
ÁNGEL SORIANO
Los presidentes municipales son considerados -como la policía-, como la primera autoridad con la que tienen contacto los ciudadanos y, por lo consiguiente, hay una estrecha relación entre ambos por la cercanía y convivencia diaria y por el conocimiento territorial que permite que tanto los asuntos públicos como familiares sean ventilados de manera común.
Por ello, la comisión de delitos en diversas regiones del país tiene conocimiento directo no sólo los policías ni los alcaldes, sino los diputados locales y federales, senadores y los mismos gobernadores que no son ajenos a lo que pasa en los rincones de sus demarcaciones, por lo cual de los hechos delictuosos conocen a la perfección a los responsables.
No es común, por ejemplo, que un presidente municipal rodeado de guardias personales, estatales o federales ignore lo que ocurre a su alrededor, pues no sólo sus colaboradores más cercanos, sino los propios vecinos se encargan de informar de lo que pasa y de las ligas de intereses entre grupos delictivos; por ello la Operación Enjambre es exitosa: todo se sabe.
No es tanto porque existan denuncias ciudadanas, sino porque las mismas autoridades lo saben, lo que ocurre es que las ligas de corrupción son amplias e implica a muchos; y sólo existen en los alcaldes en funciones, no como candidatos, sino cuando llegan al poder es cuando se corrompen o propician la corrupción. Desmantelar esas redes es una oportunidad para acabar con las mismas.
TURBULENCIAS
Desde las causas, la paz muy lejana
Si la estrategia de combatir las causas de la violencia se inició el sexenio pasado, habrá que ver cuántos sexenios más tendrán que pasar para terminar con la violencia, si actualmente son miles los apresados en prisiones locales y de Estados Unidos. Y también habría que fincar responsabilidades a quienes desde sexenios anteriores dejaron crecer a las bandas criminales, pues dónde estaban cuando esos generadores de violencia actuaban con amplia libertad, poseían armas y laboratorios, construían vehículos blindados y trasladaban drogas por territorio nacional sin que nadie se diera cuenta. ¿No hay responsabilidad en autoridades anteriores? …El presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, espera en las próximas semanas una serie de reformas constitucionales que enviará el Ejecutivo para complementar las acciones gubernamentales. La misma presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que será este mes cuando se envíe la reforma electoral pendiente…Es claro que el objetivo de esta reforma es suprimir las diputaciones plurinominales para que, quienes deseen integrar el Poder Legislativo, lo hagan mediante el voto popular y no por asignación directa. Es decir, ahora tendrán que hacer campaña. Y también reducir los colosales gastos en la industria electoral, pues son las de México las elecciones más caras en el mundo…Y a todo esto habrá que señalar que no hay tal independencia de los poderes Legislativo y Judicial. El Congreso de la Unión es cada vez más dependiente -o cuando menos se guardan menos las formas-, del Ejecutivo, representan más los intereses de éste que del electorado, por lo que no hay ni habrá mayor diferencia entre un diputado o senador plurinominal que uno por elección popular, las dos formas serán iguales de sumisas…Pablo Gómez, sin embargo, se enaltece de ser el máximo promotor de la democracia en México, desde sus inicios como dirigente estudiantil, líder social y legislador; la reforma será más que todo, una reforma apegada a los objetivos del Poder Ejecutivo y a las cuentas de la secretaría de Hacienda que es quien asigna los recursos para la insaciable industria electoral en nuestro país, la más redituable actividad…
Entresemana Información entresemana que forma opinión