
>> Sader insiste en “triunfalismo artificial”
GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
Con respecto a la reunión que sostuvieron el titular de Agricultura (Sader), Julio Berdegué y el autodenominado Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, categórico, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), profesor Álvaro López Ríos, asegura que lo expuesto por el funcionario de la 4T, ¡es falso!
Pues… “en ningún momento ha estado presente en esa supuesta consulta del campo ya que sólo ha habido reuniones con empresarios de otros ramos productivos”. Además, considera que se van a poner de acuerdo, entre la Secretaría de Agricultura y el Frente por el Rescate del Campo, para “simular un jaloneo” que no lleve a ningún lado.
“Yo creo que, la tirada es que no se revise el tema de la exclusión de granos básicos del T-MEC y, por tanto, se encadene nuestra soberanía a los intereses de las exportaciones americanas. Esa es la idea que me deja esa reunión”, opinó.
Por ello, apura que debe intervenir el titular de Economía, Marcelo Ebrard, como encargado de la negociación mientras que la Secretaría de Agricultura debería estar coordinada con la SE para ver el tratamiento del tema agroalimentario.
Intuye que hasta el momento el secretario Ebrard, “solo ha consultado algunos sectores del ramo automotriz pero no se ha reunido con los agricultores quienes enfrentan altos costos de producción en casi un 50% y la caída de los precios internacionales del maíz lo que deriva en que un aumento de superficie sin sembrar para 2026 y la nula comercialización a un precio justo”.
El profe López Ríos descalifica las declaraciones de Berdegué de que, “no salen los granos básicos del T-MEC”, por lo que, considera urgente un llamado al secretario de Economía, a que convoque una reunión con pequeños y medianos productores agrícolas a fin de analizar la conveniencia de sacar el maíz, trigo y fríjol del T-MEC ante la competencia desigual que enfrentan los agricultores mexicanos tanto en la producción como comercialización.
En tono serio y de preocupación, López Ríos advierte que, sin un cambio estructural en la política agroalimentaria que impulse productividad, la competitividad, el acceso a tecnología, el financiamiento y la infraestructura, el país profundizará la dependencia en maíz, granos forrajeros y oleaginosas, con impactos directos en la estabilidad del abasto, los precios internos y la seguridad alimentaria.
Insiste: “será constante la dependencia de importaciones de maíz amarillo para la industria pecuaria, así como la de maíz blanco pues… de acuerdo a cifras oficiales, en 2025, la producción del grano básico para consumo humano registró una caída del 1.11 %”.
El dirigente agrario refuta nuevamente el “triunfalismo artificial” e insta en convocar a una Convención Nacional de Pequeños, Medianos y Grandes Productores Agrícolas con el Gobierno Federal para instrumentar una política productiva que eleve la productividad alimentaria y se formule el Nuevo Programa para la Justicia y el Progreso del Campo con acciones reales de producción, comercialización y precios.
El profesor Álvaro López Ríos deplora que el gobierno de la 4T no quiere mover el tema de los granos básicos como exigencia de negociación con el gobierno estadounidense. ¿Miedo o precaución…?
Dice mi abuelita: Ya lo expuso el doctor en Economía Agrícola Cruz Alberto Uc Hernández: “No hay que olvidar que el maíz constituye el eje histórico de la seguridad alimentaria en México”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión