LA COSTUMBRE DEL PODER/ Donald, Vladimir y Xi

GREGORIO ORTEGA MOLINA

*Supongo que los chinos no dejarán escapar su oportunidad. Para ello aprendieron a servirse de las debilidades humanas. Sí al trabajo, la alimentación, el techo, no a la libertad de elegir, pensar, decidir. Está en proceso el reordenamiento geopolítico, pues de Yalta no queda nada

Flota en el aire una reminiscencia de la Conferencia de Yalta, Crimea, donde en febrero de 1945 Stalin, Churchill y Roosevelt decidieron la reconfiguración de Europa y del mundo, cuya disolución inició con la caída del Muro de Berlín en 1989, 44 años después de asentarse lo que fue el bloque soviético.

Los líderes de hoy carecen de la estatura política y cultural que tuvieron esos atrevidos jerarcas que se dividieron al mundo. Los habitantes de la Comunidad Europea añoran la sabiduría y templanza de esas dos mujeres que determinaron su destino a finales del siglo XX e inicios del XXI. Margaret Thatcher y Angela Merkel, en nada similares, pero con el conocimiento justo y las propuestas adecuadas para proceder como jefas de Estado.

Si no deseamos un futuro cruento, es posible que lo que se avecina haya quedado plasmado por la inteligencia y la pluma de Henning Mankell en El Chino, que puede considerarse una novela de anticipación política que se desarrolla en las oficinas del gobierno de la República China y en el norte de África.

Con los chinos como líderes del mundo y con el desarrollo económico que pregonan, sí, no escurriría sangre, pero las libertades conocidas en Occidente pasarían al cajón de los proyectos olvidados.

Con el sucesor de Stalin el vislumbrar el futuro no requiere mucha reflexión ni dotes de adivino, con abrir lo suficiente los ojos para ver con claridad lo que sucede en Ucrania, víctima de la voracidad territorial rusa, como en su momento Polonia, Austria y Checoeslovaquia, de una u otra manera, con Anschluss o sin él- cedieron a la voracidad territorial de Adolfo Hitler, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a don Donald, podemos considerar que todo lo hace mal y tarde. Olvida la historia de su nación, cómo creció, colonizó el Oeste, acrecentó su territorio e hizo grandes sus propuestas de libertad y desarrollo. También olvidó que los brazos de los migrantes, la inteligencia de los extranjeros, la inversión foránea, lograron que se pudiera establecer el patrón dólar, lo que lo convirtió en un verdadero imperio moderno, que hoy languidece porque sus guías carecen de la luz necesaria para conservarse en lo interior y no perder el brillo logrado hasta la caída del muro de Berlín.

Supongo que los chinos no dejarán escapar su oportunidad. Para ello aprendieron a servirse de las debilidades humanas. Sí al trabajo, la alimentación, el techo, no a la libertad de elegir, pensar, decidir. Está en proceso el reordenamiento geopolítico, pues de Yalta no queda nada.

http://www.almomento.mx

http://www.indicepolitico.com

@OrtegaGregorio

Si te INQUIETA, compártelo con todos

www.entresemana.mx

Check Also

LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿Tenemos idea del costo de lo ocurrido en México durante 2025? (III)

GREGORIO ORTEGA MOLINA *¿Qué psicólogo a psiquiatra atiende a esos jóvenes? ¿Quedaron sanos de la …