PALABRAS MÁS/ ¡Hablar con la verdad!

Crees que escapas y te chocas

contigo mismo. El camino más

largo es el más corto a casa

James Joyce

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Luego de la incursión militar en Venezuela, donde se extrajo a Nicolás Maduro, quien ya se encuentra en la prisión de Brooklyn enfrentando un proceso judicial, se generó una fuerte incertidumbre sobre lo que podría suceder en otras partes del mundo. ¿Qué otras acciones, podría tomar Donald Trump? Las amenazas siguen en el aire sobre Cuba, Perú y México, principalmente en nuestro país, con aquello de la guerra contra el fentanilo y la declaración de los cárteles como grupos terroristas.

El caldo de cultivo para la especulación ha ido creciendo a partir de la mala información, sobre todo porque antes del secuestro de Maduro, el 25 de julio de 2024, desde Estados Unidos se difundió la versión de que habían capturado a Ismael “El Mayo” Zambada. La primera reacción de López Obrador fue la incertidumbre; después aceptaron que no participaron y, más tarde, desde la mañanera solo atinaban a decir que había “mucho que explicar”.

También ha habido sobrevuelos con drones; así lo aceptó la presidenta Claudia Sheinbaum el 14 de agosto de 2025, al señalar que se trataba de investigaciones relacionadas con delincuencia organizada. Se ha hablado incluso de embarcaciones que rozan las aguas nacionales. De eso también le han preguntado a la mandataria, pero el tema se maneja con sigilo. Es entendible, aunque le molestan las preguntas.

En ese contexto, vaya embrollo el que se armó por el aterrizaje de un avión militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca. Pero, como siempre, a los de la 4T y a la propia presidenta Claudia Sheinbaum les cuesta mucho trabajo hablar con la verdad, decir las cosas abiertamente y a tiempo. Total, como dicen, no hay nada oculto, pues ¿qué más da? Eso les ayudaría más que culpar a los “comentócratas” o a la oposición por especular.

No usan las herramientas de comunicación. Si hablaran con la verdad, un comunicado o un texto en la red social X hubiera bastado; por lo menos habría frenado horas y horas, miles y miles de mensajes en redes sociales: una guerra entre quienes atacan al gobierno y quienes lo defienden, en muchos casos con mensajes de odio. Pero, sobre todo, no les costaría nada dar certidumbre a la ciudadanía. Claro que también la llamada infodemia le sirve al régimen para inyectar más veneno, decirse atacados, cuando son ellos quienes llevan la batuta y deben informar; sin embargo, en la vocería son perversos.

Durante el fin de semana pasado, las redes sociales se inundaron primero con una fotografía y luego con videos de la aeronave Hércules C-130 que descendió en la terminal aérea de Toluca. Quienes saben cuestionaron: ¿por qué no aterrizó en una base militar, como lo indican los protocolos?, sobre todo teniendo en el AIFA la base de la Fuerza Aérea en Santa Lucía.

¿Por qué no se pidió la respectiva autorización o se avisó al Senado de la República? ¿Por qué tanto sigilo si estaba acordado desde octubre del año pasado? ¿Por qué no lo dijeron abiertamente?

La mandataria justificó la presencia de la aeronave militar estadounidense indicando que se debía a la formación prevista para un equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Omar García Harfuch, misma actividad que ha sido permitida por la Sedena, quien de ellos así como la SRE jamás emitieron un comunicado.

En tiempos donde la percepción pesa tanto como los hechos, no entender que el silencio también comunica es una falla grave. Más aún cuando se trata de temas sensibles como la relación con Estados Unidos, donde cualquier gesto se interpreta bajo la lupa histórica de la desconfianza y el nacionalismo.

El problema no es el avión; es el silencio y la reacción tardía. Ellos mismos abonan para que circulen imágenes como las difundidas por Simón Levy en su cuenta de X, donde se observa a militares bajar supuestos misiles. De nuevo, si no hay claridad ni oportunidad en la información, se abren frentes para la especulación, y unos y otros tienen mucha inventiva… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¿Conversación amable?

La literatura puede ser una forma de escapar de la realidad, pero también puede ser …