PICOTAZO POLÍTICO/ Percepción

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Consulto un texto especializado en psicología  y encuentro esta definición del concepto conocido como PERCEPCIÓN, transcribo: «Proceso cognitivo y activo mediante el cual los individuos reciben, organizan e interpretan las señales sensoriales (vista, oído, tacto, etc.) provenientes del entorno, transformándolas en información significativa».

Dicho esto, dirijo mis baterías a la encuesta del INEGI sobre la  percepción que las y los ciudadanos tenemos sobre inseguridad…sesenta y tanto por ciento de seres humanos que dicen – perciben – estar inseguros…¿ es mucho? ¿es poco? Según sea el territorio en el que se realiza la encuesta es la pedrada. Si preguntamos en Culiacán, pues hasta los perros tendrían miedo, si es en Ecatepec, en el Estado de México …ya ni le digo…si es en la alcaldía Benito Juárez de la cdmx , pues las gráficas mejorarían.

Le digo, según sea la zona de guerra, ahí encontraremos una justa percepción (palabra que refleja lo ambiguo del ser humano y sus receptores sensoriales). Pero si me preguntan, en calidad de motociclista, les diría que mi mayor miedo son los baches, socavones y topes … y las personas que textean mientras manejan sus camionetotas o los traileros y sus fierros de destrucción masiva , eso si me quita el sueño y estoy seguro que al cien por ciento de los que usamos moto o auto nos quita el aliento las pinches calles llenas de cráteres.

Entonces , mi instinto de supervivencia, digo, la percepción de que muerto no le sirvo a mi familia me hace temer más al pésimo estado de las calles que a un imbécil con arma de fuego.

Por ello le digo, es muy sencillo impregnar de sensacionalismo el horizonte de las percepciones, y le diré como es que hemos llegado a este punto (ojo: sin negar que existen regiones en México en donde kabul , Afganistan o Gaza se podrían comparar por los niveles de violencia – también exagero – pero es para darnos una idea ). Nuestras principales ventanas receptoras de sensaciones , son nuestros ojos y oídos y ahí , en esos puertos para la conducta humana, es que se nos ha condicionado a ver y “sentir “ un México que es narrado por los medios informativos. ¿ qué se busca en una televisora , en sus espacios de noticias, que se dedica a titular sus encabezados solo con información de ejecutados , balaceras , muerte y más muertes?

Las y los consumidores de este tipo de noticias ( son un chingo ) cohabitan en una religión que les dicta que esta realidad solo es cierta por que desde el púlpito de la TV o radio se nos dice que así es. Morbo vil , comercializable, intercambiable y prostituido por el rating y que inyecta en las mentes una “versión de la vida “ que termina doblando a la percepción. No hay más palabra y verdad que esos espacios en los que entre cortes comerciales se nos dice que todo está podrido y que mañana seguirá así ,hasta el final de los tiempos … aunque todo sea sesgado , maniqueo .

No le miento …asómese a esos noticiarios en donde se nos revelan las sagradas escrituras de sus conductores y lo apocalíptico de nuestros tiempos y verá que después de la doctrina de muerte , sentirá el mismo terror de salir a la calle ,por que lo dicen en las noticias.

Así que le sugiero, de verdad le sugiero, que en un acto de sinceridad diga lo que realmente le preocupa a Ud , de su calle , de su trabajo , de su hogar , de su colonia .¿ tiene agua ? ,¿ tiene un buen salario ?, ¿ sienten que le ponen el

Cuerno? ¿ su equipo de fut no gana una sola copa ?,¿ no pasa la basura por su colonia ?,¿ Trump le genera pesadillas?.

Seamos honestos con la percepción con base en la realidad, no la que se nos fabrica desde algunos micrófonos o cámaras de TV y por ende, de la jungla de las redes sociales. En la medida que estos destructores de realidades no dejen de ver a la información como una herramienta del horror y se dediquen a construir sociedad, nuestra percepción seguirá yéndose al carajo.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Llámame

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Voy a dar mis datos y registraré mi número celular con …