
JUAN CHÁVEZ
Dicen en Yucatán que aeronave de Estados Unidos vigila el litoral de la Península. El sobrevuelo también lo reportó López Dóriga en su portal.
Pero lo evidente, lo cierto, es que ya no hay duda que, de un momento a otro, la obra insignia de López Obrador, habrá de derrumbarse y generar una catástrofe.
En efecto, las columnas del Tren Maya, que fueron penetradas hasta el pantanoso fondo de los cenotes que fueron destruidos con su construcción, se están derrumbando.
El “daño se extiende sin remedio”; hay riesgo de colapso, refleja video del Grupo Megamedia.
Expertos exhiben vídeos de columnas reventadas del Tren Maya que dañan el ambiente y ponen en riesgo de colapso la estructura del ferrocarril
Expertos en ingeniería y espeleología alertan por riesgo de colapso del Tren Maya y cuestionan su seguridad estructural tras difundir vídeos de columnas reventadas dentro de los cenotes en la península de Yucatán, cuyo relleno de material de concreto y el óxido del recubrimiento metálico implican un daño al medio ambiente.
Activistas, buzos y espeleólogos constataron que las autoridades no cumplieron su compromiso de reparar daños ambientales en el tramo Cancún-Tulum de la obra ferroviaria emblemática del sexenio de López Obrador y han alzado la voz de alarma por el posible peligro que implica la construcción en suelo cárstico, por la fragilidad que conlleva la oquedad.
Guillermo DChristy, presidente del colectivo Sélvame del Tren mostró fotografías y vídeos del interior de cenotes donde exhibe que pilotes que perforan el acuífero para sostener el ferrocarril en la selva maya están reventadas, a través de las cuales ya se derramaron toneladas de cemento afectando al ecosistema.
El hallazgo de los cilindros metálicos reventados que expelen óxido, dice el también miembro de la organización Cenotes Urbanos, demuestra la “mediocre calidad con la que se montaron” y ahora yacen abajo del trazo del ferrocarril que enlaza 5 estados del sureste de México, pero que hasta hoy registra muy baja ocupación y pérdidas millonarias, por lo que tiene operar con dinero público (subsidio).
Existe una imagen en la que se observa el cenote a varios metros de profundidad, donde bucearon debajo del tren para mostrarnos lo que se esconde más allá.
En la travesía la belleza acuática es abrumadora, hasta encontrar enormes moles oxidadas, camisas de acero reventadas, varillas expuestas y cemento derramado.
En el vídeo que comparte Guillermo DChristy se observa la inmersión del buzo Pepe Urbina que graba en lo profundo del cenote la contaminación del cuerpo de agua por corrosión de los materiales de la columna colocados en una zona de riesgo ante posible colapso por la fragilidad del suelo.
El también consultor en calidad de agua y espeleólogo, compartió en X un vídeo donde apunta que continúa una gran capa de concreto, mangueras y herramientas, donde “se hincaron al menos 8 pilas más y se conformaron zapatas. Como si bajo de las pilas y las zapatas no hubiera oquedades y no estuvieran en riesgo de algún colapso”.
“El Caribe mexicano empieza aquí en las cuevas y esto es lo que les hemos hecho, el daño se extiende sin remedio, tenemos que hacer todo lo posible para que no se multiplique, protejamos el acuífero, protejamos la selva maya”, se escucha en el vídeo que muestra al buzo entre los restos de material de construcción.
Agrega, hay incertidumbre porque “no se sabe cuándo van a fallar”, refiriéndose a las que quedan; mientras tanto, poco a poco se degradan afectando más el ecosistema, especies de flora y fauna acuática.
Los buzos profesionales han documentado además del daño ambiental causado por el Tren Maya, el comportamiento de las columnas que lo sostienen. Y advierten de graves fallas estructurales.
“Este pilote está sobre una bóveda, sobre un suelo poroso, puede haber un micro colapso, entonces es seguro que alguno de estos va a ceder, pero sabemos con certeza la corrupción que ha rodeado este proyecto”, explicó previamente Pepe Urbina, buzo de cuevas.
En el lugar hallaron mangueras, lo que seguramente fue un intento de sacar el cemento derramado, pero el cemento derramado está expandido por todo el sistema, lo encuentras sobre estalactitas, hay partes donde hunde el brazo y estaba completamente lleno de cemento, se subraya en el video.
Entresemana Información entresemana que forma opinión