
>> Y dice confiar ¡en Layda Sansores!
>> Reforma Electoral o “Ley Maduro”
ANDY S. K. BROWN
Aun entre los morenistas provoca críticas el regalo de petróleo a Cuba que la 4T justifica como un acto “humanitario”.
“Que regale lo que sea suyo”, se lee en comentarios expuestos en las redes sociales.
Provoca enojo porque la mayoría de los consumidores de combustibles estamos pagando un enorme sobreprecio por cada litro de gasolina o diésel que adquirimos en las estaciones de servicio.
Ya nadie se chupa el dedo y está perfectamente enterado de que en el sur de Estados Unidos el precio de esos hidrocarburos es 10 pesos más barato que lo que pagamos aquí.
Y que parte de ese sobreprecio cubre el “regalito” a los cubanos.
“¡Que mejor ella regale diésel a los productores mexicanos del campo”, dice uno de los posts publicados al respecto.
En su mentiñera de ayer, la señora Sheinbaum cubrió su decisión sacando a relucir el trillado tema de la soberanía, cuando le preguntaron al respecto y la posibilidad nada remota que ello enoje a Trump y obstaculice las inminentes negociaciones del T-MEC.
Tienen razón los usuarios de las redes sociales. Que doña Claudia regale lo que ella quiera, siempre y cuando sea suyo.
Que no haga caravanas con el sombrero de todos los mexicanos.
* * *
En la misma mentiñera de este miércoles la señora Sheinbaum se aventó otra de aquellas.
Dijo tenerle confianza a la gobernadora campechana Layda Sansores.
Una confianza que la hija de “El Negro” ha perdido entre la ciudadanía de la entidad peninsular, debido a sus actitudes déspotas, pero sobre todo por sus acciones represoras.
No le ha bastado con mandar a una jueza de consigna a acallar al periodista Jorge González Valdez y al diario Tribuna, ahora se ha lanzado en contra del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, a quien la policía estatal acusa de posesión de drogas, tras un arbitrario como amañado cateo a su vehículo en violación del artículo 14 constitucional.
El “pecado” de Abud Flores, a quien Sansores mandó a reemplazar de inmediato con una rectora espuria, fue tener discrepancias con la folclórica mandataria de la entidad al no permitir que en el campus se llevaran a cabo actos políticos organizados por los partidos que apoyan a doña Layda.
¿Merece la confianza presidencial un personaje que, como la campechana, es causante de escándalos?
* * *
Las puertas de la democracia en México están a punto de cerrarse.
El proyecto de reforma electoral propuesto por Sheinbaum –muy similar al que la SCJN le echó abajo a López Obrador– y exclusivamente sancionado ayer por Morena, el Verde y el PT mete a nuestro país en el oscuro campo de las dictaduras.
La 4T se apoderó con malas artes del Poder Legislativo, luego del Poder Judicial, despareció los organismos constitucionales autónomos que servían como contrapeso al omnímodo presidencialismo, y ahora va por el INE y, de paso, a clausurar cualquier posibilidad de que un partido opositor le dispute el poder.
Tener al órgano administrativo de las elecciones, igual que ya tiene al jurisdiccional que es el Tribunal de la materia, eliminar plurinominales, reducir el financiamiento público a los partidos es, como bien calificó el senador Ricardo Anaya, promulgar una “Ley Maduro”. Dictatorial, pues.
Los cuatroteros están viendo el temblor cuyo epicentro está en Washington ¡y no se hincan!
Pero ya lo harán.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.
Entresemana Información entresemana que forma opinión