Adiós Soul Sessions…

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero 2026 (entresemana.mx). El pasado jueves 29 de enero de 2026, a las 20:00 horas, el cuadrante de Horizonte Jazz 107.9 FM, después de 17 años al aire, emitió el último programa, el número 852 de Soul Sessions, creado y conducido por la voz del funk en México… Hugo Moreno.

Hugo supo transformar su pasión en un referente cultural, desde que el programa dio sus primeros pasos en la frecuencia modulada aquel 16 de abril de 2008. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y reconocido por el Museo del Instituto Mexicano de la Juventud en 2009, Moreno construyó un espacio donde los ecos del soul, acid jazz, hip-hop y funk encontraron un hogar permanente, bajo la premisa de “Caminar con estilo”, y vaya que logró ese andar.

La «primera rebeldía» -me platicó en una entrevista hace como una década-, surgió a los diez años en un hogar donde la música afro, mexicana y el rock convivían cotidianamente. El regalo de una grabadora le despertó su fascinación por las imágenes que las voces de la radio creaban en su mente, con el sueño de un trabajo que le permitiría viajar y escuchar música todo el día. Así, su curiosidad, alimentada por el arte visual de las portadas de discos, lo llevó a escuchar a Michael Jackson, acompañado de bandas de rock en la adolescencia, para posteriormente desembocar en el jazz y finalmente encontrar el punto medio: el funk, su descubrimiento fue en un documental donde los Red Hot Chili Peppers halaban de bandas como Sly & the Family Stone, Grandmaster Flash and the Furious Five, entre otros y fue ahí donde obtuvo la respuesta. La “música chocolatosa” se convertiría en el hilo conductor de su vida profesional, junto a su otra gran pasión, las artes marciales.

Antes de su llegada como el chico promesa del IMER, el concepto de Soul Sessions se gestó en la experimentación del mundo digital. En 2003, Hugo incursionaba en la radio por internet con Fonorfo, un proyecto que duró año y medio, donde comenzó a explorar músicas del mundo y jazz con un conocimiento “entonces básico” -me dijo-. Más tarde, en 2005, llegaría Da Moon Show, una etapa influenciada por bandas latinoamericanas que lo obligó a documentarse profundamente sobre la «música negra» y sus orígenes. Fue esta investigación la que cimentó las bases para proponer un programa especializado en el lozano Horizonte de la FM, una oferta que no existía en la radio habitual de aquel tiempo -y de estos también-, que originalmente contemplaba sesiones con bandas en vivo, dinámica que lograría tiempo después en varias ocasiones al ser el anfitrión de Fiusha, Pilaseca, Los Tetas y muchos más en el Estudio “A” del IMER, así como de manera independiente también.

El nombre del programa, que se mantuvo vigente por casi dos décadas, fue inspirado por el álbum The Soul Sessions de Joss Stone, lanzado en 2003, aunque Moreno mencionó que, de no haber sido por la premura del lanzamiento, el espacio podría haberse llamado “Música para caminar con estilo” o “Groove Sessions”. A lo largo de estos años, el programa no solo sirvió como escaparate musical, sino que también fue escenario de conversaciones históricas con Maceo Parker, José James, Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros tantos. Además, realizó coberturas de festivales, como en el difunto Riviera Maya Jazz Festival o la Cumbre Tajín. Fue clave para la consolidación de la escena funk en el país, a través de la plataforma GrooveMX, colectivo que nació como una apuesta por la unidad entre público, periodistas y músicos, materializándose en conciertos y festivales como el “Primavera Funk”, que dieron visibilidad a bandas nacionales e internacionales, sumado a su trayectoria como mánager de Fiusha Funk Band, Soul Sonora y otras bandas de funk, incluso sonaron sus discos rayados como DJ en diversos foros de música y bares de la CDMX.

Inspirado por figuras como Howard Stern, John Peel y Orson Welles, Hugo siempre defendió que para ser un buen locutor es fundamental la honestidad, creatividad y, sobre todo, “vivir lo que se habla”.

La despedida de Soul Sessions dio una cátedra de esencia musical, una selección que incluyó temas como “Trouble” de José James, “Tiny Dancer” de Elton John y clásicos vibrantes como “Wanna Be Startin’ Something” de Michael Jackson y “Too Much Blood” de The Rolling Stones, así como “My Life” de Erykah Badu, “Jesus Children of America” de Stevie Wonder y el cierre definitivo con “Nothing From Nothing” de Billy Preston. Así, Hugo Moreno dejó el micrófono de Horizonte Jazz FM, dejando claro que, aunque la transmisión termine, el groove seguirá sonando y con una palabra que denominó como el resumen de todos estos años al aire… “Gracias”.

Hugo solo quiso compartir música, los significados vivirán entre los ecos de Soul Sessions, con voz serena, profunda y un corazón agradecido habitan los recuerdos, pero la fraternidad es por siempre, entre autos descompuestos, madrugadas de música y sinceridad compartida… camina siempre con estilo.

En fin, lamentable lo que ocurre en el Horizonte Jazz FM, parece que se desvanece en la radio, al igual que el resto de los medios públicos, limitados o eliminados de o por su creatividad, donde los derechos de las audiencias son inexistentes. Vivimos el funeral de ser públicos, para volverse solo en un instrumento más de “comunicación” gubernamental. Mientras tanto, los escuchas dejaron en claro, que es urgente recuperar nuestras frecuencias, como dijera Jossie… “I had a dream”.

Check Also

Nueve especies de loros, pericos y guacamayas en Mérida, tres recomendaciones y dos nuevos monitoreos

>> El Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María presenta los resultados de …