DE PRIMERA MANO/ Tabasco: Homicidios a la baja chocan con la terca percepción

RODULFO REYES

VILLAHERMOSA, Tabasco. Una duda que empieza a calar entre la ciudadanía es por qué, si en lo que va del gobierno de Javier May Rodríguez los hechos violentos han decrecido de manera sustancial, los tabasqueños se sienten con el mismo nivel de inseguridad registrado hacia el final de la administración anterior, cuando quedó al descubierto que desde la propia esfera gubernamental se articulaba la más peligrosa banda criminal que se recuerde en el edén.

¿Es el poder de algunos actores políticos, con manejo magistral de redes sociales, para magnificar la violencia y actuar como altavoz de las peores causas?

El martes, el gobierno federal reportó una reducción del 70 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en Tabasco, tras el refuerzo de la Estrategia Nacional de Seguridad en la entidad.

Según la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, el promedio pasó de 3.21 homicidios diarios en febrero de 2025 —cuando se intensificó la estrategia federal contra el crimen— a 0.97 casos en enero de 2026.

La funcionaria dio a conocer la información durante los “martes de seguridad” de la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en una participación claramente favorable para la gestión morenista en Tabasco.

Sin embargo, falta engarzar esos resultados con un escenario clave: la percepción de la gente.

Vea usted: la encuesta del INEGI, que es del propio gobierno, señala que durante casi año y medio de la gestión federal y estatal de la 4T, la población se siente cada vez más insegura en la ciudad donde vive.

El aumento del miedo ha sido paulatino y sostenido, lo que significa que la ciudadanía no está otorgando crédito a las cifras que les presentan sus autoridades.

La exposición intermitente de números y gráficas que buscan convencer de que Tabasco y México hoy son más seguros no está logrando su objetivo.

O a poco, ¿el colectivo ya olvidó que a finales de 2024 y principios del año siguiente las masacres en bares y cantinas formaban parte de la vida cotidiana tabasqueña?

Hoy, sí, las balas siguen acabando vidas, pero ahora es posible establecer que se trata de una violencia más focalizada, concentrada entre los grupos que se disputan la plaza, particularmente en torno al huachicol.

Para su información…

A PROPÓSITO del tema, en estos días está por darse a conocer una información que reactivará el caso más sonado de las últimas décadas.

www.entresemana.mx

Check Also

DE PRIMERA MANO/ La caída de Adán y el expediente Tabasco que aún no explota

RODULFO RETES VILLAHERMOSA, Tabasco. La salida de Adán Augusto López Hernández de la presidencia de la Junta …