“Vamos avanzando poco a poco”: Sheinbaum reconoce desabasto de medicamentos


Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Durante la reinauguración del Hospital Regional Número 25, la mandataria aseguró que su gobierno busca establecer un solo sistema de salud universal

Alejandro Madrigal/LATINUS

Ciudad de México, 17 de enero 2026 (Latinus/entresemana.mx). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que se «avanza lentamente» en el abasto de medicamentos en todas las clínicas, hospitales y centros de salud en todo el país, en medio de una crisis por la falta de insumos y medicinas.

Durante la reinauguración del Hospital Regional Número 25 General Ignacio Zaragoza en la alcaldía Iztapalapa, en sus límites con Nezahualcóyotl, Estado de México, la presidenta mexicana dijo que el gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación trabaja para que se tenga un sistema de salud universal y de calidad.

“Por supuesto, que haya medicamentos, que en todos lados haya medicamentos, que vamos avanzando poco a poquito, pero vamos avanzando para que todos tengan sus medicamentos”, dijo Sheinbaum.

La mandataria mexicana culpó a gobiernos panistas y priistas del desastre actual del sistema de salud y dijo que su administración evitará el pago de servicios básicos de salud como se hacía en el pasado.

“Los gobiernos anteriores veían el acceso a la salud como una mercancía, dejaron de hacer hospitales y centros de salud para que crecieran los privados; está bien que haya hospitales y clínicas privadas, pero eso es para quien tiene dinero, el Estado tiene la obligación de dar acceso a la salud y que sea el mejor de todos los servicios.

“Así que, la diferencia es que se veía al sistema de salud como una mercancía, ‘es que si no se paga, no se valora’, llegaron a decir. Cómo es posible, no es una mercancía, no es un privilegio para el que lo pueda pagar, es un derecho al pueblo de México, por eso está en el artículo cuarto de la Constitución, nosotros lo incorporamos”, dijo.

Agregó que este 2026 se iniciará un proceso para que todos los 130 millones de mexicanos tengan una credencial de salud, y se enteren a qué clínica, hospital o centro de salud deben asistir y se tenga un expediente médico general.

Posteriormente, según la presidenta Sheinbaum, se espera avanzar a un solo sistema de salud en 2027, “y para 2030 tener un servicio universal de salud en nuestro país, poco a poco lo vamos a ir construyendo, lo que significa que se pueda acudir a clínicas hospitales o cualquier lugar”.

El Hospital General Número 25 General Ignacio Zaragoza estuvo cerrado desde el sismo de 2017, tras resultar severamente afectado, por lo que su reconstrucción estuvo a cargo de los Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional con una inversión superior a los mil 900 millones de pesos y era una deuda que se tenía con la gente al oriente de la Ciudad de México, reconoció el gobierno.

La demolición de la obra comenzó en diciembre de 2022 y terminó en octubre del año pasado; y con 53 días en operación, según el gobierno, se cuenta con 190 camas y equipamiento de última generación; además, se han atendido, desde su reapertura, 5 mil 312 urgencias.

El director del IMSS Zoé Robledo informó que en los próximos meses se entregarán otros seis centros de salud en Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa y Hermosillo, Sonora; en Tula, Hidalgo; en Ticul, Yucatán y en Guanajuato con un total de mil 484 camas y se espera que el IMSS crezca acorde al crecimiento de la población, informó Robledo.

En tanto, la presidenta Sheinbaum reconoció el trabajo de los ingenieros militares e insistió que fueron muchos años de abandono en el sector Salud; mencionó que, durante la formación del IMSS, hace 40 años, se hicieron hospitales que en conjunto cuentan 30 mil camas, “luego entre 1982 y 2018 que es periodo neoliberal se construyeron 4 mil nada más y ahora en 12 años contando el periodo del presidente López Obrador y nuestro periodo vamos a hacer 10 mil camas, más del doble que el periodo neoliberal”.

“Durante el periodo neoliberal se fue abandonando la salud y ahora desde el periodo del expresidente López Obrador, desde hace siete años, se dijo ‘vamos a hacer un nuevo sistema de salud’ para todos aquellos estados que quieran incorporarse a federalizarlo”.

Check Also

Legisladores priistas exigen cumplir compromiso de sustitución del hospital del ISSSTE en Ciudad Juárez

>> Solicitan a la SHCP, Secretaría de Salud y al ISSSTE destinar recursos para iniciar …