Cuestiona GPPAN retroceso de México en índice de percepción de corrupción

Esta calificación representa un estancamiento crónico y un retroceso respecto a años anteriores, donde el país había logrado puntuaciones ligeramente superiores. Con este resultado, México se ubica entre las naciones con alta percepción de corrupción en el sector público, comparable a países como Camerún, Guatemala y Nigeria refiere el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero 2026 (entresemana.mx). La reducción de la puntuación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción representa un grave retroceso en materia de transparencia y coloca al país como una de las naciones con mayor corrupción a la par de otros países como Camerún, Guatemala y Nigeria, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Al realizar un análisis del caso de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025, como integrante de la Comisión de Transparencia de la Cámara Baja, el legislador panista destacó que nuestro país en años anteriores alcanzó puntuación de 31 sobre 100 en el año 2023; sin embargo, dos años después, cayó al lugar 27, lo que lo aleja de otros países de la región que ocupan puntuaciones de 42 promedio de las Américas y 42 del global.

“México se ubica entre las naciones con alta percepción de corrupción en el sector público, comparable a países como Camerún, Guatemala y Nigeria. Este indicador no es solo un número: refleja una realidad donde la corrupción permea instituciones, socava la democracia y facilita la infiltración del crimen organizado en la política, exacerbando la violencia y la desigualdad”, dijo.

Téllez Hernández abundó que a pesar de los discursos retóricos sobre «transformación» y «austeridad», el país ha descendido en el ranking internacional, la puntuación evidencia un sistema donde la impunidad, los escándalos en adquisiciones públicas persisten; y las reformas anticorrupción se han quedado en el papel, sin impacto real en la percepción de analistas, empresarios y expertos.

“Peor aún, México se destaca como uno de los países más peligrosos para periodistas que investigan corrupción, con asesinatos y agresiones que inhiben la denuncia y perpetúan el ciclo vicioso de abusos. El informe resalta cómo la corrupción ha permitido que el crimen organizado se infiltre en la política mexicana, fomentando la impunidad y erosionando los derechos humanos”, aseveró.

Propuso que para revertir esta tendencia y elevar la puntuación en futuros índices, México necesita reformas estructurales urgentes, implementadas con independencia y supervisión ciudadana, entre ellas:

  1. Fortalecer la Independencia del Sistema de Justicia: Reformar el Poder judicial para eliminar interferencias políticas en nombramientos y ascensos, dotándolo de recursos adecuados y mecanismos de revisión transparentes. Esto incluye blindar al Fiscalía General de la República contra presiones ejecutivas y publicar todas las decisiones judiciales para fomentar la rendición de cuentas, reduciendo la impunidad que actualmente supera el 90% en casos de corrupción.
  2. Combatir la Influencia Indebida en la Política: Imponer límite estricto al financiamiento de campañas y lobbies con escrutinio público. Esto evitaría que el narco  infilte políticas públicas, como ocurrió recientemente en Tequila, Jalisco, o que contratos de infraestructura y energía beneficien a grupos de interés.
  3. Garantizar Acceso a la Justicia para Víctimas: Permitir que comunidades afectadas por corrupción (especialmente marginadas) accedan directamente a tribunales o a través de ONG, con apoyo legal gratuito. Esto facilitaría reparaciones por daños, como en casos de malversación de fondos públicos en salud o educación, y serviría como contrapeso si las autoridades fallan.
  4. Proteger el Espacio Cívico y la Libertad de Prensa: Derogar leyes restrictivas a ONG y periodistas, asegurando acceso a financiamiento internacional y protecciones para denunciantes. El gobierno debe investigar agresiones contra reporteros que exponen corrupción, en lugar de estigmatizarlos, fomentando así un entorno donde la sociedad civil pueda monitorear y denunciar abusos sin temor.
  5. Crear un nuevo órgano autónomo de transparencia con presupuesto propio y poder para sancionar opacidad, como el viejo INAI; pero más fuerte.

“La oposición debe impulsar estas agendas en el Congreso y la sociedad, exigiendo rendición de cuentas real para romper el ciclo de corrupción que nos mantiene estancados. Rechazo firme al régimen de Morena que concentra poder y destruye instituciones independientes. No es transformación, es destrucción de la democracia. Exigimos rendición de cuentas real, no discursos vacíos”, concluyó.

Check Also

Se reúne Alejandro Moreno con congresistas de Estados Unidos

>> El presidente del CEN del PRI informó que abordó con ellos diversos temas de la …