Los Clap, el esquema de corrupción de leche en polvo que enlaza a México, Venezuela y Colombia

Un medio venezonalo documentó la venta del producto a través de una empresa establecida en Nuevo León que obtuvo 70.3 millones de dólares en el primer semestre de 2018

Información de LATINUS

Ciudad de México, 17 de enero 2026 (Latinus/entresemana.mx). Un esquema de corrupción que enlaza a Venezuela, Colombia y México en perjuicio de los consumidores de leche en polvo venezonalo fue descubierto a través de una investigación periodista realizada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) creados por Nicolás Maduro.

El trabajo del medio venezolano Armandoinfo, describe que los Clap fueron diseñados en 2016 por Maduro en respuesta a una supuesta Guerra Económica de Estados Unidos y la “burguesía” en su contra. Uno de los productos que se entregan es leche en polvo.

A través de un estudio físico-químico del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizado en febrero de 2018, el medio de comunicación documentó que el producto es “un engrudo de nulos valores nutritivos que no merece el nombre de leche”.

El mismo análisis fue realizado en octubre de ese mismo año a las marcas mexicanas Lacto Más, Chimax, Santa Paula, Vitalac, Vilec y Vaca Milk distribuidas en los Clap. Los resultados mostraron que la supuesta leche en polvo mexicana era una sustancia de composición variable que no cumplía con los valores recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en la Tabla de Composición de Alimentos y en la norma venezolana Covenin 1481 sobre leche en polvo.

Además, cuatro de las marcas sólo tienen 29 gramos por cada 100 gramos de producto contemplado en la norma. Otra de las irregularidades son los bajos niveles de calcio, así como excesos de carbohidratos y sodio.

El esquema de engaño a través de una empresa mexicana

La investigación menciona que las marcas Lacto Más, Chimax, Santa Paula, Vitalac, Vilec, pertenecen a Grupo Brandon, el principal proveedor del producto para el programa de los Clap.

Tan solo en el primer semestre de 2018 se importaron casi 82 millones de kilos por un valor de 70,3 millones de dólares,

La dirección fiscal, según los empaques, se encuentra en Nuevo León, en domicilios fiscales que no tienen nada que ver con la producción de la leche.

Los documentos de registro que consulto el medio de comunicación, muestran que Grupo Brandon fue creado en 2004 y durante trece años perteneció a la familia Marcos Corella. El 5 de abril de 2017 pasó a manos de Javier Eduardo Rodríguez de La Fuente, de apenas 21 años de edad, y a Mario Alberto Valdez Díaz, un joven 19 años. Poco después empezaron las exportaciones de leche a Venezuela. En diciembre de 2018 Raymundo Almaguer Macías quedó designado como apoderado de la sociedad.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, dependencia encargada de otorgar los certificados de libre venta para la exportación de leche en el estado de Nuevo León, desconocieron las operaciones de la empresa, según el reportaje.

La investigación indica que la leche era comprada por los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, quienes la revendían a Venezuela. En el caso de la marca Santa Paula, esta fue importada por Salva Foods 2015, del empresario colombiano Carlos Rolando Lizcano Manrique, relacionado a Alex Saab y Álvaro Pulido a través de Group Grand Limited.

El esquema de corrupción llevó al inicio de investigaciones por los gobiernos de Estados UnidosColombia y Panamá, por lavado de dinero, entre otros delitos.

Check Also

Legisladores priistas exigen cumplir compromiso de sustitución del hospital del ISSSTE en Ciudad Juárez

>> Solicitan a la SHCP, Secretaría de Salud y al ISSSTE destinar recursos para iniciar …