PUNTALES/ Informalidad no da tregua

>> Alternativa de recursos

>> Mercado laboral, abandono

>> Precio de gasolina a la baja

>> Finsus y Hagemeister, crecimientos a doble dígito

AGUSTÍN VARGAS*

El pasado lunes 26 de enero se dieron a conocer las cifras oficiales sobre ocupación y empleo en el país durante el último mes del 2025, que arrojó que la tasa de desempleo en el país se ha mantenido estable durante los últimos dos años (2.4% de la Población Económicamente Activa (PEA). El número de personas desocupadas se mantuvo en un millón 480 mil, pero también revelan que la informalidad laboral va en ascenso.

En diciembre la PEA sumó 61.9 millones de personas, 1.1 millones más que en el mismo de 2024, aun cuando la población en edad de trabajar creció en 2.2 millones, con lo que la Población no Económicamente Activa (PNEA) aumentó 1.1 millones también.

Con ello la tasa de participación laboral se colocó en 59.1% de la población edad de trabajar, ligeramente por debajo del 59.3% de diciembre de 2024. Destaca aquí el crecimiento de la PNEA no disponible para trabajar, que ya representa 88% de la PNEA total, lo que indica que una parte importante de la población en edad de trabajar está dejando de participar en el mercado laboral.

Otro dato importante es que la informalidad sigue escalando sin dar tregua. En el último mes de 2025, las personas que laboraron en la informalidad sumaron 33 millones, 54.6% del total de los ocupados, en comparación con la tasa de 53.7% del mismo mes de 2024, lo que equivale a un incremento de un millón 160 mil personas en esa condición de trabajo.

Alternativa de recursos

La economía informal es un fenómeno que por mucho tiempo ha sido una alternativa tanto para un gran número de personas con necesidad de una fuente de recursos para el sustento familiar, como para empresas, principalmente micro, que buscan operar fuera de un costoso sistema tributario y laboral.

La permanencia y aumento de la economía informal puede responder a diversas causas. Entre ellas, y posiblemente una de las más relevantes, es la tolerancia de las autoridades. Otra, igualmente notable, es sin duda el costo de la formalidad.

Esto refleja que, hasta el momento, no ha habido estrategias efectivas para favorecer la creación de nuevas empresas formales que permitan ofrecer un mayor número de puestos de trabajo de calidad.

De hecho, las cifras del último Censo Económico muestran que entre 2018 y 2023 se crearon 668 mil nuevas unidades económicas, de las cuales 511 mil se fundaron en la informalidad.

Evidentemente esto refleja un nivel de informalidad de la economía persistente y preocupante. Las cifras más recientes del INEGI indican que durante 2024 la economía informal representó el 25.4% del PIB, su porcentaje históricamente más elevado.

En este entorno sobresale que su mayor dinamismo se observa a partir del 2021, incluso supera significativamente el ritmo de crecimiento de la economía formal. En el lapso 2021-2024 la economía informal reportó un crecimiento acumulado de 25.0% real, mientras que la economía formal creció 11.3%.

La mayor participación dentro de la informalidad se concentra en el comercio al menudeo y la construcción, que en conjunto representan el 45.5% del total.

No obstante, es importante señalar que la economía informal es menos productiva. Con poco más de la mitad de la población ocupada genera sólo una cuarta parte del PIB.

Si bien es cierto que en México las proporciones de ocupación formal e informal dentro del total se han mantenido estables, en alrededor de 45% formal y 55% informal, cifras recientes sugieren que, en el margen, esta proporción podría estar cambiando.

Las cifras de la última Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del pasado lunes 26 de enero, destacan que las personas que laboraron en el informalidad sumaron 33 millones, 54.6% del total de los ocupados, en comparación con la tasa de 53.7% del mismo de 2024, lo que equivale a un incremento de 1.16 millones de personas.

Precio de gasolina a la baja

Un dato poco difundido hasta ahora es que, durante el 2025, el precio internacional de la gasolina tuvo una caída importante, lo cual, por supuesto, no tuvo impacto entre los consumidores del país.

Lo que sí es que el contexto favorable que permitió el año pasado esa caída es que permitió al Gobierno Federal la normalización en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas. Si bien en términos reales el precio de las gasolinas en México fue menor en 2025 en comparación a 2018, es en promedio 35% más alto que en Estados Unidos.

Ante el debilitamiento de las finanzas públicas y la necesidad de maximizar la recaudación, analistas del Departamento de Estudios Económicos de Banamex anticipan que en 2026 el gobierno no reflejará totalmente la caída del precio en pesos de la referencia internacional.

Estiman que el precio se mantendrá constante en 24 pesos por litro para la magna, de esta forma el gobierno no sacrifica recaudación y puede seguir señalando que el precio de la gasolina ha aumento menos que la inflación.

Finsus y Hagemeister, crecimientos a doble dígito

Los que están de plácemes son los accionistas de Finsus debido a que esta Sofipo–Fintech cerró el año pasado e iniciaron este con magníficos resultados, destacando como líder en su sector en el financiamiento a pymes, pues registró un crecimiento anual de 76.9% en el número de créditos otorgados, al sumar más de 37 mil que representan créditos productivos y responsables por más de 13 mil millones de pesos.

Su base general de clientes arrojó un aumento de 64%, al pasar de alrededor de 365 mil en diciembre del 2024 a más de 600 mil que hoy en día utilizan su plataforma tecnológica financiera tanto en productos crediticios como en ahorro e inversión.

También es de destacar que Finsus presentó una cartera vencida de sólo 1.8% frente al 9.69% de la competencia, así como un Nivel de Capitalización (Nicap) en categoría 1, condición que mantiene desde febrero de 2022.

Otro punto a su favor es que, a partir del primer trimestre de 2025, logró ser ya una Fintech rentable, a diferencia de sus principales competidores tecnológicos que arrastran pérdidas en su operación.

Finalmente, lo que debe reconocerse es que la experiencia y visión de Norman Hagemeister Rey, Presidente del Consejo de Administración de Finsus, ha resultado fundamental para el desarrollo de la institución que, por cierto, se enfila a obtener en este año la licencia de la CNBV para convertirse en un banco cien por ciento digital.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a [email protected]

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTALES/ Atorón para inversiones 

>> Reforma Judicial, incertidumbre al alza >> Limitada capacidad de crecimiento >> Brugada y su …