ÍNDICE POLÍTICO/ Dilema: Si entrega a narcopolíticos, acaba con Morena

FRANCISCO RODRÍGUEZ

El partido en el poder ya casi absoluto fundamenta su existencia en dos principales pilares: la entrega de apoyos económicos a los menesterosos, y la alianza con los capos del narcotráfico que le brindan recursos y movilizaciones logísticas a sus candidatos a cargos de elección popular. Ambas columnas hoy están en riego de caer.

La primera, por la quiebra de las finanzas gubernamentales.

La segunda, por las presiones de Donald Trump a Claudia Sheinbaum para que tome acción es verdaderamente tajantes en contra de los criminales y de sus protectores, socios o cómplices en el ámbito gubernamental y empresarial.

Esto último es lo que desde hace ya más de un año le han demandado desde Washington y que a ella le resulta difícil cumplir porque, en primer lugar, López Obrador no se lo permite y, luego, porque está consciente de que desmantelar esa relación biunívoca cárteles – Morena llevaría a feliz término al régimen de Cuarta… Transformación.

Al no plantarle cara a Trump, al optar exclusivamente por una comunicación vía telefónica con él –ya lleva 15 en casi 12 meses–, la señora Sheinbaum da muestras del temor que le provoca que en una reunión tête-à-tête su homólogo estadounidense, apoyado por los “halcones” que sobrevuelan la Casa Blanca desde el barrio Foggy Bottom, en Washington, donde se encuentra el Departamento de Estado, hasta el Pentágono, ubicado en Arlington, Virginia, la acosen con la exigencia de la entrega de los narcopolíticos, tal y como en su momento lo fue el ucraniano Volodímir Zelenski en el famoso Salón Oval.

A partir de ese hipotético momento a la inquilina de AMLO en Palacio Nacional le resultaría más difícil esquivar la entrega de personajes como Mario Delgado, Adán López, Rubén Rocha, Américo Villarreal Jr., y muchos otros más involucrados, de quienes seguramente tienen todo bien documentado por sus agencias de inteligencia.

Sheinbaum, complicidad por omisión

Desde mucho antes de que Donald Trump acusara repetidamente al gobiernito de México de estar aliado al crimen organizado, de dar refugio y protección a los narcotraficantes, miles de mexicanos y extranjeros indignados ya‎ habían calificado la situación imperante en el régimen de Cuarta… de estar complicitado con las grandes mafias del poder de matar, como un auténtico narcoestado. Ni siquiera eso es nuevo en materia de declaraciones y voladas.

Esta supuesta primicia le fue arrebatada al mandarín estadounidense por miles‎ de navegantes en redes sociales, por analistas de seguridad nacional, por gente del pueblo y hasta por el primer estadounidense que habló públicamente del tema, el embajador gabacho Cristopher Landau –ahora subsecretario de Estado. El fenómeno no lo veía sólo aquél que no lo quería ver.

La señora Sheinbaum está entre estos últimos. No sólo niega, indignada, que Morena, su partido, se ha beneficiado económica y estratégicamente del poder económico y del poder de matar de los delincuentes. También hace oídos sordos al reclamo que no es sólo de Trump, incluso de los propios militantes de Morena que ven en esta alianza un peligro para su propia supervivencia política.

Entregar a Estados Unidos a quienes desde sus cargos públicos han pactado con los narcotraficantes es la exigencia que, de cumplirse, hará que Trump reconsidere la dura posición que, seguramente, tiene prevista para la renegociación del T-MEC y de lo cual ya ha dado muestras con la imposición de draconianos aranceles. Sólo recuérdese que el primero que aplicó a los exportadores mexicanos fue por el tráfico de fentanilo.

Así que, ¿qué prefiere la señora Sheinbaum?

¿La hecatombe económica en México o seguir encubriendo criminales?

¿Ser cómplice de los narcopolíticos que, a su vez, son cómplices de los narcotraficantes?

¿En eso quiere acabar su meteórica carrera política?

Porque ya no caben los disimulos. México es un narcoestado. Ni duda cabe. El gobiernito ha fallado en toda la línea, en todos los frentes habidos y por haber. Regentea un territorio en ruinas, atestado de males orgánicos, físicos y morales insolubles, mientras los gobernantes, la misma Sheinbaum, son perseguidos en todos los rincones de su geografía a mentadas y reclamaciones… aunque las encue$ta$ digan otra cosa.

AMLO, fichado como narcopolítico

El silencio del régimen de Cuarta… Transformación respecto a las reiteradas demandas estadounidenses de que le entregue a los narcopolíticos de Morena que aquí y allá están perfectamente identificados es más elocuente que las palabras.

¿Será acaso porque López Obrador es quien encabeza esa lista de personajes nocivos para la convivencia pacífica de ambos países?

No sería extraño. Está documentado en publicaciones de medios extranjeros –a los que les fueron filtradas las informaciones– que, por lo menos desde 2006, AMLO estableció una alianza con los cárteles, misma que se incrementó durante su primer sexenio en el poder y, por las reticencias de la señora Sheinbaum a entregar a sus camaradas, sigue fuerte en este “segundo piso”.

Y como en Morena lo que hace la mano hace el de atrás, gobernadores, legisladores, alcaldes y dirigentes del partido guinda también se cobijaron bajo el manto de la delincuencia organizada.

Ahí están los nombres. Ahí están también las varias acusaciones que el ahora secretario de Estado de Donald Trump, el floridano Marco Rubio hizo en su papel de senador a López Obrador vinculándolo con el narco.

¿Habrá cambiado su opinión sobre el tabasqueño el hijo de emigrantes cubanos? Seguramente no. En el máximo círculo político estadounidense tienen fichado a AMLO como narcopolítico.

¿Será por eso por lo que la señora Sheinbaum no detiene, no procesa judicialmente y no entrega a sus camaradas de partido?

Su silencio es más poderoso que su oratoria, especialmente cuando desde sus mentiñeras no puede expresar la profundidad de lo que siente o piensa, presionada como está por Estados Unidos.

Y por AMLO. Porque ambos saben que si se derrumba el pilar de los apoyos del narco… ¡se acaba Morena!

Indicios

Pecan de optimistas AMLO, la señora Sheinbaum, sus asesores y prosélitos si suponen que con la conversación telefónica del lunes ya desactivaron las amenazas de operaciones quirúrgicas terrestres de EU en territorio nacional “soberano”. Trump advierte infinidad de ocasiones. Si no se escuchan esas “insinuaciones” … ¡actúa en consecuencia! * * * Por hoy es todo. Mi reconocimiento a usted que leyó hasta aquí y, como siempre, mis sinceros deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com

[email protected]

@IndicePolitico

@pacorodriguez

www.entresemana.mx

Check Also

ÍNDICE POLÍTICO/ “Algo se tiene que hacer con México”

FRANCISCO RODRÍGUEZ Es Claudia Sheinbaum y no Donald Trump quien debe hacer lo que el sano ejercicio del poder …