EL OTRO DATO/ Trumpazos a México en remesas y migrantes

JUAN CHÁVEZ

Empiezan a caer las moras del árbol mexicano con los madrazos del que llegó a la Casa Blanca de nuevo para emprender su política de first américa y sacudir al mundo con su inhumana acción arancelaria y expulsión de migrantes.

A México ya le pegó con la caída de remesas, consecuencia de miles de mexicanos repatriados.

Se acabó el paraíso financiero de las remesas, que eran el ingreso de divisas que mantenían a miles de hogares fuera de la pobreza extrema.

Las estadísticas del Banco de México muestran que nuestro país recibió 61 mil 791 millones de dólares en remesas en 2025. Esto es 4.6% menos que en 2024. La primera caída en 11 años. A pesar de la baja, las remesas representan entre 3.5 y 4% del PIB y son casi 50% mayores que la inversión extranjera directa. Generan más ingresos que el petróleo, el turismo, la minería o las exportaciones agropecuarias.

El mercado laboral se complicó para los migrantes mexicanos, a pesar de que la economía estadounidense habría crecido alrededor de 2%. Valga decir que las remesas a El Salvador, Honduras y Guatemala se incrementaron más de 15 por ciento.

El año que acaba de terminar ha sido el peor para los migrantes en más de medio siglo. Hubo 2,200 deportaciones “voluntarias” y 675,000 deportaciones forzadas. 32 personas murieron en los centros de detención. Donald Trump se había fijado como objetivo llegar a un millón de deportaciones anuales y romper el récord de Barack Obama. Esto permite pronosticar que los próximos tres años serán igual o más complicados para los mexicanos que viven en situación irregular en Estados Unidos, cuyo número se estima entre 4 y 5.6 millones. El total de personas sin papeles asciende a 14 millones e incluye personas de más de 100 nacionalidades.

La ICE ha recibido un presupuesto multianual de 100,000 millones de dólares, que es mayor al que tienen el FBI y la CIA. De estos recursos, 30,000 millones de dólares se dedicarán a contratar y capacitar agentes para localizar, detener y deportar migrantes. La agencia ya cuenta con 22,000 agentes y contrató a 12,000 en el segundo semestre del 2025. Del presupuesto del ICE, alrededor de 45,000 millones de dólares están programados para la operación de los centros de detención de migrantes. El más famoso de ellos es el Alligator Alcatraz, que se encuentra en el sur de Florida y fue inaugurado por Donald Trump en julio de 2025.

La caída de 4.6% en el envío de remesas es un número que expresa de manera muy pálida y fría la pesadilla que están viviendo los migrantes. El horror no cabe en ese número. La administración Trump ha puesto fin a una “tradición” en la que no había detenciones en lugares sensibles para las comunidades de migrantes: iglesias, escuelas y hospitales, por ejemplo. Los agentes del ICE van armados, enmascarados y no necesitan papeles para irrumpir en una casa o romper los cristales de los vehículos donde circulan los sospechosos.

Es difícil creer en un final feliz para esta historia tan complicada. En ese círculo del infierno, hay racismo, indiferencia al dolor, polarización e irracionalidad. La persecución y criminalización de los migrantes es parte de la normalidad actual. Aquí, el 4.6% de caída en las remesas es un dato tan lejano como los economistas que lo procesan. Los números más relevantes son 2’875 mil deportados; 22,000 agentes del ICE y 14 millones sin papeles.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Sin sus aliados PVEM y PT, no habrá reforma electoral

JUAN CHÁVEZ Hay riesgo de que la reforma electoral que propugna la presidenta Sheinbaum, quede …