfumó. De hecho, los trabajadores calculan que están perdidos 500 millones de pesos de varios ejercicios presupuestales que no han sido transparentados, y la propia autoridad laboral llamó la atención, pero no ha obtenido respuesta.

Mientras tanto, el SNAC tiene que rentar oficinas suntuosas en la torre Omega de Polanco para el líder y su séquito, así como financiar un vestuario tipo Versace, además camionetas blindadas y guaruras. Además, Martínez Araiza invierte millones en publicidad de redes y de medios digitales e impresos para promocionar su imagen; se presenta como “negociador” del capítulo laboral del T-MEC, aunque nadie lo reconoce como tal, pues no se ha visto que participe en mesas de negociación ni que haga una sola propuesta que valga la pena.

Pero lo más ofensivo son las acusaciones de los propios trabajadores del SNAC, quienes dudan de las elecciones que promovió en abril pasado para reelegirse al frente del sindicato y le cuestionan los gastos en que incurre, prácticas que los trabajadores norteamericanos y canadienses cuestionan como vicios inaceptables, que deben erradicarse para tener un Tratado justo.

Con estos antecedentes, Martínez Araiza pretende influir en la contienda para la elección del nuevo Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en donde hay varios candidatos: Tereso Medina, Gerardo Cortés, Fernando Salgado y Alfonso Godinez, quienes se disputarán la dirigencia antes de fin de mes.

Obviamente que los antecedentes de Martínez Araiza son más un lastre que un apoyo para cualquiera de los aspirantes a la dirigencia de la CTM y para quien se integre como negociador en las mesas del capítulo laboral del T-MEC porque en vez de sumar, resta y en vez de multiplicar apoyos, divide. Cuestión de aritmética política y de sentido común.

[email protected]

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ El dólar sigue en la lona; el peso mexicano se fortalece

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Según Paula Chaves, analista de mercados financieros de HF Markets, el dólar …