
JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
EL viejo PRI, ahora barnizado de guinda y blanco, porque eso es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sigue con sus añejas prácticas, pero ahora más burdas y descaradas, para esconder sus errores, sus fallas y. sobre todo, sus trtapacerías.
Amparada en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno morenista de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ahora el de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, clasificó como información reservada o de seguridad nacional, obras de infraestructura prioritarias como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y diversos aeropuertos (Palenque, Chetumal, Tulum), permitiendo la reserva de licitaciones, costos y contratos.
Datos de Pemex (Caso Odebrecht): Se ha reservado información concerniente a negociaciones y contratos adjudicados directamente, como el caso de la brasileña Odebrecht en la Refinería Miguel Hidalgo.
Procesos de Contratación: Información sobre licitaciones que el gobierno considera ponen en riesgo la estabilidad económica o la infraestructura crítica del país.
Antes de continuar, vale la pena saber que las obras insignia del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en México, esas que esconde el gobierno como Tren Maya, Refinería Dos Bocas, AIFA y, obviamente el Tren Transístmico, han experimentado aumentos significativos en sus presupuestos originales, con sobrecostos acumulados que, según estimaciones a inicios de 2025, ascendían a más de 673 mil millones de pesos en conjunto.
Es decir, pequeños incrementos entre el 100 y hasta el 500 por ciento.
La decisión de la 4-T, limita el acceso público a información detallada sobre dichas obras, con lo que se contraviene el artículo 3 de dicha ley que establece que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal, es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional, debidamente comprobadas.
Pero ya sabe usted, que no me vengan con que la ley es la ley, diría el clásico.
Es importante destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha declarado en ocasiones que el uso de la «seguridad nacional» para clasificar obras públicas puede transgredir el derecho de acceso a la información.
Y hay casos más que inobjetables en los que la 4–T utiliza su poder para ocultar la verdad. Uno de los más emblemáticos ha sido el del Tren Transístmico, en cuyo percance murieron al menos 13 personas y más de 100 resultaron heridas, al descarrilar en la región de Oaxaca.
Antes de que se reservara la información en torno a dicho tren, se conoció que las obras se estimaban entre 8 mil y 20 mil millones de pesos millones de pesos.
Pero al final de 2025, se reportó que el proyecto triplicó su presupuesto con un costo de más de 62 mil millones de pesos.
El Tren Maya costaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, pero la inversión final superó los 500 mil millones de pesos.
La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, costaría 8 mil 900 millones de dólares. El costo final fue de 20 mil 959 millones de dólares.
El presupuesto inicial para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, se estimó primero 75 mil millones de pesos, luego se ajustó y dijeron que sería de 84 mil 956 millones, pero al final, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco, la inversión total asociada al nuevo sistema aeroportuario superó los 425 mil millones de pesos.
Un “mínimo” aumento de un 400 por ciento.
Pero qué tanto es tantito, hay presupuesto para eso y lo que se ofrezca.
Eso fue lo que se conoció cuando era abierta la información, pero faltó saber detalles en torno a las obras: contratistas, constructoras, abastecedores, concesiones, etcétera.
Ahora con la clasificación de “reserva temporal de información por motivos de seguridad nacional”, sinple y sencillamente, no se conocerá nada, considerando que la memoria es flaca, sobre todo del pueblo bueno, al paso de los años ya ni quién se acuerde.
Pero hay muchas, muchísimas obras más, no de la magnitud de las referidas, pero sí productivas, redituables, que fueron blindadas y de las cuales no se sabrá nada.
Así se las gastan los priístas venidos a morenacos que se saben más intocables que nunca. ***SI QUIERES CONOCER A ALGUIEN, NO ESCUCHES SUS PALABRAS, OBSERVA SUS HECHOS. ***AU REVOIR.
Entresemana Información entresemana que forma opinión