
R. MONDRAGÓN M.
Cada día circulan más motos en la ciudad y con ellas se incrementa el número de accidentes, porque muchos de los motociclistas no respetan el reglamento de tránsito y hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana de la CDMX no han podido controlarlos.
Según datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), el año pasado se vendieron dos millones a nivel nacional, lo que representa la cifra más alta desde que se tiene registro. El problema no son las motos, sino los usuarios que por falta de pericia o precaución son los más expuestos a accidentes viales.
Nicolas Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aseguró que el repunte en las ventas de motocicletas se debe a los bajos precios y que son buena alternativa de movilidad en grandes ciudades como la capital del país, que estan colapsadas por el tráfico vehicular.
Las motos las vendes en cualquier tienda de autoservicio, en las plazas comerciales y por supuesto en el centro de la ciudad donde se puede comprar una moto china por menos de 20 mil pesos o más baratas en internet, pero de dudosa procedencia.
Son tantos los motociclistas que circulan en la ciudad, que se han convertido en el grupo con mayor número de accidentes viales; en el 2025, cinco de cada diez accidentes fatales estuvieron relacionados con una moto.
Tal es el caso de Reyna Mayté Martínez González, quien falleció en un accidente de motocicleta el pasado 4 de enero y hasta la fecha sus familiares siguen sin conocer las causas del mismo.
En una entrevista la fiscal de la CDMX, Bertha María Alcalde Luján, aseguró que la impartición de justicia ahora sí es pronta y expedita, pero sobre todo sin corrupción y con humanismo, sin embargo, el día del fatal accidente de Reyna Mayté, en la agencia 22 del Ministerio Público en la Colonia Romero de Terreros en Coyoacán, el agente del MP pidió a sus familiares cinco mil pesos para entregarles la carpeta de averiguación. ¿No que ya no hay corrupción? ¿Y el humanismo?
OTROS ASUNTOS
En una investigación realizada por el portal CEO, da a conocer contratos millonarios autorizados por Octavio Romero Oropeza y Marcos Manuel Herrería Alamina, director y secretario general y jurídico del INFONAVIT respectivamente, a contratistas cercanos y con poca experiencia en la construcción de viviendas. Causalmente son las mismas empresas que también recibieron contratos millonarios de Pemex en el sexenio anterior, cuando Oropeza era el director general y Herrería director de administración. Y sigue la mata dando.
En el marco del 90 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, se otorgó el Doctorado Honoris Causa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, esta distinción reconoce trayectorias excepcionales en las ciencias, la tecnología, las artes y la administración pública.
“Hoy el Instituto Politécnico Nacional abraza a uno de los suyos, al ingeniero Cárdenas Solórzano, como un hermano de origen, nos hermana la visión de su padre el general Lázaro Cárdenas del Río, quien comprendió que la soberanía de una nación no se decreta, sino que se construye en las aulas”, dijo el doctor Arturo Reyes Sandoval, director general de IPN.
Mi más sentido pésame a los familiares de mi querido amigo Armando Salazar Villalobos
Entresemana Información entresemana que forma opinión