LOS CAPITALES/ Este año será más intensa la fiscalización del SAT a proveedores del gobierno

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Contadores y analistas bancarios nos comentaron que la Reforma Fiscal 2026 ha elevado de forma significativa el nivel de control y fiscalización sobre las empresas proveedoras y contratistas del Gobierno, estableciendo nuevas responsabilidades y reforzando los cruces de información entre autoridades fiscales y entidades públicas. Cualquier incumplimiento puede derivar en sanciones fiscales, afectaciones contractuales e incluso la imposibilidad de seguir operando con el Sector Público.

Por ejemplo, el SATseguirá intensamente los pagos devengados que no son cubiertos dentro del ejercicio fiscal y que el Gobierno registra como pasivos para ejercicios posteriores, obligando a las empresas a acumular ingresos y enterar impuestos sin flujo de efectivo, con impactos directos en su liquidez y estabilidad.

Por cierto, en noviembre de 2025, el saldo de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) alcanzó un crecimiento real anual de 1.4% (5.2% nominal), cifra significativamente por debajo del crecimiento promedio observado en los primeros 10 meses del año (de 4.6% real). Al crecimiento observado en noviembre, la captación a la vista contribuyó con 1.7 pp, mientras que la captación a plazo restó al dinamismo 0.3 pp.

Al respecto, le BBVA México señala que en ese mes del año pasado, el crecimiento de la captación bancaria continuo reflejando el impacto negativo asociado a la apreciación del tipo de cambio, pues dicho efecto contable restó 1.3 pp al dinamismo. Una vez descontando este efecto se sigue registrando una disminución en el ritmo de crecimiento de los saldos, pues el crecimiento real a tasa anual en noviembre sería de 2.7% (6.7% nominal), cifra menor al promedio alcanzado en los primeros 10 meses de 2025 (3.7% descontando el efecto de la inflación y del tipo de cambio).

Por otra parte, en noviembre los depósitos a la vista registraron un crecimiento anual real de 2.6% (6.5% nominal), recuperándose respecto al observado el mes previo (cuando alcanzó 1.5%), pero manteniéndose por debajo del promedio observado entre enero y octubre de 2025 (4.6%). Al descontar el efecto contable del tipo de cambio, el crecimiento observado en noviembre (4.0%) logró ubicarse ligeramente por encima del promedio de 3.7% observado en los primeros 10 meses de 2025.

En el caso de las empresas (38.4% de los saldos de captación a la vista), la caída más moderada en su ritmo de crecimiento estaría asociada a una mejora en su generación de ingresos. Como se mencionó anteriormente, el indicador de ventas en tiendas de autoservicios mejoró en noviembre. Por otro lado, en el sector servicios, el índice de ingresos siguió mostrando un crecimiento, aunque más moderado, en octubre (última información disponible) de 0.6% (menor al observado en el 3T25 de 1.8%). En el caso de los OIFs y el sector público no financiero, el incremento en los saldos a la vista está asociado a una reasignación de su tenencia a plazo hacia instrumentos más líquidos.

[email protected]

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ México sigue como el principal proveedor de bienes a EU

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que …