
A Rodolfo Guzmán, gran reportero y un buen amigo
EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
En efecto, el dólar estadounidense continúa cayendo, con algunos índices amplios de esta divisa en mínimos desde inicios de 2022. Según analistas de Banorte, detrás de estas pérdidas convergen varios factores: especulación de que el gobierno estadounidense actuaría en coordinación con el banco central de Japón para limitar las pérdidas del yen; tensiones geopolíticas con la Unión Europea por el deseo de Donald Trump de anexar Groenlandia; así como las crecientes dudas sobre las expectativas de que el banco de la Reserva Federal recortará más su tasa de interés y los riesgos que existen sobre su independencia, la incertidumbre por los aranceles y los fuertes retos fiscales que enfrenta dicho gobierno.
Bueno, de forma más general, lo que prevalece es un fuerte cuestionamiento sobre el rumbo económico, político e institucional de Estados Unidos y el rol del dólar como la principal moneda de reserva del mundo. Esta situación ayuda a explicar, al menos parcialmente, el fuerte repunte de metales preciosos como el oro y la plata. De hecho, ambos alcanzaron máximos históricos recientemente y acumulan fuertes ganancias desde 2024. En lo que va de este año y al cierre de esta edición, el oro ha subido más de 10% y la plata más de 15%. “En Grupo Financiero Banorte creemos que el dólar continuará débil. Para el peso mexicano, creemos que alcanzará $17.00 por dólar durante el primer semestre, un nivel promedio de operación este año cercano a $17.90 y un cierre de 2026 entre $18.00 y $18.30”. A pesar de que estos niveles son más altos que su cotización actual, están debajo del consenso de analistas que ronda cerca de $18.80 para finales de diciembre. En conclusión, pensamos que el peso mantendrá un desempeño resiliente, con la dinámica global del dólar jugando un rol importante en nuestra visión.
En la agenda internacional, en EU se publicará el reporte de empleo de enero. Estimamos una creación de 50 mil plazas, con la tasa de desempleo sin cambios en 4.4%. De ser así, el resultado sería consistente con las señales de moderación del mercado laboral que hemos observado en los últimos meses, aunque el crecimiento económico sigue siendo robusto. También se publicará la balanza comercial y crédito al consumo de diciembre, además del ISM de servicios y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero. La temporada de reportes corporativos del 4T25 continúa. En los próximos días conoceremos los resultados de 129 compañías del S&P 500. Hasta ahora 33.3% de las empresas de este índice han publicado sus resultados, con las utilidades por acción acumulando un avance de 15.3% anual y con una tasa de sorpresas positivas de 82.7%. En otras regiones, en la Eurozona tendremos las ventas al menudeo de diciembre y la inflación de enero. En Alemania, la producción industrial y balanza comercial del último mes del 2025. En China, los PMI de servicios y compuesto serán relevantes en un entorno donde persiste el escepticismo sobre los esfuerzos del gobierno para otorgarle un mayor impulso al crecimiento en medio de crecientes temores sobre un entorno de deflación.
Y por lo que hace al mercado mexicano, los mercados locales están cerrados hoy por la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana. El foco de la semana será la primera decisión del año de política monetaria del Banco de México el jueves. Al igual que el consenso, anticipamos que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios en 7.00%. Pensamos que la mayoría enfatizará la necesidad de evaluar la evolución de la inflación tras los recientes cambios fiscales. No obstante, la decisión podría ser dividida, con la posibilidad de que un participante prefiera una disminución. Tras la publicación del Programa Monetario 2026 y los últimos comentarios de algunos miembros, es probable que la guía futura en el comunicado permanezca igual. En este contexto, reiteramos nuestra visión de una disminución de 25pb el 26 de marzo y de una reducción acumulada durante el año de 50pb, llevando la tasa de interés a 6.50% como nivel terminal de este ciclo. En los datos económicos, conoceremos la inversión fija bruta y el consumo privado de noviembre, las remesas familiares en diciembre y los indicadores PMI de enero compilados por el IMEF. Además, las encuestas de expectativas del Banco de México y del sector bancario. Por último, Cemex reportará resultados del 4T25, compañía que forma parte del IPC de la BMV. En la antesala del periodo de mayor actividad, la semana pasada publicamos nuestras estimaciones sobre la temporada. De manera general, creemos que el crecimiento en ingresos y EBITDA seguirá siendo saludable. Del lado positivo, la inercia de mejoría en la palanca operativa y rentabilidad continuaría. No obstante, las tasas de crecimiento se moderarían en comparación con el trimestre previo ya que algunas compañías resentirán el efecto de la fortaleza del peso mexicano.
Twiter:@Edgar4712
Entresemana Información entresemana que forma opinión