
>> Bombo y platillo de la 4T por la disminución de homicidios dolosos
>> Ningún posicionamiento oficial por aumento de desapariciones forzadas
>> De nada sirve la generosa estadística, si continúa la violencia y “cobro de piso”
MARIO DÍAZ
- MATAMOROS, Tamaulipas.Como si tal estadística fuera un reflejo fiel de que la seguridad y tranquilidad está regresando al territorio nacional, el gobierno de la Cuarta Transformación celebra con hurras, bombo y platillo que los homicidios dolosos descendieron un 42% entre septiembre de 2024 y enero de 2026.
Sin embargo, esa supuesta o real tendencia a la baja avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que encabeza MARCELA FIGUEROA FRANCO, nada dice con relación al exagerado incremento de las desapariciones forzadas ni tampoco lo asociado a las fosas clandestinas localizadas en distintas partes de la geografía mexicana.
El juego de números que maquilla la 4T con el apoyo de las fiscalías estatales en lo que respecta a la reclasificación del delito para brindar una percepción distinta a la sociedad azteca, no toma en cuenta que, si se suma la supuesta disminución de homicidios dolosos con el alto porcentaje desapariciones forzadas, la aritmética demuestra que continúa el grave problema que enfrenta el país en materia de seguridad pública.
El secuestro y asesinato de diez mineros que laboraban en la empresa canadiense Vizla Silver Corp que se dedica a la extracción de oro y plata en las montañas que rodean al municipio de Concordia en el estado de Sinaloa, es un ejemplo claro de la triste realidad que, obviamente, contrasta con la algarabía de la Cuarta Transformación.
El grupo delictivo identificado como Los Chapitos que opera en esa entidad del occidente mexicano llevó a cabo el secuestro y ejecución de los diez mineros en represalia porque la empresa se negó a pagar el incremento del “cobro de piso”.
Como es del dominio público, como consecuencia de la extradición de los capos sinaloenses JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN e ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA, surgió la rivalidad entre las facciones afines Los Chapos y Los Mayos. Ambos grupos delictivos llevan más de 15 meses enfrascados en sangrientos combates sin que al intercambio de fuego y violencia haya sido neutralizado o al menos inhibido por los efectivos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal de Sinaloa.
Por cierto, en lo que podría considerarse una “cortina de humo” para desvirtuar el “cobro de piso” a la empresa minera canadiense, el secretario de Seguridad federal, OMAR GARCÍA HARFUCH, aseguró que, de acuerdo a la declaración de cuatro detenidos en torno al secuestro y asesinato de los mineros, “Los Chapitos” confundieron al personal de Vizla Silver Corp con sicarios del grupo rival, “Los Mayos”. Declaración, por supuesto, nada creíble y fuera de toda lógica, aunque, eso sí, orientada a sembrar la duda en lo que respecta a la nueva modalidad del crimen organizado a lo largo y ancho del país: el cobro de piso.
Y qué decir de la tragedia sucedida también en Mazatlán, Sinaloa, con el secuestro de seis turistas del estado de México que vacacionaban en ese destino turístico por parte de un grupo criminal. Dos de ellos fueron liberados y el resto ejecutados.
Otros ejemplos contrarios al bombo y platillo de Palacio Nacional son los enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas del orden en el estado de Zacatecas, y el intercambio de fuego entre sicarios y autoridades policiales en el norte de Tamaulipas.
Pero eso no es todo.
Derivado de la diversificación del delito, la delincuencia organizada que opera en el estado de Veracruz obligó a suspender actividades a dos centros educativos de instrucción primaria y kínder por no estar en condiciones económicas para cubrir la cuota impuesta para permitirles operar con esa actividad educativa.
En Acayucan, Veracruz, los directivos de la escuela primaria y jardín de niños “Luisa Flores Valencia” decidieron suspender labores de manera definitiva ante las amenazas si se negaban a pagar el “cobro de piso”. El plantel educativo está ubicado a dos cuadras de la presidencia municipal que encabeza el alcalde morenista RAÚL DAVID SALOMÓN GARCÍA.
Es tan cruda la realidad que demuestra al avance desmedido del crimen organizado que el primer edil veracruzano acepta que “en Acayucan la seguridad nunca está garantizada”.
En el puerto de Veracruz el grupo delictivo dominante exige el “cobro de piso” a la escuela primaria “María Bertha Nava”, mediante la amenaza de bomba en esas instalaciones como medida de presión, en franca intimidación criminal.
Así que, desde esa óptica, ¿realmente se justifica el bombo y platillo del gobierno de la Cuarta Transformación por la disminución de los homicidios dolosos, pero a la vez, el incremento de las desapariciones forzadas?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Entendible más no justificable la algarabía en Palacio Nacional por la estadística que indica una disminución considerable de los homicidios dolosos, lo cual sería fabuloso y hablara bien del programa de seguridad pública de la 4T, siempre y cuando no se hubieran incrementado las desapariciones forzadas.
Ni hablar.
II.-En tema más amable, la revista Proyección Económica 2020 que dirige el maestro RAÚL GÓMEZ ESPINOSA prepara un concierto en honor del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. El evento cultural se llevará a cabo el próximo sábado a las 11:30 horas en el jardín del Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.
El maestro EMILIO LlUIS en el piano y la soprano ESTEFANIA CORDERO deleitarán a los asistentes con el Ciclo Beethoven de Emilio Lluis 2026.
III.-Con el fin de evitar especulaciones y evitar eventual información incorrecta, la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos-México (ANPLC USA-México) que preside GILBERTO CORTEZ emitió un comunicado para informar públicamente que no participará en IX Cumbre de CONAPE a celebrarse el próximo 3 de mayo en la ciudad de México, por compromisos contraídos con anterioridad.
Asimismo, el líder gremial estadounidense dejó sin efecto la designación de la periodista ELVIA ANDRADE BARAJAS como delegada de la ANPLC USA en la capital del país, por su compromiso en la organización del evento que se desarrollará próximamente en la ciudad de México.
La colega mexicana agradeció la confianza del dirigente norteamericano mediante un comunicado personal, informando que, efectivamente, requiere de todo su tiempo y esfuerzo para la organización de la Cumbre de CONAPE.
Y hasta la próxima.
Entresemana Información entresemana que forma opinión