Senadores oficialistas hacen maromas y oposición insiste en violación constitucional tras ingreso de avión de EU

Legisladores de Morena y del PVEM argumentaron que se autorizó el ingreso de dicha aeronave con base en anteriores resoluciones

Jorge Monroy/ LATINUS

Ciudad de México, 20 de enero 2026 (Latinus/entresemana.mx). Mientras senadores oficialistas hacen maromas para justificar el ingreso al país de un avión militar de Estados Unidos, desde la oposición se advierte que el gobierno incumplió el requisito constitucional de pedir la autorización del Senado de la República.

Los senadores Saúl Monreal, de Morena, y Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM, argumentaron que el Senado autorizó el ingreso de dicha aeronave con base en anteriores resoluciones de la cámara alta, aunque no supieron precisar la fecha exacta de ello.

“El Senado concedió una autorización prácticamente en la última sesión del periodo ordinario, y nosotros entendemos que con esa autorización el Ejército tiene la posibilidad de aprovecharla en el momento en el que los hechos se concreten”, dijo Ramírez Marín.

“No hay ninguna intromisión ni injerencia de algunas fuerzas extranjeras, todo va bajo el tema de la cooperación y colaboración. Este aterrizaje de Hércules C-130 ya estaba programado desde hace meses, nosotros le estamos dando seguimiento”, añadió Monreal.

En contraste, el senador del PAN, Marko Cortés, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtieron una violación a la Constitución.

“Esto hace muy grave la situación porque no puede haber una presencia militar extranjera sin la aprobación del Senado de la República, y por lo tanto el gobierno tiene la obligación constitucional de pedir autorización y de informar a la opinión pública con qué autorización ingresó esta aeronave militar cuántos elementos militares ingresaron, pero cuántos hay en nuestro país”, expresó Cortés Mendoza.

El artículo 76, fracción III de la Constitución, establece que la facultad para autorizar el ingreso y tránsito de tropas extranjeras corresponde exclusivamente al Senado.

Incluso, la presidenta Claudia Sheinbum presentó el 18 de diciembre del 2025 dos oficios en la Comisión Permanente del Congreso para solicitar autorizar al Senado para la entrada y salida de tropas mexicanas. Ambas acciones implicaban el arribo a México de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos como el que aterrizó en el aeropuerto de Toluca, el pasado sábado.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, incluso anticipó al inicio de este año que el Senado sesionaría en un periodo extraordinario el 12 de enero para aprobar ambas autorizaciones. Sin embargo, en medio de la tensión por el amago del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas de su país a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, las bancadas de Morena en el Senado y la Comisión Permanente pausaron el periodo extraordinario.

Las siete autorizaciones de Senado

Entre septiembre y diciembre del año pasado, el pleno del Senado autorizó siete operaciones de salida y entrada de tropas extranjeras a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, ninguna de ellas fue para autorizar el ingreso de un avión Hércules como el que arribó a México el fin de semana.

El Senado autorizó la salida de tropas nacionales para participar en el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2025”, del 6 al 14 de diciembre de 2025, en Fort Hood, Texas, Estados Unidos, y la salida de tropas mexicanas para el evento SOF28 “Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Mexicanas en los Estados Unidos Continentales”.

El 26 de noviembre, el Senado concedió autorización para que elementos de la Armada de México viajaran a Florida, Estados Unidos, al curso táctico intermedio Perfiles de Misión Completa e Integración Aérea, del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2025.

El 25 de noviembre autorizó la salida de tropas nacionales para el ejercicio “Fuerzas Amigas 2025”, del 6 al 14 de diciembre de 2025 en Fort Hood, Texas.

El mismo día, la cámara alta dio su aval para la salida de tropas mexicanas al evento denominado SOF28 “Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Mexicanas en los Estados Unidos Continentales” en el Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.

Asimismo, el 30 de septiembre, la Cámara de Senadores autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum que permitiera el ingreso a partir del 1 de octubre del 2025 al territorio nacional a elementos de las Fuerzas Especiales, la Delegación del Destacamento Operacional Alpha (ODA) 715 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en la actividad 2 APA-2026, “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, a realizarse en dos fases: del 6 de octubre al 28 de noviembre del 2025, en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina Donato Guerra, Estado de México y del 1 al 12 de diciembre en el Polígono de Antón Lizardo, Heroica Escuela Naval Militar, Veracruz.

Finalmente, el 24 de septiembre el Senado concedió autorización a la presidenta de la República para que permitiera la salida de tropas de la Armada de México, al evento SOF No. 9, “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales” a realizarse en Mississippi, Estados Unidos, del 1 de octubre al 15 de noviembre del 2025.

Ninguna coincidencia

Ninguna de las siete autorizaciones aprobadas por el Senado coincide con el arribo a México de un avión Hércules C-130.

Donde sí hubo coincidencia fue en las dos solicitudes que Sheinbaum presentó el 18 de diciembre, y por lo cual Morena anticipó un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, que finalmente no se llevó a cabo.

La primera solicitud de Sheinbaum fue para para la salida del país de tropas de la Armada de México, a fin de que participen en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.

En ese evento participarían 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México con equipo táctico y armamento orgánico, que serían trasladados en una aeronave militar de la Fuerza Aérea estadounidense C-130 “Hércules” que despegaría el 18 de enero de 2026 del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para aterrizar en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos y retornando a territorio nacional el 13 de marzo de 2026.

El segundo oficio enviado por Sheinbuam fue para requerir al Senado autorización para el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de Navy SEAL’s y del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos, a efecto de que participen en el evento denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se realizará en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, del 19 de enero al 15 de abril de 2026.

“Dicho Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos ingresaría con armamento a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense, aterrizando el 12 de enero de 2026, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”, detalló.

El sábado arribó a dicho aeropuerto un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense, en medio de un silencio del gobierno mexicano, que se pronunció hasta ayer lunes para negar el arribo de tropas estadounidenses a nuestro país.

Check Also

La confianza es el cimiento de un sector inmobiliario responsable: AMPI refrenda su liderazgo a 70 años de su fundación

Ciudad de México, 20 de enero 2026 (entresemana.mx). En el marco de su 70 aniversario, …