
CARLOS RAMOS PADILLA
Es una tentación pero también un botín para el gobierno. Saben que las popularidad y la confianza de Morena se van desmoronando. Los errores, las pifias, la entrega de recursos a Cuba, el abandono ante las inundaciones, los accidentes en las mega obras de amlo, la complicidad con el crimen organizado, la crisis en los sectores educativo y de salud, la galopante corrupción y el deterioro diplomático, entre otras cosas, provocan el rechazo colectivo. Entidades que vive bajo el control y gobierno de los narcotraficantes ya exigen cambios drásticos para garantizar seguridad pública. El gobierno no se decide a someter y entregar a los funcionarios traidores, saqueadores y criminales. Por ello crece la demanda social de una intervención militar estadounidense no para invadir ni para atentar contra la soberanía, sino para hacer cumplir los ordenamientos de nuestra propia constitución. La chamba que aquí se rehúsan a hacer.
Se acerca el proceso electoral intermedio del 2027 y sabe Morena que el pavimento no está liso ni seguro. La cínica conducta de los hijos del expresidente, de Noroña, la legisladora Guerra, Adán Augusto, Andrea Chávez y su rémora Abraham Mendieta, y otros más, lastiman los escalones de la moral social.
Es imprescindible pues tomar el control del INE, que deje de ser autónomo, que sea sumiso a los ordenamientos de Palacio. Buscan la centralización del poder. El argumento de que es oneroso cae por sí mismo cuando se observan los despifarros en la burocracia y los lujos personales de no varios, sino de muchos que bailan muy seguros en la impunidad. Se fortalece el argumento de la llegada de miles de migrantes ilegales al país que reciben la oportunidad de permanecer en México a razón del voto condicionado. Se les ofrece la nacionalidad y como consecuencia la credencial del INE. Esto ya ha ocurrido en otras naciones como Brasil, Venezuela, Nicaragua. Ahí la aportación cubana es sustantiva.
El Gobierno ya se encargó de desmantelar al Estado de Derecho ahora su prioridad para la permanencia en el poder es adueñarse de las urnas. La crisis económica (Moody’s dice explícitamente que la política monetaria de México ha perdido credibilidad) ya no promete incrementar los”programas asistenciales” y si en verdad se accionan estrategias para frenar al narcotráfico la economía perderá fuertes ingresos. Sheinbaum está en una encrucijada o entrega a narcopolticos y criminales o perderá el control del gobierno y la posibilidad de sobrevivír. En este país se teme más a un narco-criminal que a un militar estadounidense. Se aborrece más a un mentiroso enriquecido brutalmente que a un carterista. Se confía más en un emprendedor que en un político. Se confía más en un periodista que en un gobernante. Y todo esto, temen, se refleje en los votos.
Entresemana Información entresemana que forma opinión