
>> Gobernadores morenistas en problemas
>> En EU aprueban maltrato de Trump a la 4T
ANDY S. K. BROWN*
Como el personaje cómico, “sin querer queriendo” la señora Claudia Sheinbaum puso al descubierto uno más de los muchos atracos que, en conjunto con empresarios venales, sufre el erario: el del arrendamiento de vehículos.
Intentando disculpar a los ministros del acordeón por la adquisición de lujosas SUV’s blindadas, doña Claudia dijo que con ello se habían ahorrado mil millones de pesos por su arrendamiento.
¡Exacto! Ahí está el “bisne”.
Los contribuyentes estamos pagando cantidades exageradas por los vehículos que usan nuestros empleados federales, estatales y en algunos casos también los municipales.
Le pongo el ejemplo del arrendamiento de vehículos policiacos para patrullar en CDMX.
En este caso, el gobiernito de la oscura Clara Brugada firmó en 2025 un contrato vigente durante 40 meses por 7 mil 460 millones de pesos para rentar 3 mil 500 patrullas.
Esto es. Cada uno de esos vehículos ya balizados y equipados nos están costando a los contribuyentes a la Tesorería capitalina ¡2 millones 131 mil 428 pesos con 57 centavos!
Claro que el contrato contempla mantenimiento, seguros y sustitución inmediata… pero ¿cuántos de estos vehículos chocados o descompuestos, que no han sido reemplazados, hay en los alrededores de oficinas policiacas?
Obvio que, en este arrendamiento, como en prácticamente todos, hay “bisne”. Una tajadita para cada uno de los firmantes.
Ah, por cierto, en algunos casos los contratos incluyen “protección” periodística.
Con la denuncia de la señora Sheinbaum, ¿estos tratos ya llegaron a su fin?
* * *
Ni los partidarios de Morena deben estar complacidos con la actuación de algunos, varios, muchos de los personajes a los que su partido a llevado a ocupar posiciones de gobernadores estatales.
Al oaxaqueño Salomón Jara lo han querido echar del Palacio de Cantera Verde prácticamente desde que tomó posesión del cargo. Es tan grande la molestia ciudadana por la corrupción y el nepotismo en su Administración que hasta organizaron un ejercicio de revocación de mandato que el propio Jara, temiendo lo peor –que es lo justo– se encargó de desinflar.
La bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila no sale de un predicamento cuando ya entra a otro, desde que ella misma anunció que las autoridades migratorias de EU le habían revocado la visa de ingreso al país del norte. Vino luego la exigencia desde la cúpulas guindas de que se divorciara de Carlos Torres, al parecer su cómplice en varias transas y, ahora, con el señalamiento de que hay una investigación federal en contra de él, la exigencia de que ella se separe del cargo. Lo que es también lo justo.
A estos dos casos recientes sume otros ya añejos en los cuales los protagonistas son y han sido el sinaloense Rubén Rocha, el tamaulipeco Américo Villarreal Jr., el michoacano Alfredo Ramírez, el nayarita Miguel Ángel Navarro, la colimota Indira Vizcaíno, la veracruzana Rocío Nahle… la lista es larga.
Por eso las preguntas surgen: ¿De dónde demonios saca Morena a sus candidatos? ¿Basureros políticos? ¿Carcelarios?
* * *
La entrevista del The New York Times que tanto irritó a Donald Trump la semana pasada, pues refleja que el 56 por ciento de la ciudadanía estadounidense desaprueba su gestión, sólo tiene un punto favorable entre todos los medidos en conjunto con Siena University: el manejo de la relación de su frontera con México.
Es lo único en lo que, con una diferencia mínima de apenas tres por ciento, Trump tiene consenso mayoritario.
Y eso se explica por dos factores destacables.
El primero es la realidad. Una frontera sin control de las autoridades mexicanas, muchas de ellas coludidas con “polleros” y “mulas” de los cárteles del narcotráfico.
El segundo es la ausencia de campañas que antes sí existían para informar a los estadounidenses de lo poco que se hacía bien en nuestro país, lo que ayudaba a brindar una percepción menos caótica que la observada en la actualidad.
Esta es tarea de la Cancillería, de su embajada y consulados, pero ya tiene rato que están en manos de incapaces que, asimismo, dan mala imagen a nuestro país.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.
Entresemana Información entresemana que forma opinión