SE COMENTA SOLO CON/ Chanona El Puma

CARLOS RAMOS PADILLA

Servir como académico a la Máxima Casa de Estudios -UNAM- es un privilegio y una enorme oportunidad de favorecer directamente a la nación. Buscar ser líder asume otra responsabilidad. Mostrar talento, valentía y determinación para dar resultados es meritorio. Tal es el caso del Doctor Alejandro Chanona, actual director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un personaje leal a sus principios y formación universitaria. Es decir, Puma por los cuatro costados. Cincelado en la cantera estudiantil desde la preparatoria hasta recibir el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales.

Sabe de política – buen tribuno-, ha sido analista y colaborador en radio, prensa y televisión y es ampliamente reconocido en el mundo por su participación en esquemas de relaciones internacionales.

Nadar en el océano de su biografía es interesante pero estas líneas van dedicadas a Chanona no solo por buscar la excelencia académica de su Facultad sino por rescatar sus espacios estableciendo una política de fortalecimiento de la vida colegiada. Muy doloroso haber reconocido que las instalaciones sufrieron daños considerables durante los ataques recibidos al cierre del 2025.

Lo que más lastimó fue el saqueo al patrimonio universitario. Ello obligó a que por meses Chanona dirigiera los trabajos de rescate, pero más aún, motivó el fortalecimiento de los planes de estudio, la profesionalización de los docentes y la recuperación digna de las aulas y laboratorios, vamos hasta de la calidad de los alimentos en su cafetería o los implementos básicos y necesarios en la enfermería y los sanitarios. Chanona expresó: “sigamos caminado juntos, cotidianamente y sin respiro, para construir la entidad que queremos» y ha cumplido como sabe hacerlo.

Al presentar su primer informe de labores (2024-2025), recordó que serviría con «todas mis capacidades para impulsar una nueva fase de desarrollo académico y administrativo, que permita recuperar, en el sentido amplio, a nuestra institución poniendo en el centro al estudiantado, restableciendo y reconstruyendo nuestro tejido académico y social». Y lo ha fortalecido respetando a todas las corrientes de pensamiento, escuchando, dialogando, pero decidiendo.

Chanona es claro en sus diagnósticos: “En la actualidad nos encontramos ante momentos críticos; son tiempos de transición y configuración del sistema internacional, de crisis y de multilateralismo caracterizados por déficit de diálogos y de diplomacia, de cierto desprecio a esta”. Universitario que no comercia con la amistad, que no se expone a terrenos de debates estériles, fiel seguidor de los Pumas en el estadio olímpico, honrado consigo mismo y con los demás, entiende su compromiso histórico. No hay vuelta de hoja, estamos hablando de la UNAM.

Por ello se han integrado diversas perspectivas teóricas, metodológicas y filosóficas; «deseamos que éstos incluyan, de forma transversal, los temas de género, derechos humanos para enfrentar a la era digital “que vale decir, en el campo de la comunicación llevan la vanguardia.

Chanona sabe que en las aulas de la Facultad se desarrollan las materias de mayor impacto actual en la sociedad como es la comunicación, la ciencia política y por supuesto las relaciones internacionales sin demeritó de la sociología y la administración pública. Los logros, los avances, han sido abundantes y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no solamente hay un excelente director sino un magnífico líder, por ello EL PUMA ESTÁ CONTENTO.

www.entresemana.mx

Check Also

SE COMENTA SOLO CON/ Agárrenlo pues

CARLOS RAMOS PADILLA Sus mismos colaboradores permiten que la presidenta (con a) se tropiece y …