YO CAMPESINO/ Hoyo financiero

>> Mañaneras irradian optimismo, pero los tercos números son preocupantes

MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA

De entrada no habrá consolidación fiscal del gobierno, la deuda se irá por arriba de los 20 billones y como el gasto será mayor al estimado, el déficit romperá el techo de endeudamiento. Pemex y pensiones, el mayor lastre.

El nuevo presupuesto de egresos sobrepasará los 11 billones de pesos, empezando porque las pensiones contributivas y no contributivas (las del bienestar) se acercará a los 2.5 billones de pesos, es decir lo que hoy sería la cuarta parte del gasto total del gobierno.

Para empezar, las pensiones que se regalan sin aportaciones de los beneficiarios seguirán creciendo por número de agremiados y los ajustes al alza. Prueba de ello es que durante los primeros nueve meses de 2025 el gasto en las no contributivas o del bienestar se gastaron 433 mil millones de pesos mientras que en 2018 la cifra fue de “apenas” 37 mil 220 millones de pesos

Durante los primeros nueve meses del 2025, el gasto en pensiones no contributivas fue de 433,003 millones de pesos; esto cuando en el mismo periodo del 2018 era de sólo 37,220 millones de pesos. Junto con las contributivas, especialmente del IMSS e ISSSTE, el gran total en ese periodo fue de billón 550 mil pesos.

De tal suerte que en todo 2025, el gasto en pensiones finalizó por arriba de los 2.2 billones de pesos, mientras que para 2026, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación proyecta que el pasivo pensionario alcanzará 2.3 billones de pesos donde se sumarán nuevos segmentos de población mayor a 60 años. Este será un monto nunca antes visto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero los problemas financieros no paran ahí ya que entre Pemex y CFE volvieron a presentar esquemas de pérdidas donde la petrolera con sus altas y bajas reportó 61 mil millones negativos al tercer trimestre del 2025, mientras la productora de energía eléctrica sumó a los 271 mil millones perdidos en 2024, otros 16 mil millones al segundo semestre del 25, así como una deuda superior a los 486 mil millones de pesos.

En ambos casos ni siquiera se vislumbran esquemas de inversión privada y si de mayor endeudamiento que como en el caso de Pemex, no pude disminuir los 100 mil millones de dólares por pagar además de lo que adeuda a proveedores que ya es un enredijo financiero donde están metidas diversas dependencias de gobierno.

Lo peor es que la producción no aumenta, aunque se saquen datos de que se generan ahí un millón de barriles de petrolíferos a través de sus siete refinerías, con una extracción que ronda el millón 650 mil barriles de crudo. Aquí, no hay inversión, sólo deudas.

No obstante los esfuerzos y paquetes de apoyo financiero, incluyendo el plan de rescate impulsado por el oficialismo, las cifras reflejan que no son suficientes para revertir los problemas financieros de la empresa que enfrenta una situación compleja con una producción a la baja y una carga de deuda elevada, lo cual presiona sus finanzas y la mantiene como una de las petroleras más endeudadas del mundo.

El caso es que a final de cuentas las paraestatales de energía y la consolidación del crecimiento de las pensiones, insistimos, contributivas y no, son factor que pesa en más del 40 por ciento del presupuesto pues compromete recursos de apoyo, pagos de intereses y principales de deuda. El tema no va a parar especialmente porque el reparto de dinero gratis no va a parar, por el contrario, habrá de aumentar en la medida que se acerquen las elecciones del 2027 con sus 17 gubernaturas en juego.

Es decir la prioridad del régimen será seguir gastando dinero a fondo perdido, sin respaldo de actividad económica ni métrica para medir los beneficios salvo la retórica institucional de sacar de la pobreza a muchos mexicanos e incorporarlos a una mediatización social de conformismo y agradecimiento.

Y al final, más deuda, no hay de otra, es el camino emprendido por la 4T, la fácil, pedir prestado hasta que la economía reviente, pues nadie parece preocuparse por parar el débito y menos en pagar.

www.entresemana.mx

Check Also

YO CAMPESINO/ ¿Y los desplazados?

* Nadie aboga por millones de expulsados del autoritarismo; Trump apenas inicia MIGUEL Á. ROCHA …