Adolfo Guzmán Arenas, Premio Nacional de Ciencias: como herramienta, la inteligencia artificial no tiene moral

>> Mucho conocimiento, pero poco sentido común; hay que saberla usar

Luciano Tapia García

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero 2026 (entresemana.mx).  Fundador y director durante siete años del Centro Nacional de Cómputo del IPN, el Dr Adolfo Guzmán Arenas señala que la inteligencia artificial es una herramienta y como tal hay que saberla usar “porque las herramientas no tienen moral, no son buenas ni son malas, depende de quien las usa; se debe usar con cuidado porque a veces inventa muchas cosas, con mucho conocimiento, pero con poco sentido común”.

Entrevistado a propósito del Homenaje que le rendirá en la ciudad de Oaxaca el Club de Periodistas de Antequera, A.C., el Premio Nacional de Ciencias (1996) originario de Asunción Ixtaltepec en donde nació el 22 de julio de 1943, precursor de la IA, expuso que ésta comete entre el 10 y 1l 15% de errores, por eso hay que saberla usar y para qué fines, pues hasta los criminales tienen acceso a ellas y se deben poner restricciones.

Guzmán Arenas obtuvo el doctorado en ciencias por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha recibido el Premio Nacional de Informática otorgado por la Academia Mexicana de Informática y ha impartido cursos para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en donde diseñó una multicomputadora y trabajó para la NASA; y ha sido nominado Académico de Honor de la Academia de Ingeniería y es investigador y catedrático de instituciones nacionales y extranjeras.

Indica que en nuestro país hay 22 mil científicos de los cuales el 25% hacen trabajos aplicados y el resto son teóricos que son útiles porque dan clases y hacen trabajos para el Gobierno y empresas privadas, pero es necesario apoyar más la ciencia puesto que, a través de la computadora, se puede detectar y combatir las plagas en los campos agrícolas, luchar contra la contaminación, se puede generar energía eléctrica con agua de mar, pero lamentablemente no existen programas oficiales al respecto.

“Lamentablemente muchos de los alumnos que llegan al IPN tienen deficiencias en las matemáticas y eso es a consecuencia de una enseñanza deficiente, está mal, estamos reprobados en matemáticas, y de acuerdo a la prueba Pisa salimos peores en Latinoamérica, somos el penúltimo lugar después de Haití. Y sin embargo, tenemos científicos reconocidos como el maestro Raúl Rojas que inventó en Alemania sin conductor, dirigido por la computadora, pero ya se jubiló”.

Dijo que en el IPN la impartición de cómputo va bien, pero lamentablemente le quitaron el Fideicomiso que manejaban porque se abusó y no tienen equipo, “es como tener un dedo malo y te cortan dos, no los dejan trabajar y al no tener equipo se vuelven aplicativos. El actual director, Arturo Reyes Sandoval, se lo trajo el ex presidente López Obrador de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y en cuanto a la enseñanza por computación, hacen buen papel a pesar de la mala preparación en matemáticas de algunos muchachos”.

Recuerda el Dr Guzmán Arenas que en la UNAM también diseñó una computadora que, al ser conocida por científicos rusos, fue contratado para realizar una réplica de computadoras paralelas.

Radicado en la ciudad de México en donde convive con frecuencia con la comunidad istmeña en las fiestas tradicionales de los istmeños, el Dr Guzmán Arenas dijo que se siente muy emocionado por los reconocimientos que recibirá en la ciudad de Oaxaca, de parte del Club de Periodistas de Antequera, A.C. y de la Asociación de Egresados del IPN que lo declararán Egresado Distinguido del IPN.

Check Also

“Se quieren chingar al más jodido”: Colosio critica detención de trabajadores del Tren Interoceánico

El legislador criticó las acusaciones de Ernestina Godoy contra el maquinista y dos empleados por …