LA ESPINITA/ El gran fracaso de Pablo Gómez

>> Sheinbaum, fría ante la masacre

>> Y Mette ya substituyó a Claudia

ANDY S. K. BROWN*

El viejo Pablo Gómez ya no es aquel joven que, tras sus andanzas en 1968, sabía interpretar los signos y los tiempos para aprovecharlos en su beneficio propio.

Este viejo Gómez no entendió los tiempos que transcurren en el país y allende sus fronteras.

Imbuido en su fanatismo no se percató de la fragilidad de Morena que sí necesita vejigas –PV y PT– para nadar.

Tampoco “leyó” las presiones que desde el exterior ejercen políticos y empresarios de nuestros dos principales socios comerciales.

Y sin tomar las debidas providencias Pablo se lanzó al vacío de la redacción de un borrador de reforma electoral que en estos momentos es prácticamente imposible de concretar… a menos que Morena y hasta el país paguen costosas consecuencias.

Pablo Gómez creyó que de verdad legalmente habían alcanzado la mayoría en la Cámara Baja. Quizá fue el único porque los demás nos dimos cuentas que es ficticia y alcanzada “a la legalona”.

Igual con el Senado de la República. Las adquisiciones de Morena provenientes de otras bancadas evidenciaron que su mayoría no es tal.

Y en cuanto a lo que sucede más allá de nuestras fronteras, quien aún presume su activismo en el ’68, omitió que las duras y exigentes condiciones que Estados Unidos impondrá para la renegociación del T-MEC pasan obligadamente por las condiciones políticas del país. Su borrador de reforma electoral pone a éstas en rojo peligro.

La reforma electoral que le encargaron AMLO y Claudia Sheinbaum es el gran fracaso de Pablo Gómez quien, al parecer, vive una realidad distinta a la de todos los demás.

*  *  *

Más fría que las gruesas capas de nieve que cubren gran parte del territorio estadounidense, la señora Claudia Sheinbaum ni siquiera ofreció condolencias públicas a los deudos de las víctimas de la masacre de este domingo en Salamanca, Guanajuato.

Este, como otras muchas tramas de la inseguridad pública que nos ahoga, no es un tema que a la señora le guste abordar en sus mentiñeras, pues le resta todavía más credibilidad a sus engañosas cifras de descenso de la criminalidad que, con su “Batman” de cabecera, presume cada dos semanas.

Por eso, en menos de un minuto despachó el tema hacia la Fiscalía guanajuatense.

Eso sí, le dedicó mucho más tiempo al grupo coreano BTS. ¡Y hasta se movió! Hizo gestiones ante el organizador de los únicos tres conciertos que en mayo ofrecerá en CDMX este grupo y le escribió una carta “al primer ministro de Corea”, cuando en realidad se la redactaron dirigida al presidente sudcoreano Lee Jae Myung.

Y en cuanto a la masacre, pues cuando menos no se carcajeó como sí lo hacía su protector y antecesor López Obrador.

*  *  *

Mette Frederiksen ya desbancó a Claudia Sheinbaum quien durante meses fue elogiada por la prensa internacional como la gobernante que, con su “cabeza fría”, había logrado dialogar e incluso doblegar al voluble Donald Trump.

La primera ministra danesa, relata The New York Times en su edición del 25 de enero, llevó a cabo una defensa cuidadosamente elaborada que ayudó a impedir que Trump consiguiera algo que realmente quería: Groenlandia.

“Durante meses, la Sra. Frederiksen ha jugado un juego tenso y arriesgado con el Sr. Trump, y parece que ha ganado, por el momento.

“Mientras continúan las negociaciones, la Sra. Frederiksen sigue atrapada en una lucha no deseada, tratando de calibrar cómo dejarle claro al inconstante Sr. Trump que la respuesta a su demanda de que Estados Unidos tenga Groenlandia es un no rotundo, sin antagonizarlo hasta el punto de amenazar con arrebatársela nuevamente.”

No ceder ante Trump, también da resultados, señora Sheinbaum.

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

www.entresemana.mx

Check Also

LA ESPINITA/ SEP: Basurero de impresentables

>> Lenia Batres, mejor que “El Fisgón” >> ¿Es Josefa González “aristócrata”? ANDY S. K. …