Tzucabab entre depredadores de aves y colibríes que las observan

Jorge Cauich Toledano/ Corresponsal

MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero 2026 (entresemana.mx). Por ambición, ignorancia o inconsciencia, jóvenes de Tzucacab persisten con la costumbre de atrapar pájaros para vender, sin que las autoridades intervengan para impedirlo ni para enseñarles nuevas ideas, mientras los más pequeños aprenden a observarlos y respetarlos.

El ambientalista Humberto Navarro Pérez denunció en sus redes sociales y exhibió que un grupo de jóvenes de esa comunidad capturaron azulejos y cardenales, entre otras aves cantoras, para un comercio que es totalmente ilegal y delictivo, según la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal (Artículo 420).

Traficar, poseer, comprar o vender aves silvestres ya es un delito federal y se castiga con penas de 1 a 9 años de prisión y multas de 90 mil a 600,000 pesos.

De hecho, varias de estas aves capturadas, como el azulejo y el mariposo, son migratorias y proceden de Estados Unidos y nuestro país está obligado a garantizar su protección, de acuerdo con la Ley Convenio entre México y Estados Unidos para la protección de aves migratorias, además de las leyes mexicanas estatales y federales.

«Quiero denunciar que sigue la nefasta costumbre, por ambición, ignorancia e inconsciencia de atrapar aves en los montes. Estas imágenes las capté de un trío de muchachos en los montes de Tzucacab hace un par de días», denunció Navarro Pérez. «Estos muchachos no se dan cuenta del grave daño que causan», añadió.

Pero ahí mismo, en Tzucacab, los ambientalistas Glendy Be Cano, Lizandro Falcón Euan y otros más, formaron el proyecto comunitario Yaalo’ob yóok’olkaab y organizan a los niños para llevarlos a observar aves en los montes cercanos e incluso en las calles de la misma población.

El grupo de niños se llama a sí mismos los X ts’unu’um de Tzucacab. Los niños aprenden a reconocer las aves y en cada salida se les ponen objetivos de encontrar determinadas especies, como el Pradero TortillaConChile (Sturnella magna). Esta ave se llama así porque, al escuchar su canto, parece que pronuncia «Tortilla con chile». La palabra maya Ts’unu’um significa colibrí, los pajaritos más pequeños de todos.

De regreso, los niños repasan verbalmente las aves que observaron y juegan memorama y dominó de aves. Los papás pueden acompañar a sus hijos en el recorrido.

Check Also

Tajante, el PRI rechaza la Reforma Judicial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero 2026 (entresemana.mx). El PRI rechaza de manera total, categórica …