
JUAN CHÁVEZ
En la CDMX, 68% de sus habitantes, vive con miedo Se siente insegura ante la crecientes violencia.
La cifra porcentual significa cerca de ocho millones de personas.
En ese escandaloso panorama, la jefa de gobierno de la ciudad pide a los medios de comunicación “bajarle” a la difusión de la “nota roja”.
Ignora la señora Clara Brugada que siempre ha existido la nota roja y siempre ha sido acogida por los medios como uno de los pilares de su diaria información.
Y siempre, los gobiernos, han sido inútiles en su contención. Eso es lo que pasa con doña Clara que no cuenta en su agenda política, que se sepa, con un plan definido que contenga la criminalidad que se adueñado de gran parte de las dieciséis alcaldías que (des) gobierna.
En son de burla, un periódico publicó:
El gobierno de CDMX tiene un plan contra la violencia: pedir a los medios que «le bajen» a la nota roja.
¿Por qué suena fuerte en los medios la nota roja?
Uno de los temas más importantes para la Ciudad de México de cara al Mundial de la FIFA es la inseguridad. Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, durante el tercer trimestre del 2025, la percepción de inseguridad entre los capitalinos alcanzó un promedio del 57.3%, siendo los cajeros automáticos en vía pública, las calles y el transporte público los sitios donde se sienten más vulnerables.
Ante esto, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, propuso recientemente una estrategia para hacer frente al problema: dejar de informar acerca de los crímenes que ocurren en la ciudad. Según la funcionaria, la percepción de inseguridad de los capitalinos se debe, en gran medida, a la «nota roja» que ven en la televisión, pese a que el gobierno registró una disminución en el número de carpetas por delitos de alto impacto.
Brugada propone acuerdo para «bajarle» a la nota roja.
Citando la estadística del INEGI, Brugada reconoció que el 62% de la ciudadanía se entera de los hechos violentos que ocurren por medio de la televisión. Señaló que este tipo de contenidos sirven a los medios para «atraer audiencia». Por ello, dijo que sería bueno «un gran acuerdo» entre el gobierno y los medios «para que le bajáramos a la nota roja» para mejorar la percepción entre los capitalinos.
Luego de que las declaraciones de la jefa de gobierno de CDMX fueran retomadas por medios y se virilizara en redes sociales, Brugada negó haber propuesto un pacto de silencio a los medios de comunicación. No obstante, acusó a los mismos de tratar de desinformar y mentir, en un intento de manchar su administración y la de los gobiernos de Morena.
Las declaraciones de Brugada, que no pasaron desapercibidas para los medios, fueron objeto de duras críticas. Por ejemplo, la organización Artículo 19 acusó a la mandataria capitalina de replicar estrategias de administraciones pasada para «estigmatizar» la labor periodística y reforzar el clima de agresión contra el gremio que se vive en el país.
En entrevista para W Radio, el director de la organización, Leopoldo Maldonado, señaló que distintos gobernantes se basan en la descalificación o en herramientas como el «detector de mentiras» para decidir lo que es verdad y lo que no, al tiempo que buscan imponer un criterio de «decencia» o «decoro a los medios». Lo más grave, dijo, es la «normalización de la violencia discursiva y la censura judicial».
Por su parte, el columnista Salvador Camarena recordó el crimen que arrebató la vida a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de Brugada, el pasado 20 de mayo de 2025. Lamentó que a la fecha no haya castigo para los responsables y cuestionó cómo se puede mejorar la percepción de seguridad en la CDMX, cuando la ciudadanía no tiene respuestas ni siquiera sobre la resolución de un delito que afecta tan de cerca a la mandataria.
Y hay que decirlo como está sucediendo porque la nota rejo seguirá ilustrando a los medios, mientras doña Clara se sume en las utopías de su gobierno.
Ella es quimérica, banal, soñadora. El crimen no.
Entresemana Información entresemana que forma opinión